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Kigüi: la app que te paga por "salvar comida" fue creada por un concordiense

El concordiense Mauricio Kremer, socio fundador de la app Kigüi, explica que el objetivo de la herramienta es "recompensar a los consumidores por salvar alimentos", al comprarlos antes de que venzan.


Kremer destacó que la idea va a contramano "a lo que nos enseñaron nuestras madres desde chico", que era fijarse "en la fecha de vencimiento y elegir el producto que está detrás de la góndola, con el vencimiento más largo".

Eso sucede porque, como clientes "pagamos lo mismo un yogurt que se vence dentro de 3 meses o uno que se vence en tres días", es decir, "no hay motivación para poder cambiar eso".

Por eso, la idea de la iniciativa es que - a través de la aplicación - los consumidores puedan acceder a una recompensa y por otro lado, salvar comida. En ese sentido, ejemplificó, "vos comprás un yogurt que se vence a los 10 días y ese producto tiene un reintegro del 30%", a través de la mencionada aplicación.

Cómo hacer en Concordia

La app ya está vigente para el mercado local. "Hace poco habilitamos el supermercado Modelo, pero también tenemos a los supermercados de las cadenas nacionales", destacó Kremer. Vale destacar que en la ciudad se puede operar con las sucursales locales de Carrefour, Día y Vea.

Kremer señaló que el procedimiento es sumamente sencillo. "Hay que descargar la app, darla de alta y cuando encontramos en la góndola un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, lo comprás, luego cargás una foto y el ticket", detalló.

Tras este procedimiento, "en unas 72 horas, se te devuelve hasta un 60% de lo pagado y cuando ese monto llega a 200 pesos lo podés retirar a través de Mercado Pago o en cualquier banco digital o normal".

Actualmente, la aplicación "trabaja mayormente en los productos que sabemos que hay mayor vencimiento: lácteos, carnes, fiambres, galletitas, lácteos", contó el emprendedor.

"Si uno usa Kigüi siempre podés encontrar algo", aseveró. Igualmente, para asesorar al usuario, "dentro de la app están detallados los productos; tanto los plazos o fechas como el porcentaje de dinero que se va a devolver", señaló.

Objetivo

Por último, el concordiense explicó que la idea es combatir el desperdicio de alimentos, dado que "es un problema mundial, que nos afecta a todos". Solamente en Argentina "se tira comida en los supermercados como para alimentar 4 millones de personas", añadió.

Kremer sostuvo que "cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico" y destacó que la app "fue lanzada el primero de febrero" pasado. Pero venimos "arriba de las 15 mil descargas, con muy buen promedio", remató.

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Fuente: Diario Río Uruguay

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