Subscribe Us

Autoridades de CARU presentaron avance del Puente Monte Caseros – Bella Unión

Las máximas autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), su presidente  Mario Ayala Barrios y su vicepresidente José Eduardo Lauritto, se reunieron en la ciudad brasileña de Barra Do Quaraí, con el Prefeito Maher Jaber y los intendentes de las ciudades vecinas: Monte Caseros y Bella Unión, Juan Carlos Alvarez y William Cresseri respectivamente.



El objetivo del encuentro fue presentar los avances del proyecto del Puente Internacional Monte Caseros – Bella Unión, que a través del Río Uruguay unirá físicamente a la Argentina y Uruguay, y que por su cercanía con la mencionada localidad de Brasil, significará un paso gigantesco hacia la integración de una frontera trinacional.

Durante la reunión con las máximas autoridades de las tres ciudades, Ayala y Lauritto junto al Ingeniero Javier de Castellet y el Arquitecto Marcos Di Giusseppe de CARU presentaron un estado de avance del proyecto del futuro Puente Internacional para el cual ya existe un fuerte compromiso manifestado por los Presidentes de Argentina y Uruguay, y que a través de las Cancillerías, se dispuso que sea la CARU el organismo que lleve adelante el desarrollo del Proyecto.

Ayala y Lauritto explicaron que “En estos momentos la situación nos permite adelantar que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha manifestado formalmente su interés en la financiación de la obra a los dos Estados, y desde los Estado se han dado instrucciones claras de avanzar. Actualmente la CAF solicitó una actualización de los estudios de Impacto Ambiental y SocioEconómico para poder cerrar el proyecto ejecutivo y avanzar hacia la elaboración de los pliegos para un futuro proceso licitatorio”.

Por estos días se está iniciando la ampliación de los estudios, ambientales, sociales, productivos y geotécnicos a través de un crédito no reembolsable que le otorga la CAF a la CARU por intermedio de los Estados argentino y uruguayo. Esta actualización incluirá una instancia participativa con las comunidades de las tres ciudades de los tres países, por el impacto en la vida cotidiana y la integración social, comercial y económica que implicará la obra.

“Somos prudentes con los tiempos y las expectativas. Especialmente porque sabemos el impacto que este puente tendrá para la integración trinacional de esta región, sabemos que es un anhelo de mucho tiempo, y por eso tratamos de que cada paso que se da, sea firme, y poder avanzar”, señalaron las autoridades de CARU.

Cabe destacar que en la presentación del Proyecto, las autoridades de las tres localidades Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra Do Quaraí (Brasil), agradecieron el gesto de los presidentes de las Delegaciones Argentina y Uruguaya de CARU por su presencia, por compartir la información y por interesarse en un aspecto que consideran clave para el futuro de la región: la integración de las comunidades de los tres países, separadas por muy pocos kilómetros y que anhelan que en poco tiempo más, el río Uruguay pueda unirlas.

Publicar un comentario

0 Comentarios