Ir al contenido principal

«Un mal movimiento anula a cuarenta buenos» (por Mónica Saavedra)

 «La belleza del ajedrez es que puede ser lo que quieras que sea. Trasciende el lenguaje, la edad, la raza, la religión, la política, el sexo y los antecedentes socioeconómicos. Sean cuales sean sus circunstancias, cualquiera puede disfrutar de una buena pelea a muerte sobre el tablero de ajedrez» dice Simon Williams.



Hoy el país juega su propia partida de ajedrez.

Hoy en día, muchos piensan que algunas personas tienen talento y todo les resulta fácil, mientras que otros deben esforzarse para lograr sus objetivos. Pero el talento solo no es nada sin mucho trabajo. Incluso la capacidad de trabajar duro es un talento. No hay un campeón mundial de ajedrez que no haya luchado mucho para dar a conocer su nombre en el mundo del ajedrez y para dejar atrás a sus rivales.

Así es la vida. Así entonces podríamos plantear los movimientos de la política entrerriana para los tiempos que se avecinan.

La ciudad de Concordia está silenciosa pero observando cómo se mueven con sigilo las piezas de los jugadores del ajedrez de la política.  Y, la clase política provincial de la dirigencia actual en su conjunto, aunque no lo diga abiertamente, piensa que son merecedores de una nueva jugada, para plasmar sus nombres en el tablero de las próximas elecciones, haya sido con o sin mucho trabajo, con o sin mucho talento.

Primer gran error. En esta jugada el que se equivoca no puede volver a empezar, como en el ajedrez, el juego termina, como para muchos políticos de la provincia.

Retomando el hilo del juego pero político, se presupone que la provincia de Entre Ríos adelantará las elecciones para el mes de abril 2023.

La dirigencia del PJ Kirchnerismo, Frente Creer, en algunos casos ya históricos en los cargos, otros con 6 años y los otros con dos años, por caso muchos de ellos poco y nada hicieron para merecer lo que por debajo callan – ser reelectos – . Pero lo que está claro es que candidatos para los cargos electivos para jugar el partido, le sobran.

La situación en Juntos por el Cambio es muy diferente, tiene que posicionar nuevas figuras más allá de las ya conocidas, para lo cual deberán presentarlos. Por ahora todo es disperso y nada claro con respecto a quienes posicionaran en Concordia, particularmente. Aunque los popes locales y provinciales de la fuerza política aseguran que no hay que adelantarse a presentar candidatos, no es el momento. Pero, construyen y avanzan firmes acompañados por la ciudadanía que el año pasado les dio un amplio respaldo, encabezado por figuras políticas, que gozan del respeto y, lo que es más importante de la confianza de los entrerrianos. «Un mal movimiento anula a cuarenta buenos». Bernhard Horwitz

El tablero de Concordia se juega con varios jugadores por ahora del PJ(candidatos políticos) y por la sensación del termómetro social del peronismo local es sin muchas estrategias. La ciudadanía murmura y tiene muchas dudas de quien sería merecedor de ganarla. El que más apuestas se lleva hoy por hoy es, Francolini.

Más allá de los deseos de la “casta política concordiense”, si hoy fueran las elecciones y el candidato entre otros tantos posibles que se anotan en la partida del PJ ese lugar hoy tiene nombre, “Alfredo Francolini”.

Alfredo Francolini, asumió la conducción del Poder Ejecutivo mientras duren las tareas que el titular del Enhosa Enrique Cresto llevará adelante en el organismo nacional.

Pero, esta situación casi de dualidad que a veces se muestra a la sociedad en los últimos tiempos molesta y enoja a los concordienses en general y mucho más a los anti peronismo que por otra parte, está a las claras que sí, aceptan y de buen agrado al actual intendente. Pero esta dualidad al mismo tiempo parecería que causa cierta incomodidad al interior de la conducción y construcción del programa de gobierno municipal. Los jugadores como en el ajedrez, deben hacerlo estratégicamente.

La pregunta que se hacen; ¿esta partida se juega de a dos?.  ¿volvió Enrique Cresto?.

La respuesta del intendente Alfredo Francolini a 96.5 FM Cadena Entrerriana, fue NO. Pero las noticias que se publican al respecto, dejan entrever que eso puede ocurrir en cualquier momento o quizás en el mes de septiembre. En tanto Enrique Cresto sigue al frente de un organismo nacional.

Los ciudadanos saben que los tiempos políticos los manejan los políticos. A ellos les tocará analizar si determinadas jugadas, decisiones políticas los pueden beneficiar o todo lo contrario.

El ajedrez es un juego brutal. Si cometes un error en el tenis o el equipo oponente marca un gol en el fútbol, puede comenzar todo de nuevo y el juego continúa. Sin embargo, si pasas por alto un mate en una partida de ajedrez, el juego termina inmediatamente, no importa si antes superaste por completo a tu oponente e incluso estuviste cerca de ganar la partida.

«Un mal movimiento anula a cuarenta buenos». Bernhard Horwitz

Fuente: Cadena Entrerriana.

https://cadenaentrerriana.com.ar/opinion-politica-un-mal-movimiento-anula-a-cuarenta-buenos/

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau