Ir al contenido principal

¿“Juntos” o amontonados?

la interna del pj en concordia

“Cruel en el cartel
La propaganda manda cruel en el cartel
Y en el fetiche de un afiche de papel
Se vende la ilusión, se rifa el corazón.

Y apareces tú
Vendiendo el último jirón de juventud
Cargándome otra vez la cruz
Cruel en el cartel
Te ríes corazón
Dan ganas de balearse en un rincón…”
(Homero Expósito)

Por Juan Valjean (*)

Este domingo ganó Alfredo Cornejo por 10 puntos la Gobernación de Mendoza; antes Leandro Zdero desbancó al kirchnerista Capitanich; sin darle chance de segunda vuelta en Chaco; fue el radical Pullaros quien desalojó del poder al moderado peronista Perotti, en Santa Fe por mas diferencia de la esperada; también en julio “Juntos” se impuso en San Juan; ganó Marcelo Orrego; Rodríguez Saa por su parte perdió en San Luis, a manos de la misma fuerza política (Poggi le sacó mas de 10 puntos) y el candidato de Alicia Kirchner perdió en una provincia icono del peronismo como era Santa Cruz, pues le ganó en Agosto Claudio Vidal.

Estos son algunos datos de contexto que nos permiten analizar algunos hechos que se vienen dando en el plano local.

Dentro de ese clima cuesta arriba y totalmente adverso para el oficialismo, que es generado por la realidad, compiten en Concordia mano a mano Francisco Azcué (radical de Juntos por el Cambio) y Armando Gay (peronista de Mas Entre Ríos). Los dos vienen de elecciones internas. Gay ganó una muy reñida por un puñado de votos, que terminó en tribunales de la Justicia Electoral hace poco.

Ambos contrincantes buscaron una foto de unidad con sus respectivos competidores: La consiguió el primero y el segundo no tanto. Hicieron una reunión con la presencia de Bordet, como garante de la unidad, a la que pegó el faltazo sin aviso Alfredo Francolini, actual Vice Intendente, que estaría dialogando con operadores de Frigerio, tal como lo hizo desde hace casi un año, para sumarse al Cambio, más precisamente al futuro gabinete de Azcue.

Pero lo llamativo no fue solamente eso, sino el extraño discurso que brindó Ángel Giano. Fue quirúrgico en atacar, genéricamente y sin dar ninguna precisión, a la “Municipalidad”, y focalizó esa discrepancia, vertida, reiteramos, en medio de una reunión militante, que fue en teoría realizada para mostrar unidad, coincidencias y cercanías, en lo que él percibía como lejanía de la intendencia “con la gente” y “la forma de comunicar”. Pidió un “Cambio”.

Partiendo de la buena fe que se debe presumir en toda persona que trabaja por el bien común y como el mismo Presidente de la Cámara de Diputados apuntó a mejorar en la comunicación, debió en esos escasos minutos que duró su intervención, rescatar antes de esbozar sus críticas, alguna política pública local, pero no lo hizo. No rescató nada.

Por el contrario, hizo su propio recorte en video de su exposición, subiendo la apuesta, publicando en sus redes sociales exclusivamente el fragmento de la crítica, como remarcando la intención de criticar.

No faltaron entonces las suspicacias por parte de todo el arco político, sobre el término utilizado, cuando lo dicho cayó, más allá de la buena o mala intención de Giano, como anillo al dedo a los rivales, pues si una palabra condensa la propuesta opositora, justamente esa es “Cambio”.

Y lo otro que llamó la atención es quién pidió “cambiar”. Lo hizo quien fue funcionario de Orduna en la misma Municipalidad, ex Ministro de Salud de Urribarri, hasta olvidando que fue uno de los primeros que inclusive militó para que Sergio Urribarri sea Presidente de la Nación, y fue Diputado y Senador por el peronismo. Siendo Giano uno de los que más décadas ocupó cargos públicos.

Una tercera nota llamativa fue la falta de reacción del oficialismo ante la embestida. ¿Síntoma de debilidad o de madurez?

Giano, quien por todos los rincones propala que es una víctima de “una injusta derrota”, (siendo que tenía todo el funcionariado provincial trabajado, desde CTM, Cafesg, IAPS etc.), por haber salido segundo. Como tampoco tiene en cuenta (y si lo tiene se lo guarda), que compitió con un Crestismo dividido en tres por Cresto padre, Francolini y Gay. Si no, su derrota hubiese sido por más de 10 mil votos.

¿Será la estrategia del fallido candidato a Intendente Giano, descontando que Frigerio le gana a Bahl y Azcué a Gay por ese deterioro electoral que sufren todos los candidatos peronistas con los que encabezamos la nota, apostando Giano a jugar a perdedor y desmarcarse de la derrota, pretendiendo responsabilizarlo a Cresto? ¿O por el contrario habrá sido un paso en falso de una persona dolida por el escaso margen por el que lo derrotó Gay y cuando baje la espuma trabajará para refrendar una victoria peronista en Concordia?

La respuesta solamente la debe tener Giano.

(*) Juan Valjean es el pseudónimo utilizado por un lector de El Entre Ríos, que, de manera esporádica, ha hecho llegar a la redacción de ese medio sus textos con pedido de publicación.

(**) Reproducimos aquí la nota de opinión, publicada originalmente en https://www.elentrerios.com/opinion/ldquojuntosrdquo-o-amontonados.htm

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau