Ir al contenido principal

Bancos: "hay sucursales que llegan a un extremo en que son atendidas por dos personas"

El titular del sindicato La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, anunció ayer que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias por un aumento del 28% para el mes de octubre, que constituye un incremento total de 125% en lo que va del año. Ramón De León,  secretario general de La Bancaria Seccional Concordia, explico que “para septiembre se acordó un 6,2 % sobre el acuerdo que estaba firmado y una adelanto del 21,8 % para octubre lo que hace que lleguemos a un 125 % que es estar unos puntitos adelante que lo que marca el índice de inflación interanual", remarcó. El salario mínimo de un trabajador bancaria, incluyendo la participación en las ganancias, se acerca a los $ 530.000.

La Bancaria

Por otra parte, mencionó que estaba previsto que hubiese un paro bancario en la jornada de hoy viernes porque tres firmas, Galicia, Santander y Supervielle, están pensando en cerrar sucursales en distintos puntos del país. Pero se suspendió por el dictado de la conciliación obligatoria. De León sostuvo que en el sector no sobran si no faltan trabajadores. De hecho, sostuvo que hay seccionales del Banco Entre Ríos que funcionan con solo dos empleados y los trabajadores no dan abasto. "Hay sucursales que llegan a un extremo en que son atendidas por dos personas", indicó. "De ajustarse al convenio colectivo de trabajo, serían más puestos de trabajo", añadió.

“La premisa de nuestro gremio es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores así que, a medida que va avanzando el índice de inflación, vamos actualizando nuestros salarios y los acuerdos que se van formando con las distintas cámaras empresariales”, recalcó De León.

El gremialista dijo que, en caso en que el resultado de las elecciones del próximo domingo puedan llegar a producir algún “descontrol” en la economía del país, seguramente se van a volver reunir en el Ministerio de Trabajo para volver a renegociar salarios para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

De León sostuvo que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y no pudieron llevar adelante la medida de fuerza. “Tuvimos que ceder a esta medida y dejarla para otro momento si es que no se puede contener esta medida que se ha tomado de ir cerrando sucursales”, indicó.

El trabajador bancario dijo que, de las tres firmas mencionadas, solo hay dos en Concordia. Santander y Galicia. No es el caso de Supervielle. Respecto de Santander, recordó que cerró una sucursal que estaba ubicada en avenida Eva Perón hace pocos años. Pero no hubo inconvenientes con el personal porque fueron reubicados en la que sigue funcionando en la esquina de Mitre y Urquiza. No obstante, sostuvo que si la firma sigue con la intención de cerrar algunas sucursales, intentarán que no sea en Concordia o Villaguay las ciudades perjudicadas.

“A pesar de que estas instituciones nunca dejaron de ganar, hoy no ganan lo suficiente para sus intereses aparentemente y, como siempre, se corta el hilo por lo más fino que son los trabajadores”, acotó.

El titular de La Bancaria recordó que históricamente Concordia llegó a tener cerca de 5000 trabajadores bancarios. En la ciudad abrieron y cerraron o se fusionaron muchos bancos como Mesopotámico, Del Suquia, Italia, Citibank, etc. “Hoy pueden ver que cada vez hay menos personal. Personal que se jubila no lo reponen. Esto significa recargar de tareas a los trabajadores que quedan en planta”, indicó.

“Si bien la tecnología avanza y cada vez ocupa más lugar. Hay sucursales que llegan a un extremo en que son atendidas por dos personas”, remarcó de León. “Esto es inviable. Trabajan no las siete horas que marca nuestro convenio colectivo de trabajo, sino que hay extensiones de hasta 10 horas por día. De ajustarse al convenio colectivo de trabajo, serían más puestos de trabajo”, indicó. Por ejemplo, señaló que en las sucursales del Banco Entre Ríos en General Campos o Villa Clara hay dos personas o en San Salvador son cuatro. En el caso en que se enferma uno de ellos, no se toman más empleados, sino que los reemplazan con personal asignado a las sucursales de Concordia.

fuente: Diario Junio

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau