Ir al contenido principal

Francolini: "creemos en el valor de la palabra y en el diálogo franco"

Entrevista al viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Alfredo Francolini publicad por el diario El Heraldo en su edición del viernes 30 de diciembre de 2022.



A modo de balance, ¿cómo está finalizando este 2022 para usted?

Éste ha sido un año atípico. Durante gran parte del año estuve al frente del Ejecutivo Municipal y desde el 3 de octubre asumí la Presidencia del Concejo Deliberante, cuando regresó Enrique Cresto a su cargo. Son roles distintos, con diferentes responsabilidades y funciones. Pero en ambos lugares siempre he mantenido un estilo de gestión que considero es fundamental: fortalecer el diálogo y trabajar en forma articulada con todos los sectores.

En los mil días, que cumplió funciones como Intendente de Concordia, ¿qué es lo que destaca, en cuanto a proyectos y obras realizadas?

Hay muchas obras para destacar, inclusive obras que están finalizando por estas semanas o que culminarán en el próximo año. Cuando comenzó la pandemia de coronavirus, pusimos el principal esfuerzo en cuidar la salud de toda la población, al tiempo que los equipos técnicos se abocaron a la elaboración de proyectos que junto al gobernador Gustavo Bordet y a Enrique Cresto desde su cargo en el ENOHSA, gestionamos para que se materialicen. Hay grandes obras estratégicas en marcha, como el Relleno Sanitario del Campo El Abasto, la nueva Costanera Nebel, la repavimentación de Ruta 4, o la pavimentación de Vuelta de Obligado y el acceso a Osvaldo Magnasco; por mencionar algunas.

Son obras que comenzaron a ejecutarse en esos mil días que estuve al frente del Ejecutivo Municipal, y que son el resultado del trabajo en conjunto entre Municipio, Provincia y Nación.

Llevamos adelante un importante plan de pavimentación, que incluyó cuadras como calle 25 de Mayo en la zona sur, que se repavimentó en forma integral, calle Maipú que hoy está pavimentada en forma integral desde calle Salta hasta Salto Uruguayo, calle Próspero Bovino en la zona del Parque Central, o calles Chile, La Pampa y Paula Albarracín, son algunas de las tantas que se pavimentaron mejorando la urbanización de muchos barrios.

También pusimos en marcha los programas de capacitación en lo que es la Economía del Conocimiento, que generaron puestos de trabajo real para cientos de jóvenes en la ciudad, y que ha venido creciendo año a año capacitando y dando cada vez más oportunidades a más jóvenes. En todo lo que es la Economía del Conocimiento, es decir el desarrollo de software, la programación y las nuevas tecnologías, Concordia tiene un gran potencial de crecimiento, y es importante que el Estado genere las condiciones para que se pueda aprovechar este potencial.

Reformulamos y jerarquizamos el Servicio de Emergencias Médicas, creamos el Corredor Seguro instalando Desfibriladores Automáticos en lugares estratégicos que tienen una gran circulación de personas. Hoy, el SIMES de la Municipalidad brinda en forma integral el servicio de emergencias en todos los eventos públicos con un personal altamente capacitado.

Iniciamos con recursos propios del Municipio la reparación del Teatro Auditorium, lo que era muy solicitado por el sector de la cultura. Pudimos cambiar los techos y realizar la mejora en la infraestructura de este emblemático lugar, evitando que continúe deteriorándose.

Y se estableció la normativa por Ordenanza que fija las bases para la preservación ambiental del principal pulmón verde de la ciudad, el Parque San Carlos. Recordemos que se realizó una Consulta Ciudadana, y se decidió entre todos la mejor propuesta para el cuidado de este espacio público, que es de todos los concordienses.

Lo que se determinó siguiendo el asesoramiento de los especialistas y la opinión de los ciudadanos, se estableció por Ordenanza luego del análisis de todos los Concejales.

Esto permite sentar las bases para poder preservar el lugar para las generaciones futuras. Los beneficios ya los estamos viendo hoy. El cambio positivo que hubo en la vegetación y en la fauna, han vuelto a verse cervatillos, zorros, y otros animales, esto es un gran beneficio para todos y habla de una conciencia sustentable de todos los concordienses.

Pudimos avanzar en la modernización de la administración pública, que es una necesidad para avanzar en mejores servicios a la comunidad. Trabajamos en la creación de la Ventanilla Única Online agilizando los procesos de inscripción y los trámites de contadores y de comerciantes en la Municipalidad. Años atrás, cuando estaba al frente del Centro de Comercio e Industria, acercamos al Municipio una idea similar. Hoy, con los recursos que brinda la informática se pudo concretar.

En los casi mil días que estuvimos al frente del Ejecutivo pusimos en marcha muchos programas y gestionamos muchos proyectos, siempre trabajando en forma articulada con las distintas instituciones de la ciudad, con el gobierno provincial y el gobierno nacional.

El Concejo Deliberantes, ha tenido un año intenso, en cuanto a tratamiento de proyectos, ¿cómo desarrollaron esta labor?

Ha sido un año muy intenso sí. Como dije antes, tengo la experiencia primero de la vinculación que tuve desde el Ejecutivo, y en los últimos meses, el rol como Presidente del Concejo Deliberante. La gran mayoría de los proyectos, tanto Ordenanzas como Resoluciones o Declaraciones han sido aprobados por unanimidad. Y cuando esto no se daba, siempre se garantizó que queden expresadas todas las opiniones. Es importante, y quiero destacar, el trabajo que se realiza en el Concejo en Comisión, en las reuniones de Labor Parlamentaria y en las Sesiones en el Recinto. Siempre hay debate e intercambio de opiniones. Y por sobre las diferencias, siempre primó el diálogo.

En lo personal, ¿qué expectativas tiene para este 2023?

En lo estrictamente personal, mis deseos son similares a las expectativas que tienen todos los ciudadanos. Siempre uno quiere salud y bienestar para su familia y sus seres queridos. Pero además, tengo muy buenas expectativas de que la economía va a mejorar. Es uno de los principales problemas que me señalan los vecinos cuando recorro los barrios.

Tengo expectativas que vayamos dejando atrás los problemas económicos a nivel nacional y macro que tuvo el país y que haya una mejoría general para todos los argentinos.

Se nos aproxima un año electoral, ¿qué desafíos se ha trazado en lo político?

La experiencia de haber estado al frente del Ejecutivo durante casi mil días, en una etapa muy compleja para todo el mundo como fue la pandemia, y la forma de trabajo que llevamos adelante, nos llevó a tomar la decisión con mi equipo de presentarnos en el 2023 a elecciones y postularnos a la Intendencia de la ciudad. Lo anunciamos en su momento y es una posición que sigue firme.

 En estos últimos meses estamos manteniendo muchas reuniones con vecinos, con integrantes de instituciones, con diversas agrupaciones políticas, con el objetivo de conformar una propuesta electoral que sea amplia, representativa, multisectorial.

Estamos convencidos de esa forma de trabajo. Cuando los concordienses nos unimos detrás de un proyecto común podemos lograr grandes objetivos, y es lo que la ciudad necesita. Esa unidad tiene que estar sustentada en el respeto y el diálogo. Creemos en el valor de la palabra.

Volver al valor de la palabra y al diálogo franco. ¿Por qué es tan importante recuperar esta premisa para usted Viceintendente?

Justamente. Si dialogamos podemos entendernos. Respetando las diferencias que cada uno tenga, podemos encontrar lo que nos une. Y lo que nos une es la palabra. Es muy importante recuperar esos tiempos de nuestros padres, en los que la palabra valía más que la firma.

Concordia tiene futuro; dentro de sus objetivos como candidato a Presidente Municipal, ¿qué políticas considera prioritarias para alcanzar un futuro de crecimiento real?

Hay medidas que tienen impacto en la economía de Concordia y que corresponden a decisiones de la órbita provincial y nacional. La realidad de Concordia no escapa a la situación general del país. Pero sí podemos desde el ámbito local trabajar con decisión en base a tres ejes principales.

El turismo tiene que ser uno de ellos. Trabajando en forma articulada con el sector privado se logró posicionar a Concordia como destino turístico. Hay que profundizar ese camino porque tenemos mucho para crecer en materia turística. Apoyar fuertemente al ecosistema tecnológico e innovador y lo que está vinculado a la economía del conocimiento, es una opción real que hoy está en marcha.

Se trata de un sector que genera puestos de trabajo calificados, y esa debe ser una premisa para mejorar los niveles económicos de la ciudad. Además tenemos que avanzar en la transformación productiva de la ciudad. El sistema productivo hoy gira principalmente en torno a la citricultura, el arándano, la nuez pecan y la forestación. Uniendo criterios junto a los productores e instituciones como las universidades o el INTA, por ejemplo, podremos establecer la incorporación de otros sectores productivos que diversifiquen la actividad, como lo han hecho otras ciudades cercanas de la provincia.

Hay que seguir fortaleciendo la economía social y el emprendedurismo. Incentivando el desarrollo de los pequeños productores brindándoles el apoyo institucional que les permita crecer en la comercialización. La transformación de la matriz económica que necesita Concordia no se logra de un día para el otro, por eso es importante que los pasos que se vayan dando surjan del diálogo y el consenso de los distintos sectores.

¿Cuál es su mensaje para todas y todos los vecinos de Concordia?

Estos son días de balance y reflexión. Todos aprovechamos para revisar cómo nos fue en el año. Hay que celebrar por los logros y los objetivos que alcanzamos, y afirmar las decisiones que harán que el 2023 sea un mejor año para todos. En el año que viene fortaleceremos los puntos de encuentro, para construir los consensos necesarios que nos permitan hacer la ciudad que todos queremos, de crecimiento, de desarrollo, con más y mejores oportunidades.

¡Feliz año 2023 para todos los concordienses!

Fuente: https://www.elheraldo.com.ar/web/noticias/215743_creemos-en-el-valor-de-la-palabra-y-en-el-dialogo-franco.html

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau