header ads

EL HISOPADO PUEDE "DAR FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD" DICE PROVINCIA

Aunque la ciudad de Concordia exige el hisopado negativo a quienes vengan de ciudades con circulación comunitaria del virus, el Gobierno Provincial sostuvo que no es una medida recomendable, y que puede dar una "falsa sensación de segurida". Lo dijo el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. Aunque en relación a la idéntica decisión que tomó la provincia de Santa Fe luego de que Paraná se declarara con circulación comunitaria.

 

Santa Fe impuso un hisopado obligatorio a las personas que ingresen a la provincia provenientes de Paraná a través del Túnel Subfluvial, a partir de la declaración de la capital entrerriana como zona de transmisión comunitaria del coronavirus. Este lunes debieron volverse más de 130 autos sólo a la mañana por no cumplir el requisito.

Por la tarde, el intendente paranaense Adán Bahl y su par santafesino Emilio Jatón acordaron que sólo podrán cruzar el Túnel las personas que se desempeñen en trabajos esenciales.

Pero más temprano se había conocido la reacción del gobierno provincial entrerriano a la disposición santafesina. El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, en la conferencia de prensa virtual sobre el Covid-19 en Entre Ríos, aclaró que "en las últimas reuniones que hemos tenido con el Ministerio de Salud de la Nación y con los otros ministros se ha señalado que el hisopado no es una acción que se recomiende".

“Un hisopado negativo no garantiza la ausencia de la enfermedad. El diagnóstico sigue siendo recomendado que lo haga un profesional, que debe evaluar al paciente y utilizar si es necesario los métodos complementarios como el hisopado”, insistió el funcionario.

En este punto, advirtió el titular de Epidemiología, "hay que tener en cuenta que esto puede llegar a dar falsa sensación de seguridad".

Diego Garcilazo recalcó: “Hay que tener en cuenta que los hisopados no son un método o un examen complementario simple, sino que está relacionado a biología molecular y que no son muchos en el país los laboratorios que puedan realizar este tipo de estudios”.

Y a su vez remarcó que "esto también genera otro problema adicional que es más complicado, que es la saturación de los laboratorios para realizar testeos a personas que no lo necesitan”.



(fuente: InformeDigital.com.ar)

Publicar un comentario

0 Comentarios