Subscribe Us

LA MIRADA DEL CLUB PROFESIONALES UNIVERSITARIOS POR SU PRESIDENTE: CRISTIAN GARCÍA

Cristian García es médico cardiólogo y cardioangiologo intervencionista de profesión. Hace 8 años que forma parte de la familia del Club Profesionales Universitario de Concordia y este año por decisión de los socios fue electo como presidente de la institución deportiva.


“Esta comisión que fue electa por el voto del socio va a obrar con transparencia su mandato e intentará dejar al club en lo más alto de la ciudad a base del trabajo de cada uno de sus integrantes”, dijo días atrás García en su presentación como la autoridad máxima del club. Una función que ya comenzó a ejercer y que asumió con mucha profesionalidad, responsabilidad y compromiso.

En diálogo con el programa radial de @3200deportes García contó cómo surgió la posibilidad de ejercer esta nueva función dentro del club, qué proyecto trae la comisión directiva que encabeza, cómo es el trabajo social que tienen planificado realizar y cuáles son las obras que se realizarán en el corto plazo. Un mano a mano respetuoso, sincero y abierto.

-¿Cómo fue que te llegó la oportunidad de ser el presidente?

-Por el nivel de socialismo que tiene el club se armó una comisión sin tener en claro los roles de cada uno. Quienes pertenecemos a la comisión somos de distintos equipos y, más allá de la competitividad, a todos nos importa el bienestar del club. A raíz de varias reuniones que hemos hecho, me propusieron ser el presidente a lo que accedí pero siempre trabajando en conjunto y a la par con un mismo objetivo.

Dentro de la comisión había muchos delegados de equipos por eso una de las condiciones que propusimos fue que teníamos que dejar de cumplir este rol para pertenecer a la comisión justamente para trabajar de manera objetiva sin pensar en favorecer al equipo que representamos.

El nivel de competitividad es bastante importante, hay muchas rivalidades. Por eso había que sacarse esa camiseta para ir por el mismo objetivo que es el club, al que todos queremos, el que tenemos un arraigo importante y queremos lo mejor para todos.

-¿Cómo influyó tu familia en esta decisión?

-No fue fácil pero mi familia me acompaña. Hay que dedicarle tiempo extra al trabajo de uno, además es ad honoren y lo hacemos porque nos gusta y nos importa. Es algo que lleva horas de dedicación, reuniones de comisión, la realización de diversas tareas tratando de resolver como las quejas de los socios, los problemas que surgen fecha a fecha, o del club mismo.

Todo ese trabajo lleva un tiempo importante, por eso hemos subdividido la comisión en varias partes para tener roles y repartir las tareas.

-¿Qué objetivos se plantearon para el comienzo de la gestión?

-En principio, nos encontramos con un club bastante dejado administrativamente y desorganizado para el planteo de la comisión nueva. Los puntos principales fueron la organización administrativa y económica debido a que el club se encontraba bastante desfasado en la cuota social y deportiva por los gastos del mismo.

Por otro lado, nos ocupamos de las instalaciones que se encontraban abandonadas. Como acción rápida se está tratando de hacer todo el papelerío para habilitar el salón que, hace 2 años aproximadamente no se utiliza, anteriormente se alquilaba y era un ingreso para el club.

A su vez, estamos viendo el tema del estacionamiento porque tenemos muchos socios y el espacio es chico cuando se juegan los partidos principales a los que va mucha gente. Abrimos la parte trasera del estacionamiento que estaba cerrada por un desagüe el cual desviamos para poder usar el espacio.

Económicamente fue difícil porque hubo que aumentar la cuota del socio debido a que la realidad del club no era buena. Había más gastos que ingresos. Acompañado de eso, se comenzó a gestionar la publicidad para apaciguar la situación. Además, se llevó a votación el tema del ingreso como socio de los esposos de las profesionales brindándole mayor ingreso al club y con eso no llevar la cuota tan alta como nos pidieron los contadores.

-¿Qué metas tienen para lo que resta del año?

La Comisión está trabajando mucho en el tema administrativo que se está tratando de organizar. Vamos a ampliar el horario de oficina donde el socio pueda acceder a cualquier tipo de trámite.

Con respecto a lo que queda del año, la fecha de fin de los torneos es el 17 de diciembre donde se va a hacer la fiesta de fin de año con entrega de los trofeos para los campeones, sub campeones, goleadores y la valla menos vencida. Van a estar invitados todos los socios junto a sus familiares. Queremos que sea un evento concurrido y que quede para los años siguientes, ya que por el tema pandemia se había suspendido durante ese tiempo.

-¿Estuvieron trabajando en mejoras en cuanto a la infraestructura?

-Sí. Los juegos que había estaban bastante deteriorados, por eso decidimos ponerlos en valor. Hemos cambiado varios juegos, hemos restaurado los que ya estaban. Actualmente los chicos cuentan con juegos más seguros y poniendo en valor esa parte.

Además, se repararon los arcos de futbol que usaban ellos, le agregamos redes nuevas. También estamos armando nuevas tribunas, ya que por la cantidad de personas que van no alcanzan los banquitos que se encuentran al costado de las canchas.

-¿Actualmente cómo es el estado de las canchas?

-Comparado con el resto de las canchas de la Liga Concordiense de Fútbol están bastante aceptables. Cuando tomamos la comisión hablamos con el ingeniero y nos dijo que de una escala del uno al diez se encontraban en un tres para lo que él pretendía. Es por eso que nosotros tenemos que hacer caso, por ejemplo cuando llueven, porque las canchas no están en condiciones de jugar porque se rompen y no se recuperan rápidamente, es mucha la inversión del mantenimiento de las mismas.

La idea es en enero y febrero volver a ponerlas en condiciones tratando de llevarlas a un diez, como siempre fueron las canchas del Club Profesionales Universitarios.

-¿Están trabajando en el reacondicionamiento de la piscina del club?

-Estamos reacondicionando la piscina. La temporada se va a abrir el 19 de diciembre, una vez finalizado el torneo, para que el socio, su invitado y el no socio puedan disfrutar del predio del club. Y el 3 de marzo del 2023 iniciarán los torneos de todas las categorías, debido a que tenemos que parar y trabajar en las canchas para el mantenimiento y el acondicionamiento del césped.

-¿Qué análisis hacés del torneo que se está disputando en el club?

-Tenemos distintas categorías. Se ha vuelto muy competitivo y muy parejo. En lo personal juego en la categoría Veteranos, que es para mayores de 35 años, y se ha vuelto muy competitivo donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. También en libres, seniors y masters.

-¿Cómo se lleva adelante la organización de una fecha?

-La logística es bastante compleja ya que se tienen que programar los horarios de las distintas categorías tratando de que los partidos que están peleando campeonatos jueguen en el horario central donde hay mayor público en el club y puedan disfrutar esos partidos. Hay muchas cuestiones por detrás que el socio o no socio por ahí no lo ve, pero hay que programar ambulancias, programar la limpieza de los sanitarios y vestuarios para que estén en condiciones,  ofreciendo buenas instalaciones para que puedan disfrutar del club. Además, tenemos un auspiciante que provee agua para los partidos y tenemos que coordinar con los árbitros. Hay dos colegios de árbitros que dirigen los partidos.

-En lo personal ¿cómo podes describir el club?

-Siempre lo tomé como un club social. Estuve en dos equipos pero uno tiene la pertenencia en un equipo porque tiene amigos, porque tiene mayor afinidad con ellos pero siempre lo tomé como social y deportivo. Allí la gente puede ir y socializar, formar amistades, tener charlas a pesar de que es un club muy competitivo porque cada uno tiene pertenencia en su equipo y se compite teniendo en cuenta que la amistad que tiene uno ahí es con cada uno. Es un club que, socialmente, es muy lindo donde va la familia, donde van muchos chicos y donde se hicieron cosas para que los hijos de los socios puedan disfrutar.

-¿Cómo te gustaría que termine tu mandato?

-La idea es que la comisión continúe trabajando, que sigamos todos con este objetivo de preservar el club, que le quede una mejora y que el socio pueda verlo. En el transcurso de estos dos años vamos a intentar darle una impronta al club y un sentido de pertenencia, y ver de poder delegar a alguien de la comisión nuestro objetivo que se trata siempre de la mejora de la institución. Es el club de todos y no importa si somos de Libres, Veteranos o Súper Masters. Queremos disfrutar del club ordenado.

NOTA COMPARTIDA CON 3200 EL CÓDIGO DEL DEPORTE (@3200deportes) 

Publicar un comentario

0 Comentarios