Ir al contenido principal

¿Concordia lo siente... Azcue intendente?

Reflexiones pos PASO, por el Analista *

 Aún resta el escrutinio definitivo que no debería dar sorpresas, salvo que se confirmen los rumores de pasillo que hablan que el resultado de la interna peronista en Concordia es sensiblemente más acotado, y que incluso podría haber un enroque.



Durante toda la jornada del día lunes los excel circularon de celular en celular, con datos llamativos que explicarían el silencio de varios pre candidatos que cuentan con las mismas dudas, sobre quien realmente es el ganador. Siempre hay diferencias en el escrutinio final, por errores en la carga de datos o en la confección de los telegramas, con un nimia diferencia, el recuento final cobra otra relevancia. Además de puntuales irregularidades en algunas urnas, algo que incluso fiscales de otras listas habrían advertido.

La pelea se dará en el escrutinio definitivo, donde se asegura la presencia de los representantes más pesados de cada sector, en definitiva será el Tribunal Electoral quien diga quien ganó.

Lo que aumenta el problema de unificarse luego, quien pierda difícilmente digerirá que la elección se definió en un escritorio en la capital entrerriana.

El dato al día de hoy es que el representante de peronismo en Concordia es el más K de todos los que se disputaban el lugar, un dirigente que según su misma autobiografía vive para la política y de la política desde 1996 en forma ininterrumpida. Un profesional de la política, diciéndolo de forma descriptiva, no valorativa.

El Dr. Giano además es una de las espadas del actual gobernador, fue el artífice de la reforma del Consejo de la Magistratura, de la ley de emergencia, y férreo defensor del kichnerismo, con el cual se identifica, muestra de ello es la lista de concejales que lleva, así como su alianza explicita con representantes del Frepaso.

Discípulo del ex intendente Orduna, siendo su heredero luego de la olvidable gestión que llevaron adelante, en el marco del recordado 2001.

Tendrá como mayor desafío no entrar a la historia del peronismo local como lo que se denomina el mariscal de la derrota, ni replicar la gestión de su maestro, que tuvo la difícil tarea de gobernar con De la Rúa presidente y Montiel gobernador, los números darían que Giano podría gobernar con Milei presidente o Bullrich, y Frigerio gobernador. El ajuste inevitable en el municipio quedaría en manos de Giano, como la contención social ante una ciudad que replica los conflictos sociales de forma única.

Cabe repetir dos frases usadas hasta el hartazgo, la primera es que la historia se repite dos veces, primero como tragedia, la segunda como farsa. Y la otra cuidado con lo que deseas, que puede hacerse realidad. Dos frases que resuenan en el círculo del hasta ahora representante del peronismo local.

Enfrente un joven abogado, carismático, quien supo ganarse el afecto de muchos con su acordeón, quien salvo su paso por la fiscalía de Concordia, siempre se dedicó a la actividad privada, sea en su estudio jurídico o trabajando en el campo.

Quien decidió según sus propias palabras salir de la zona de confort que le brindaba su trabajo como fiscal, para disputar 40 años de historia, buscando desbancar al peronismo concordiense.

Lo que parecía una aventura, un rapto de locura, cada vez tiene más color a posibilidad, habiendo ganado primero su interna por una amplia mayoría, proviniendo del radicalismo pero con un acuerdo muy sólido con el ala dura del Pro local.

También en los pasillos se comentaba que los teléfonos de vecinalistas, y dirigentes peronistas no K comenzaron a sonar en el celular de Azcué como de sus colaboradores, además de conversaciones con operadores políticos de otras vertientes peronistas, que creen que a la larga lo mejor que le puede pasar al peronismo en Concordia es perder, para barajar de nuevo, y renovarse en serio.

Azcué la noche que se iban conociendo los datos, muy sutilmente se identificó con Milei, en el sentido de enfrentar lo que muy didácticamente se habla de la Casta política.

El mensaje que se estaría elaborando es justamente polarizar, entre un representante de la Casta política K, la izquierda edulcorada peronista, y frente a ello quienes se cansaron, quienes quieren un cambio pero de raíz, sin medias tintas, sin vueltas.

Los números globales aún marcan una diferencia a favor del peronismo, un peronismo que está desunido, y con votos sueltos que nadie sabe aún como capitalizar, por eso ese slogan de campaña que le da título a esta columna, Concordia va sintiendo que puede haber un no peronista frente a la intendencia, pero sobre todo puede haber alguien que no sea un fiel representante de la Casta.

Dos preguntas quedan resonando, ¿Es posible el cambio en Concordia?, creo que la respuesta viene de la mano de otra, ¿quién votó a Milei?, trataremos en otra entrega dar una tímida respuesta.

Fuente: El Entre Ríos

https://www.elentrerios.com/opinion/concordia-lo-siente-azcue-intendente.htm

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau