Ir al contenido principal

AHG y Actitur denuncian que Frigerio y Cristina pagan con cargos políticos a militantes en deterioro del turismo

El sector privado del turismo criticó con dureza a la conducción que Rogelio Frigerio y Eduardo Cristina designaron para el manejo de la Codesal, organismo encargado de administrar el Lago de Salto Grande. Tanto la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia (AHGC) como Actitur (que nuclea principalmente a emprendedores y empresarios proveedores de servicios del sector turístico), cuestionaron la falta de mantenimiento del Lago y sobre todo la falta de conocimiento de Gastón Grantón y las nuevas autoridades de la Codesal.

BAÑO CERRADO EN EL LAGO

Recordemos que tras asumir Rogelio Frigerio la gobernación de Entre Ríos, el ex pre candidato a Intendente Eduardo Cristina anunció a través de las redes sociales que sería el nuevo presidente de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) organismo público que administra el predio del Lago y las Termas de Salto Grande. E inclusive Cristina comenzó a utilizar las oficinas de Codesal en el Centro Cívico en su rol de presidente sin decreto de nombramiento.

Eduardo Cristina Rogelio Frigerio

Tras revelarse que el dirigente no cuenta con "Ficha Limpia", el gobernador decidió no nombrarlo y corrigió estas desprolijidades nombrando a Gastón Grantón como presidente de la Codesal. Se trata de un dirigente que acompañó a Cristina en su paso por la administración del Parque Industrial durante gran parte de la gestión de Enrique Cresto como Intendente.

El propio Eduardo Cristina anunció el nombramiento en sus redes sociales, dejando en claro que él y el gobernador habían decidido quiénes ocuparían ese cargo. A renglón seguido fueron designadas las distintas personas que conforman el directorio del organismo, todos referentes del espacio político de Cristina.

RAARO

A casi dos meses de iniciado el nuevo gobierno, desde las instituciones que representan al sector privado del turismo, las críticas al manejo de la nueva conducción de la Codesal se hacen públicas.

Primero fue Gustavo Brandt, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la región, quien enumeró varias falencias: "los baños químicos en un estado calamitoso, había poco o nulo mantenimiento. Hay pastos altos, no hay corte de pasto. Hay ramas caídas. Sólo hay concesionario en la playa de Península Soler. Las piletas de las termas del Ayuí en mantenimiento por más de 10 días en plena temporada", entre otros puntos.

Según su entender, los funcionarios de la nueva conducción de Codesal "no conocen el turismo. Vienen de un espacio político y muchas veces se compensa en la política con esos lugares para trabajar", apuntó. "No son del sector de turismo, no conocen y por eso, un poco es el resultado que se ve ahí", sentenció.

Luego, la Asociación Concordiense de Turismo (Actitur) emitió un comunicado señalando la serie de irregularidades detectadas en el predio: "hoy está descuidado, sin luz, sin fumigación, los pastos altos, sanitarios inutilizados por la inmundicia, falta de higiene, con agregados de baños químicos que atrasan; las termas se encuentran en lamentable situación de abandono, y así toda la oferta".

"En Codesal", aseguraron, "hay muchos caciques y pocos indios. Hay profesionales en otras especialidades que por lógica falta de idoneidad desconocen el sistema turístico local y provincial, nombrados por ser  acreedores de algún acuerdo político, tomando decisiones tan autoritarias como equivocadas, guiados por la soberbia, herméticos a cualquier sugerencia, venga de donde venga. Gente que, con esa actitud, nos están llevando al fracaso", dijeron tajantes.

Ambas instituciones coinciden en la mirada sobre el estado del lugar, señalan que hay problemas heredados de gestiones anteriores, y enfatizan en la crítica a Gastón Grantón y un supuesto acuerdo político con Eduardo Cristina para "premiar" con cargos políticos a militantes sin conocimiento específico de la actividad.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau