Ir al contenido principal

Cuánto pagó cada candidato por sus votos en las redes sociales

Una de las novedades de esta campaña electoral es el acceso público al gasto de publicidad en redes sociales que realizó cada candidato. Mientras se define en el Tribunal Electoral quién será el candidato a Intendente de Más Para Entre Ríos, veamos cuánto le costó a cada precandidato los votos que obtuvo.


En el siguiente informe se ven los montos invertidos por los distintos espacios políticos en los últimos 90 días (el siguiente gráfico se actualiza automáticamente día a día, por lo que con el correr de los días, se verá reducido el monto invertido por cada uno, dado que se aleja el "tiempo" de la campaña).


Hace unas semanas, DiarioJunio publicó un informe detallado sobre quiénes son los candidatos que más invierten y los que menos lo hacen en redes sociales en la campaña para la intendencia de Concordia.

Como era de esperarse quien encabeza el ranking de mayor inversión publicitaria es el senador Armando Gay, lo que fue notorio para cualquier ciudadano.

Como aún no están los resultados del escrutinio final, se tomó como referencia los datos ofrecidos en el escrutinio provisorio.

Según estos datos, Armando Gay invirtió en publicidad en Facebook e Instagram, casi 554 pesos en relación a cada voto que obtuvo. Ángel Giano por su parte, invirtió casi 161 pesos por cada voto obtenido.

Hasta aquí los dos que disputan el "empate técnico" y la definición por penales del resultado electoral.

Siguiendo el ranking de Meta, Eduardo Asueta invirtió 137 pesos en las redes sociales por cada voto obtenido. Roberto Niez invirtió 160 pesos por cada voto obtenido. Mientras que Alfredo Francolini gastó 25 pesos por cada voto que obtuvo. José Luis Ostrosky (Arriba Concordia) invirtió $151 por cada voto. Y Eduardo Cristina (con sus dos cuentas, la del espacio político y la personal), invirtió casi 25 pesos.

Ordenando el ranking de a acuerdo a quién le salió "más caro" los votos que obtuvo, obtenemos la siguiente tabla:

  • Armando Gay: $554 pagó en publicidad a razón de cada voto obtenido 
  • Ángel Giano: $161 pagó a razón de cada voto 
  • Roberto Niez: $160 pagó a razón de cada voto
  • José Ostrosky: $151 pagó a razón de cada voto
  • Eduardo Asueta: $137 pagó a razón de cada voto
  • Alfredo Francolini: $25 pagó a razón de cada voto
  • Eduardo Cristina: $25 pagó a razón de cada voto

Claro que éste es un calculo azaroso y la relación no es directa, ya que la performance de cada precandidato es el resultado de múltiples factores, no sólo la inversión publicitaria en redes sociales, que sería un factor menor.

Pero siguiendo este juego podríamos hacer una ecuación inversa. 

Si Armando Gay hubiera dispuesto el presupuesto de Francolini, es decir $219.500 y no los 6 millones y medios que invirtió según informa La Biblioteca de Anuncios de Meta, habría obtenido 396 votos y no los casi 12 mil que obtuvo.

Si en cambio hubiera dispuesto el presupuesto de Eduardo Cristina, unos $131.300, habría obtenido (considerando que cada "voto" le costó $554), apenas 237 votos.

Por el contrario, Francolini con el presupuesto de Gay habría obtenido 260 mil votos, casi el doble del padrón electoral de la ciudad de Concordia.

En la relación costo/beneficio, la mejor inversión parece haberla hecho Giano, quien obtuvo votos a un tercio del valor que "pagó" Gay. Como ambos obtuvieron similar cantidad de votos, y si usamos el modelo de "puja" sobre el cual se basa la publicidad en Internet, no quedan dudas sobre esto.



Disclaimer:

Cabe aclarar que la inversión publicitaria no tiene una relación directa con los votos obtenidos por ningún candidato. Y también señalar para lectores desprevenidos, que en ningún momento se habla de "compra de votos", sino de una evaluación de cómo la inversión realizada en la estrategia publicitaria en redes sociales se vio reflejado en el resultado en las urnas. La inversión económica es una parte de la estrategia publicitaria, y los publicistas a cargo de cada campaña deberán hacer su propio análisis detallado sobre la efectividad que tuvo o no, de acuerdo a los objetivos trazados.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau