Ir al contenido principal

12.8% de aumento a estatales, policía, docentes y jubilados provinciales

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió este miércoles con representantes de los gremios de estatales y docentes en el marco de la apertura de la mesa de diálogo social-sindical que convocó el gobierno.


Tras el encuentro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, señaló que, "estamos muy conformes y orgullos por la apertura de la mesa de diálogo social sindical entre el Gobierno y los sindicatos paritarios, tanto de la administración pública como del ámbito educativo”.

El Gobierno convocó a una primera reunión institucional que llamó de diálogo social-sindical, como antesala de las reuniones paritarias por sector. En lo que representa una novedad respecto al vínculo entre el gobierno y los gremios. La experiencia y el pasado como asesor legal de gremios que tiene Manuel Troncoso seguramente tiene que ver con estos cambios.

El Ministro adelantó que los salarios de diciembre se pagarán en enero “con un 12,8% de aumento sobre el salario de junio, que es el que se venía tomando como referencia”.

Aún no está confirmado el cronograma de pagos, pero se estima que se iniciaría este sábado 30 de diciembre. 

DIÁLOGO SOCIAL - SINDICAL: NUEVA DINÁMICA

"Entendemos que el derecho a la información es un derecho insoslayable. Tiene que fluir para que la negociación colectiva sea eficiente, dinámica, completa y virtuosa. Por eso, antes de la apertura de la paritaria sector por sector, por voluntad del Gobernador consideramos que era necesario abrir esta mesa”, agregó.

Frigerio expuso ante los gremios los datos de los números de la Provincia que recibió la administración actual. En ese orden, Troncoso apuntó: “El contexto nacional es acuciante. Lo ha dicho el Presidente y lo ha remarcado el Gobernador muchas veces”.

“El dinamismo de la información cambiante y fluctuante amerita que sindicatos y gobierno estén reunidos permanentemente, hablando sobre los derechos de los trabajadores, el estado de la Provincia”, añadió.

El objetivos es “perfeccionar una negociación colectiva real y no a través de la sumisión impuesta por un Gobierno. Eso no es negociación colectiva. Es imposición”, distinguió.

“Estamos en un momento de fragilidad tan grande que necesitamos escucharnos entre todos. Cada actor social, cada fuerza viva de la comunidad entrerriana tiene que poner lo que tiene que poner para cinchar todos del carro y sacar a la provincia adelante”, resaltó Troncoso.

En esta línea, apuntó que la apertura de paritarias se acordará “con cada gremio de forma sectorial. No será una fecha que ponga el Gobierno provincial, sino que lo hablaremos con cada sindicato de cada sector”.

“Hay una decisión del Gobernador de respetar la paritaria como herramienta de negociación colectiva. Y que incluso sea más dinámica y detallada de lo que se venía llevando a cabo”, puso de relieve.

INFLACIÓN Y REGATEO SALARIAL

Dentro de los temas que se pretenden incorporar para superar el “regateo salarial”, como definió el funcionario, están las condiciones de trabajo, el medio ambiente laboral y la prevención de riesgos, entre otros. “Queremos hacer un abordaje total”, graficó Troncoso.

En esa línea, manifestó que el ajuste de haberes por pauta inflacionaria “permite al gobierno contar con cierta previsibilidad. Pero hace un mes las cosas cambiaron un poco. Hablamos acerca de si es necesario cambiar y encontrar un método de negociación colectiva que se ajuste a los vaivenes de la realidad o si conviene seguir” con el método actual.

“No es una decisión que tenemos que tomar nosotros (por el Gobierno) de manera unilateral e imponerla sino que debemos consensuarla con los gremios. Eso también es paritaria”, acentuó.
Por otro lado, comentó ante la posibilidad de que los gremios estatales apelen a medidas de fuerza que la huelga “es un derecho consagrado por tratados internacionales y por la Constitución. Como Gobierno provincial, no nos vamos a meter con esa herramienta”. Pese a esto, interpeló y llamó a trabajadores y al movimiento obrero organizado a la “paciencia” en “momentos acuciantes como estos”. También pidió “prudencia”.

“La huelga y las manifestaciones de fuerza son la «ultima ratio» del orden jurídico y del Estado de Derecho. Tiene que llegar cuando se agotaron las instancias previas de diálogo y otros mecanismos de intercambio de ideas”, apuntó.
Finalmente, comentó que los gremios invitaron al Gobernador a visitar las sedes sindicales. “Lo vamos a hacer. Es importante encontrarse con los trabajadores en su casa”, afirmó Troncoso.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau