Ir al contenido principal

Las voces del pueblo de cara al 22 de octubre

Elecciones 2023 | Las voces del pueblo de cara al 22 de octubre: Entre la indecisión de a quién votar y la preocupación por el futuro

Por Manuela Quintana *

la voz del pueblo

Un nuevo domingo de elecciones se acerca. Lo que se repite cada cuatro años, siendo así un proceso que moviliza a todo un país.

Salir a las calles hoy es ver folletería colorida y carteles con caras sonrientes, frases optimistas, acompañadas todas por un nombre y apellido que resuena.

Un hombre o mujer que se para frente las cámaras y jura por darle una mejora al pueblo, un puño apretado que con fuerza reafirma las palabras de esperanza. Pero afuera, en el día a día, en los negocios, universidades y hogares, miles de argentinos miran la televisión y se preguntan ¿quién de todos ellos revertirá esta situación?

Una inflación desmedida del 138% en los últimos doce meses, locales cerrando por la incertidumbre de no tener un valor exacto para vender sus productos y estaciones de servicio con escasez de combustible por la suba de precios son algunas de las tantas situaciones que hoy golpean al país.

Argentinos de todas las provincias colocarán este 22 de octubre en el sobre la boleta de una de las personas carialegres, asumiendo que él o ella nos podrá guiar de la mejor manera en esta situación. Otros, desalentados por el contexto actual y con indecisión, optarán por blanquear su voto. Algunos se orientarán por el nulo, y otros más decidirán ausentarse.

Unos decididos por un partido, otros indecisos, desconfiados, con pocas expectativas, desalentados y otros con un mínimo de fe. Todos ellos irán a votar con la duda de qué pasará el día después, con qué país nos encontraremos luego de decidir por cualquiera de los candidatos. Porque, sea cual sea el nombre, la situación será inesperada.

Entre tantos discursos políticos, la sociedad da a conocer sus opiniones en lo bajo, entre simples conversaciones de vecinos, aunque otros deciden hacerlas públicas en la redes sociales y los medios de comunicación. Pero, ¿cómo se siente en este momento el argentino de cara a estos tres días que restan para tomar una decisión tan importante?

Dialogando con docentes de nuestra ciudad, varios concordaron en que este contexto inflacionario y de incertidumbre afecta lo cotidiano, debido a que muchos comerciantes se niegan a vender sus productos al no tener precios, o los venden con vergüenza por cobrar un monto tan alto, y la sociedad se corrompe al pensar qué efecto causará colocar la boleta de cualquier candidato en la urna.

Mientras todas concordaron en que ninguno de los postulados a la presidencia las convence, varias mencionaron que “hay cansancio social. Todo el tiempo es echarse culpas entre ellos y no dan soluciones para el trabajador”. Asimismo, analizando el panorama desde la profesión que ejercen, mencionaron que sea cual sea el resultado se verán afectadas.

Por otro lado, un docente que también se dedica al Acompañamiento Terapéutico opinó que está seguro de la persona a la que va a votar, pero, igualmente, la situación mejorará muy poco. “Creo que en discapacidad, después de que se decida un nuevo presidente, se van a ver un poco más vulnerados algunos derechos”, agregó.

Otras palabras que se manifestaron son las de los ordenanzas escolares, quienes con desgano dijeron: “Estamos indecisos, hoy hablábamos de que no sabemos a quién vamos a votar. No sabemos qué vamos a hacer. Ninguno nos convence, pasa que estamos cansados”.

Si bien todos estuvieron de acuerdo en que irán a ejercer sus votos, algunos dijeron que optarán por cortar las boletas. “Yo tengo mi partido de toda la vida, pero en este momento no miro el partido, el candidato, miro la economía de mi casa, mi familia, mis hijos que estudian, el alquiler que me cobran en otra provincia, y yo pongo todo sobre la mesa. Hay que pensar con el corazón, la panza y el bolsillo”, expresó uno de ellos.

“No tendríamos que estar pasando esto. En el país tenemos tantos recursos y mirá donde estamos. Cada uno mira adentro de su economía, estamos todos iguales, y son poquitos los que la pasan bien”, concluyeron.

Desde otra perspectiva, un hombre jubilado aportó concisamente que, sin importar quien gane, los adultos mayores se verán perjudicados por las medidas que se tomen en los cuatro años de gestión, siendo así que, desde su mirada, no está completamente convencido por ninguno de los candidatos que se postulan para la presidencia.

Al escuchar la voz de los comerciantes, unos jóvenes que emprenden con un puesto de panchos en una de las plazas principales de Concordia comentaron que “nos afecta mucho a lo que vaya a pasar, siendo que nosotros vamos de una cosa en otra”. También, una de ellas afirmó que no irá a votar, ya que no se siente segura dándole un voto a cualquiera de los candidatos.

Para finalizar, un funcionario de las fuerzas de seguridad decidió aportar su punto de vista respecto de lo que pueda pasar. Con una mirada muy crítica, dijo que “Argentina es una M, es una incertidumbre. Hay gente que está sacando provecho y ventaja de la situación y eso deja mucho que desear”. Desde su puesto opinó que, sin importar qué partido asuma, ellos deben realizar sus tareas de la misma forma que lo hacen desde que comenzaron su labor; sin embargo, hoy en día la seguridad está “con mucho libertinaje”, ya que las personas llegan al punto de matar con tal de robar un simple objeto.

Si bien, como mencioné desde un inicio, las elecciones son un hábito saludable que se repite cada 4 años, en este 2023 se presentó otro emergente que se trasluce en las palabras de los argentinos: Estas elecciones no son iguales a las demás. Más bien, este domingo será un momento crucial para decidir en qué situación queremos ver a la Argentina del futuro.

Entre tantos discursos políticos, las preocupaciones aumentan al ver la televisión y escuchar estimaciones de que la inflación que no bajará de los dos dígitos, y ver las condiciones del país hace que, más de uno, vaya con desasosiego a votar este domingo.

Por eso, hoy más que nunca, el pueblo se pregunta ¿qué nos pasará después de este 22 de octubre?

*Estudiante de 2do año de la Tec. Sup. en Comunicación Social.

Fuente: elentrerios.com

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau