Ir al contenido principal

En defensa de los recursos e institucionalidad: Un Compromiso Irrenunciable

Columna de Opinión - Por Concejal Guillermo Satalía Méndez

guillermo satalia mendez

Como representante del honorable concejo municipal de nuestra querida ciudad, ante los hechos que vienen sucediendo a nivel nacional, que impactan de lleno en la vida de las y los concordienses, de los entrerrianos y de todos los argentinos me dirijo a la comunidad con el propósito de levantar la voz en defensa de nuestros recursos y la preservación de la institucionalidad que nos define como sociedad.

En estos tiempos de cambios vertiginosos y desafíos constantes, es imperativo que reafirmemos nuestro compromiso con el manejo responsable de los recursos ambientales y económicos que son la base de nuestro desarrollo. Por estos momentos en el Congreso de la Nación se está debatiendo mucho de ello, y es evidente el atropello que viene impartiendo el gobierno nacional quien ha tratado de llevarse puesto al poder legislativo. Cosa que no pudo por el bien de nuestro país y democracia. Contamos con valiosísimos recursos, ya sean naturales, económicos o culturales, que deben ser protegidos y administrados con la visión de asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras, y no para los negocios de turno.

La institucionalidad, por otro lado, constituye el cimiento sobre el cual descansa nuestra democracia. Es a través de nuestras instituciones que garantizamos la participación ciudadana, derechos y son el pilar del funcionamiento del estado que nos afecta en innumerables cuestiones de la vida diaria. Defender y fortalecer las instituciones es un acto de responsabilidad para preservar la integridad de nuestra sociedad y salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos. Desde que se ha enviado el DNU y el proyecto de Ley ómnibus, el presidente ha amenazando constantemente a gobernadores, diputados, senadores,  a quienes también ha tratado de coimeros por el simple hecho de buscar debatir algo que llegó como una maraña de leyes que busca echar por la borda años de democracia. Entiendo que ciertos cambios son necesarios, además la sociedad lo ha manifestado claramente, pero evitar debatir cómo serán los mismos a quienes beneficia o perjudica y cómo se logra un equilibrio para poder avanzar como sociedad, habla de una clara tiranía.

En este contexto, observamos con atención las propuestas legislativas que pueden impactar significativamente en nuestros recursos y en la institucionalidad que tanto nos ha costado construir. La reciente discusión previa a su aprobación en general de un tercio de la ley ómnibus ha generado inquietudes legítimas, y ha buscado crear enemigos internos como la cultura; o buscar facilitar la venta del territorio argentino (sin restricciones), con la excusa y justificación de la necesidad de un brutal ajuste y de supuestas “libertades”.

El martes se continuará votando en particular muchos temas que ameritan una correspondiente discusión. No podemos pasar por alto la importancia de analizar detenidamente las implicaciones de cualquier legislación que pueda afectar la distribución de recursos y la estabilidad institucional. Es nuestro deber como representantes electos velar por los intereses de nuestros ciudadanos y asegurarnos de que cualquier medida adoptada busque mejorar y/o proyectar mejoras para el común de nuestra sociedad.

En este sentido invito a mis colegas concejales de Concordia, Entre Ríos y porqué no de todo el país para que junto a la comunidad en general alcemos la voz para defender nuestros recursos e institucionalidad, y participemos activamente aportando ideas que contribuyan a construir un futuro sólido y próspero para todos.

La defensa de nuestros recursos y la institucionalidad no es solo una responsabilidad legal, sino un acto de amor y respeto por nuestro país y nuestros prójimos.

Guillermo Satalía Méndez
Concejal de la ciudad de Concordia

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar