Ir al contenido principal

Nuevos sintomas de Covid en el 2023

En las últimas semanas se registró un aumento en los casos positivos de Covid-19, enfermedad que muchos ya pensaban erradicada. Las autoridades sanitarias recomendaron completar el esquema de vacunación y en algunas instituciones de Salud se tomaron medidas preventivas como volver a usar barbijo, al tiempo que se monitoriza la situación.

covid coronavirus 2023

Los síntomas que eran característicos de la infección por el coronavirus, como la tos seca o la pérdida del sentido del gusto o del olfato, son ahora menos frecuentes si se tienen en cuenta los aumentos de casos de COVID que se registraron desde julio pasado en diferentes países.

En su lugar, los médicos observan una enfermedad más leve, concentrada sobre todo en las vías respiratorias superiores.

¿Cuáles son los síntomas actuales del COVID?

”No son los mismos síntomas típicos que veíamos antes. Se trata de mucha congestión, a veces estornudos y, por lo general, un leve dolor de garganta”, afirmó el doctor Erick Eiting, vicepresidente de operaciones de medicina de urgencias del Mount Sinai Downtown de Nueva York, en los Estados Unidos. El dolor de garganta suele llegar primero -agregó- y luego la congestión.

Estos cambios en los síntomas se debe tanto a la mutación del virus como al grado de inmunización que ha adquirido un gran porcentaje de la población.

En el Reino Unido, el Estudio de Síntomas COVID Zoe recopiló los datos sobre síntomas autodeclarados a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Ha documentado la misma tendencia. La investigación sugiere que el dolor de garganta se hizo más común después de que la variante Ómicron se hiciera dominante a finales de 2021.

La pérdida de olfato, que era en el 2020 y 2021 el síntoma más llamativo, hoy prácticamente ha desaparecido. Junto con la congestión, según los médicos, algunos pacientes experimentan dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, fiebre, escalofríos o goteo post-nasal que puede provocar tos, aunque la tos no es un síntoma principal.

¿Porqué volvieron a aumentar los casos de Covid en Argentina?

Uno de los motivos del aumento de casos de COVID sería el ingreso al país de un sublinaje del coronavirus que es más transmisible. Se llama popularmente Eris. Su nombre para la OMS es Ómicron EG.5. Otra de las razones por las cuales crecen los casos es porque muchas personas ya no tienen la protección de las vacunas porque no fueron a aplicarse los refuerzos, por lo que reiteran la importancia de completar los esquemas.

Además de las vacunas, se debería tener en cuenta que el coronavirus se transmite principalmente por el aire. Si una persona está infectada (con o sin síntomas) puede transmitir el virus al exhalar, toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Por esto, es importante reducir el uso de los espacios cerrados o usar la ventilación cruzada y permanente.

“La ventilación es clave para evitar brotes o eventos de supercontagio en lugares cerrados donde muchas personas comparten el aire”, subrayó la científica Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, que depende del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y una de las organizadoras de la campaña Ventilar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau