Ir al contenido principal

El Concejo Deliberante que se viene: ¿2 o 3 bloques?

¿Cómo se conformará el próximo Concejo Deliberante? ¿Volveremos a tener la representación de tres fuerzas políticas divididas en tres bloques? Las variables y la posible conformación del cuerpo deliberativo de Concordia.

HCD

El 22 de octubre resultarán elegidos los 13 Concejales que ocuparán las bancas del Concejo Deliberante. En el cuarto oscuro habrá sólo tres ofertas electorales (Más Para Entre Ríos, Juntos X Entre Ríos y La Libertad Avanza), de allí saldrán los Concejales futuros.

Si bien se garantiza que la lista de Concejales que más votos obtenga detente la mayoría (es decir 7 bancas), la adjudicación de cada banca se realiza siguiendo lo que establecen el artículo 91 de la Constitución Provincial y los artículos n° 46 a 50 del Código Electoral Provincial, de igual forma que se asignan y distribuyen las bancas de la Cámara de Diputados, mediante el Sistema D'Hondt. 

¿QUIÉNES SON LOS POTENCIALES CONCEJALES?

Aunque cada lista está integrada por 26 postulantes (13 titulares y 13 suplentes), de esa totalidad de 78 ciudadanos concordienses que se postulan y cuyos nombres veremos en las boletas, sólo 21 tienen posibilidades ciertas de acceder a una banca.

¿QUIÉNES SON ESOS 21?

Justicialismo - Más Para Entre Ríos (MPER)

Concejales Mas Para Entre Rios

Pablo Bovino, Claudia Villalba, Guillermo Satalía Méndez, Carolina Amiano, Jorge Mendieta, Lidia Martínez, Gastón Etchepare.

Juntos X Entre Ríos (JxER)

Concejales Juntos X Entre Rios

Camila Lagraña, Felipe Sastre, Silvina Ovelar, Emmanuel Godoy, Verónica Del Boca, Mauricio Rey, Maria Celeste Fuscado.

La Libertad Avanza (LLA)

La Libertad Avanza

Javier Aguilar, Yáiza Pessolani Bechet, Ignacio Ernesto Cabrera, Analia Griselda Miranda, Luis Bernardo Begue, Emilce Elizabeth Esnarriaga, Carlos Fabián Benítez.

¿Y LAS MINORÍAS?

Si bien el oficialismo "integra" a las minorias en sus listas de Concejales, lo hace luego de los puestos expectantes, es decir después de los 7 titulares, donde ya no tienen chances de acceder, salvo que el concejal que resulte electo renuncie a su cargo y así pueda "subir" en la lista.

Mientras que JxER sí contempla en su orgánica interna la incorporación de las minorías en lugares expectantes, pero establece un piso del 25% para ello, cantidad de votos que ninguno de los contendientes de Azcue logró.

¿CUÁNTOS CONCEJALES PARA CADA PARTIDO?

La distribución de las Bancas se hace mediante el Sistema D'Hondt. La legislación vigente determina que "los partidos políticos que alcancen el 15% de votos afirmativos válidamente emitidos tendrán derecho a reparto proporcional de bancas conforme al sistema D’Hondt".

Entonces, primero: todos los partidos que superen el 15% del total de los votos afirmativos, están en condiciones de obtener una banca.

Según los datos de las PASO, las Bancas se repartirían sólo entre MPER (49%) y JxER (35%), dado que LLA obtuvo 14% de los votos afirmativos. Apenas a un punto de entrar en la distribución.

RESULTADOS PASO 2023 CONCEJALES CONCORDIA

Si sólo son dos Fuerzas Políticas las que accederán a las Bancas, la asignación se realiza a ojo sin necesidad de recurrir al Sistema D'Hondt, ya que todos los calculos dirán: 7 Bancas para el ganador, 6 para el perdedor.

Pero teniendo en cuentra que en octubre no se presentarán las listas de Arriba Concordia, Confederación Vecinalista ni Nueva Izquierda, que se presume que concurrián a votar más electores que en las PASO, que algunos de los que votaron en Blanco esta vez lo harán en forma afirmativa, y que el escenario nacional puede modificar por arrastre los guarismos locales, es muy probable (altamente probable), que nos encontremos en la noche del domingo 22, con tres fuerzas políticas que superaron el piso del 15% y tengamos que desempolvar la calculadora para ver cuántos entran por cada partido.

¿Cuántos votos tiene que obtener un Partido Político para poder acceder a una banca?

No hay un número exacto y fijo, porque depende de la cantidad de votos afirmativos que hubiere en la elección. Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, se puede estimar que llegando a 13 mil votos, se estaría en condiciones de disputar una Banca.

¿CÓMO ES EL CALCULO DEL SISTEMA D'HONDT?

Es simple. El cálculo que debe realizarse es el siguiente: dividir el total de los votos que obtuvo cada partido sobre S + 1, donde S es la cantidad de bancas obtenidas hasta ese momento de la cuenta. De acuerdo a los cocientes que se van obteniendo, se asignan cada una de las Bancas. Si el Sistema D'Hondt no otorga mayoría simple al Partido ganador, se le asigna automáticamente las 7 bancas correspondientes a este Partido, y las restantes se distribuyen de acuerdo a los cocientes entre los Partidos de minorias.

oye oye mas despacio cerebrito

Con un ejemplo es más fácil de entender. Tomemos los números de las PASO, y sólo a efectos de poder realizar la demostración, sumémosle el 3% de Arriba Concordia, Nueva Izquierda y Confederación Vecinal a La Libertad Avanza, así alcanza el umbral del 15%.

MPER obtuvo 41.113 votos. JxER obtuvo 29.310 votos. Y LLA obtuvo (sumando el 3%) 13.388.

Dividimos cada cantidad de votos por 1, por 2, por 3, etc... hasta el 13. Y los resultados los ordenamos de mayor a menor, para obtener qué fuerza ocupará cada una de las 13 Bancas. 

Sistema DHondt Concejales


Entonces, vemos que a MPER (sombreado de celeste) le corresponden 7 bancas (que si el cálculo no lo da así, igual por ser mayoría le corresponde, así lo establece la Ley). A JxER le corresponden 4 Bancas (sombreados de color amarillo). Y a LLA le corresponderían 2 Bancas (de color violeta).

La asignación de cada una de esas Bancas corresponde al orden de Lista, sin importar el género (para la conformación definitiva del Cuerpo del Concejo Deliberante, no se tiene en cuenta la Paridad, sino el orden de Lista, dado que se sobreentiende que ya se garantizó la paridad).

(Algunas aclaraciones: para este ejemplo se tomaron los números redondos, eliminando los decimales. Eso puede hacer variar la asignación de Bancas. En el gráfíco sólo incluimos los cocientes correspondientes a los 7 primeros concejales de cada Lista, dado que -como dijimos- sólo son 7 los expectantes a ser electos. La Junta Electoral realiza el cálculo sobre toda la lista completa. No estamos diciendo que el votante de Arriba Concordia, Izquierda Unida y Confederación Vecinal vote a LLA, sólo trasladamos los números a los efectos de poder realizar el ejemplo) 

NOMBRES, NOMBRES...

Continuando con este ejemplo, y si así se dan los números en octubre, el HCD 2023-2027 estará integrado por:

Pablo Bovino, Claudia Villalba, Guillermo Satalía Méndez, Carolina Amiano, Jorge Mendieta, Lidia Martínez y Gastón Etchepare (MPER); Camila Lagraña, Felipe Sastre, Silvina Ovelar y Emmanuel Godoy (JxER); y Javier Aguilar y Yáiza Pessolani Bechet (LLA).

Pero dado que hoy por hoy no está asegurado el triunfo del oficialismo, si se da por primera vez en 40 años el triunfo de la oposición, representada por Juntos por Entre Ríos, el HCD podría quedar conformado de la siguiente manera:

Camila Lagraña, Felipe Sastre, Silvina Ovelar, Emmanuel Godoy, Verónica Del Boca, Mauricio Rey, Maria Celeste Fuscado (JxER); Pablo Bovino, Claudia Villalba, Guillermo Satalía Méndez y Carolina Amiano (MPER); y Javier Aguilar y Yáiza Pessolani Bechet (LLA).

Claro que las opciones de conformación del Concejo Deliberante son múltiples. Puede ganar LLA y obtener 7 Bancas, pueden resultar segundos y obtener 4 o 5. Quien gane (MPER o JxER) puede obtener más votos y ganar 8 Bancas (como ocurrió en la actual gestión que está finalizando). O las dos fuerzas en minoría pueden repartirse 3 Bancas cada una, entre muchas otras posibilidades de acuerdo a cómo vote el ciudadano.

Lo que estamos en condiciones de asegurar (o que nos arriesgamos a asegurar) es que Pablo Bovino y Camila Lagraña serán electos concejales, uno repitiendo el cargo, la otra por primera vez, ya sea por lista ganadora o por primera minoría. Salvo que ocurra una dispersión y reasignación total de votos que modifique 180° el escenario electoral.

Lo que también es prácticamente seguro, al menos según los análisis que realizan todas las Consultoras en base al escenario actual a más de un mes de la elección, es que habrá 3 Bloques de Concejales.

UN CONCEJO DE TRES BLOQUES

No sería la primera vez que el Concejo Deliberante está integrado por 3 Bloques distintos. Sólo en este siglo, ya sucedió en dos oportunidades.

En 2003, hace 20 años, la Concertación Nuevo Espacio logró romper el "bipartidismo" y metió 2 Concejales (Beba Tribulatti y Pato Zubillaga) entre los ediles del PJ y de la UCR. El intendente electo en esa oportunidad fue Juan Carlos Cresto.

En 2015, Unión Popular nuevamente rompió el bipartidismo (en esa oportunidad entre el PJ y Cambiemos) y el tercer bloque estuvo conformado por Daniel Cedro y Carola Laner. El intendente electo fue Enrique Cresto.

Y según dice el refrán, no hay dos sin tres...


Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau