Ir al contenido principal

La UADER como parte de la SOBERANÍA EDUCATIVA y los Cresto's camaleónicos

(Columna de Opinión - Por Realización Ciudadana)


En estos días la noticia de que El Rector y dos  decanos de UADER . Filipuzzi, Dans y Cuenca fueron parte de la presentación de los equipos técnicos del precandidato a gobernador Rogelio Frigerio.  Impulsó a una reacción anecdótica, y, en este sentido se encargaron de hacer correr un audio “Te lo quería dejar en claro”, " la historia te va a juzgar": el autor del audio E T Cresto dirijido al rector de la UADER.

Ahora bien, es importante decir claramente que Cresto ha sido durante la etapa de cambiemos el que más BUSCÓ, COLABORÓ Y FACILITÓ el crecimiento de la figura de Frigerio y su espacio político. No solo en lo local, sino a nivel nacional la familia Cresto AVALÓ, APOYÓ y  DEFENDIÓ todas y cada una de las solicitudes de cambiemos, escudándose en la “gobernabilidad”.  Recordemos que llegó al punto extremo de mandar borrar hasta los murales en alusión a los gobiernos de Néstor, Cristina, y el Pato….. pero hoy se quiere disfrazar de nacional y popular. Quien se desvivía por una foto junto a Frigerio. Raro no…..

De lo primero,  en lo que hay que detenerse es en las figuras institucionales y su apoyo al futuro candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta el antecedente político y cultural al que representa este espacio. En ese sentido, no podemos olvidar las cuantiosas premisas, concepciones, ideas y palabras que SIEMPRE tuvieron los dirigentes y militantes de cambiemos en relación a las Universidades.

Algunos de estos, pueden ser los siguientes, y seguramente no alcanzarían tomos enteros para escribir sobre ello, pero viene bien recordar algunos antecedentes importantes, desde las expresiones públicas del mismo Macri, cuando se difundió un video siendo en ese momento, candidato a presidente de Cambiemos. Allí Mauricio Macri se refiere a la política pública del kirchnerismo de creación de nuevas universidades "¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura". 

Vale recordar que durante los 12 años de kirchnerismo se inauguraron 17 universidades, se elevó exponencialmente el incremento de la matrícula universitaria, 77% de estudiantes en universidades públicas, 93% de incremento en graduación , 2.438% de aumento en becas estudiantiles, 63,4% de crecimiento en graduados en ingeniería, una de las carreras consideradas estratégicas en Argentina, y en algunas universidades del conurbano bonaerense el ingreso de casi el 90% de estudiantes primera generación de universitarios en sus familias, replica similar sucedía en nuestra provincia. Donde la inversión en educación fue la mayor en toda la historia entrerriana.

No hay dudas de lo que se trata cuando se habla de sistema educativo. Debemos defender al ESTADO y su idea de lo PÚBLICO, defender una universidad es aportarle modernidad, equidad e igualdad de oportunidades a los que menos tienen, y cuando éstos principios son acompañados de políticas públicas nacionales - provinciales, de financiamiento, de organización curricular y académica, el éxito particular pasa a tener un sentido social, colectivo y SOBERANO. 

De ésta manera por supuesto que se piensa el sistema de educación superior (universidades públicas, privadas y terciarios) como un todo estratégicamente, dando prioridad a las necesidades, sin olvidar de que “donde hay necesidad hay un derecho”, puesto así sobre la mesa significa el logro de la Universidad como un espacio donde lo político logra dar cuenta de lo plural y colectivo, más allá de los intereses privados.

Para esto desde REALIZACIÓN CIUDADANA CONCORDIA sostenemos que  es necesario un PACTO EDUCATIVO SOBERANO,  y de esta manera construir un NUEVO  proyecto político educativo, científico y cultural de cara a lo que viene en el FUTURO, y para ello la educación Superior en general y la UADER en particular, es particularmente PARTE de un gran debate que desde hace mucho tiempo nos merecemos los entrerrianos llevar a cabo. Por supuesto que el debate debe ser abierto, pero hay principios que son fundamentales desde donde ponernos a proyectar una Provincia que tienen que ver la defensa de lo público, gratuito y democrático, debe ser el punto de partida, al que muchos de los dirigentes que hoy critican electoralmente lo que sucede en la UADER, no lo han puesto como tema prioritario de sus propias gestiones.

 REALIZACIÓN CIUDADANA CONCORDIA

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar