Ir al contenido principal

La semana de Azcue: asunción, transición en la gestión y receso

La primera semana de Azcué como Intendente transitó entre simbolismos y actividades protocolares. Transición en la gestión. ¿Comenzó la gestión de Azcue?

Repasemos la primera semana de Azcue como Presidente Municipal de Concordia.

Técnicamente lleva sólo 5 días como Intendente, dado que asumió formalmente el martes, pero en los hechos desde el domingo pasado el Ejecutivo cambió de color político tras 40 años de gobiernos peronistas.
El domingo, Enrique Cresto y Aldo Álvarez, el Intendente saliente y el hasta ese momento Secretario de Gobierno y Hacienda, respectivamente, firmaron el traspaso de mando y en forma provisoria quedó al frente del Ejecutivo el concejal Felipe Sastre, quien renovó su mandato y fue elegido por sus pares como Vicepresidente 1° del Concejo DDeliberante para el primer año de la nueva gestión. 

El interinato de Sastre facilitó la presencia del gobernador Rogelio Frigerio en el acto de asunción del nuevo Intendente. Frigerio asumió recién el lunes, y entonces el martes en el Odeón hizo lo suyo Azcué.
En una entrevista a Canal 9 Litoral, el Presidente Municipal se refirió a los tres principales ejes que tendrá su gestión. 


Reafirmó lo que había dicho en campaña. Estas declaraciones, la primera entrevista a un medio de prensa (más allá de la conferencia que brindó el mismo martes en el Odeón), sintetizan la semana.

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?

Azcue recorrió la obra del Aeropuerto y señaló que tendrá una gran importancia para el desarrollo productivo de la región. Mantuvo una reunión de Gabinete junto al Gobernador y Ministros provinciales. Se reunió con el Ente de Carnaval y comenzó la venta de entradas. Participó de la entrega de los Premios San Antonio de Padua. Acompañó la celebración de Janucá en plaza Urquiza.

Se confirmó la fecha en que se correrá la Maratón de Reyes. Y al realizarse trabajos de limpieza en la Costanera, el Secretario de Desarrollo Urbano de Azcue dijo que no tenían ni palas para realizar las tareas.

La principal noticia local de impacto en la sociedad no recayó en el Ejecutivo sino en el Concejo Deliberante. Las empresas de Transporte solicitaron eliminar la Línea 9A por ser deficitaria dado los pocos pasajes y los aumentos en los costos. El servicio, proponen, sería reemplazado por modificaciones en los recorridos de las demás líneas.

Pese a ser una determinación de alto impacto en la sociedad, el Ejecutivo se mantiene al margen y la determinación hoy pasa por el debate que debe dar el Concejo Deliberante. El silencio oficial respecto al tema siembra incertidumbre entre los ciudadanos que se enteraron de las noticias por los medios y aún no tienen precisiones al respecto.

HERENCIA Y REESTRUCTURACIÓN 

En las distintas áreas del Municipio hay cierto aire de incertidumbre. Se debe en parte a la reestructuración y revisión que está realizando el oficialismo. La lupa está puesta en la irregular o al menos particular o llamativa, situación de más de mil quinientos contratados, monotributistas y empleados con reciente pase a planta permanente, algunos con años de trabajo en el Municipio, otros de reciente llegada, otros ex funcionarios.

Desde un sector del ex oficialismo se quiso agitar una denuncia en las redes ante supuestas "persecuciones", pero que no alcanzó a tener eco en todo el peronismo.

Al saberse algunos nombres de los supuestos damnificados, ex funcionarios políticos de la gestión saliente, el clima de reclamo se disolvió.

De cualquier forma, se trata de una bomba latente, cuya mecha expira el 1° de enero. La nueva gestión se auto-estableció ese límite para resolver la situación de estos más de mil trabajadores. Puede explotar o no.

En lo económico - financiero, aunque se habló de deudas y compromisos, no hubo declaraciones que contradigan en 180 grados lo expresado en todos los medios por la gestión de Cresto.

Todos los gobiernos al asumir hablan de la herencia recibida. En la primera semana, aunque no hubo comunicaciones políticas oficiales, la única herencia parece ser ese listado de contratos que se viralizó y del que hablaron todos los medios.

LA GESTIÓN POLÍTICA EN RECESO

Con anuncios aún pocos claros sobre cómo el Gobierno Nacional instrumentará algunas medidas (por ej. quita de subsidios a la luz y al transporte de pasajeros), y una devaluación que impacta directamente en el bolsillo y el consumo, no sólo la economía entra en recesión. También la gestión política. Los resultados de la reunión que Frigerio y Milei tendrán en la semana (junto a todos los gobernadores), comenzará a delinear el posible camino que tome la gestión local.

Esta semana comienza el receso administrativo en la administración pública, esto significa más tiempo de organización a la transición en la gestión que inició el nuevo Intendente.

Asumió Azcue, pero aún no comenzó su gestión.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau