Ir al contenido principal

El domingo cambia el escenario político, gane quien gane

Del escenario de 3/3 o (en efecto) de 4/4 polarizado en dos candidatos (vaya paradoja). De cómo los candidatos a gobernadores quedaron a merced de que traccione la punta nacional o la punta local. De la potencial posibilidad del radicalismo de acceder a la Intendencia de Concordia por primera vez en 40 años de democracia. Y de lo que ocurrirá el lunes.

Sea cual sea el resultado, el lunes comenzará un nueva etapa política en Argentina, en Entre Ríos y en Concordia. 

el domingo cambia el escenario politico

No hablaremos de encuestas ni de posibilidades de uno u otro candidato. No hablaremos de lo que pueda ocurrir el domingo. Sino que hablemos del lunes.

LO NACIONAL

A nivel nacional puede haber ballotage o no. Sino hay, quien se conviera en el próximo presidente/a tendrá el lunes 24 un poder politico muy fuerte, dado que hoy se da por descontado que es indefectible que habrá ballotage, la duda es quienes ingresan y cuántos votos obtiene cada candidato. 

Si Bullrich no accede al Ballotage, muchos hablan del fin de Juntos por el Cambio. Si en cambio accede, significará el fin de Macri como lider de ese espacio, ya que el coqueteo del ex presidente con los libertarios fue notorio. 

Si Milei accede al Ballotage se convertirá en el nuevo líder de un sector de la sociedad, y se reconfigurará el escenario (la "virtual" desaparición de Juntos por el Cambio tendrá que ver con esto). Si en cambio no accede, la pregunta es por cuánto tiempo más existirá este fenómeno, su hay vida para los libertarios después de Milei.

Si Massa accede o no al Ballotage, o si inclusive gana en primera vuelta, con cualquiera de las posibilidades, el peronismo (o más ampliamente dicho, la expresión política de una tendencia nac&pop) se reconfigurará por completo. El lunes comenzará a plasmarse un nuevo peronismo. Si es con o sin el liderazgo de Massa, o con el surgimiento de nuevos liderazgos quizás territoriales, o con nuevas reconfiguraciones de las alianzas, son algunos de los interrogantes.

LO PROVINCIAL y LO LOCAL

Concordia es la capital política de la provincia. Por eso el peronismo dice que es la capital provincial del peronismo. Por eso Frigerio eligió esta ciudad para su cierra de campaña. Por eso Bahl caminó el 17 de octubre en la capital nacional del citrus.

El resultado provincial y -obviamente- local tendrá un fuerte impacto en la política concordiense.

Acá no hay ballotage, e importa poco si quien gane lo hace por un voto o por miles. Eso será una anécdota de las estadísticas. Habrá un ganador (un nuevo gobernador y un nuevo intendente) y un perdedor que se podrá, o no, convertir en líder de la oposición.

Si gana Bahl, gana Bordet. Se confirma que su estrategia fue efectiva. La decisión del actual gobernador de mudarse a partir del 10 de diciembre a la Legislatura Nacional, le deja el terreno a Bahl para afirmar su liderazgo. Si gana Bahl, no habrá en la oposición un liderazgo consolidado, porque para Frigerio significará más que una derrota.

Si en cambio gana Frigerio, no sólo pierde Bahl, también Bordet. Y podría eregirse como líder de la oposición, Enrique Cresto. El peronismo se verá obligado a reconfigurarse.

Si gana Gay, gana Cresto. El resultado provincial influirá en cómo se reconfigurará el peronismo concordiense. No será lo mismo un triunfo (y gestión) de Gay con Bahl (Bordet fortalecido), que con Frigerio (¿Bordet debilitado?).

Si gana Azcue, no sólo pierde Gay, también pierden Cresto, Kueider y Bordet. El escenario provincial, de nuevo, y nacional definirán la reconfiguración del peronismo concordiense.

Si gana Azcue tendrá la dificil tarea de consolidarse (más allá de lo estricto relativo a la gestión) como líder político de su espacio o sector. Novedoso, tras 40 años de democracia. 

Si pierde Azcue, ¿le alcanza lo construido y acumulado hasta aquí para convertirse en "líder" de la oposición?

La Libertad Avanza se convertirá en la tercer fuerza política de la provincia, colocando Diputados y Concejales. El desarrollo que pueda tener a futuro dependerá en gran medida del estado de ánimo de su máximo líder, Javier Milei, y cómo resulte en la compulsa nacional. Tanto a Bahl como a Frigerio, tanto a Gay como a Azcue, les tocará gobernar con un Legislativo tripartito.

EL DÍA DESPUÉS

El lunes, sea cual sea el resultado del domingo, será un lunes atípico, distinto, casi único en 40 años de democracia. El lunes 23 de octubre comenzará a reacomodarse un nuevo escenario político, que podrá deparar, o no, muchas sorpresas.

Las primeras palabras y expresiones públicas que hagan Frigerio, Bahl, Bordet, Cresto, Gay y Azcue, en la noche del domingo tras conocerse los resultados o en las primeras horas del lunes, marcaran el rumbo político de los próximos cuatro años.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau