Ir al contenido principal

Con 10 votos, el Concejo Deliberante aprobó devolverle a "Calucho" Cresto el Árbol de la Vida

Por mayoría de 10 votos, en la Sesión de este jueves el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza que rechaza el Decreto del año 2019, determinándose que sea removido el Árbol de la Vida de la Peatonal de Concordia y la obra de arte sea devuelta a su autor, el ex Intendente Juan Carlos Cresto.

arbol de la vida

El proyecto fue presentado por el concejal Felipe Sastre y tratado sobre Tablas. Fue aprobado por 10 votos, los correspondientes a los concejales de los Bloques de Juntos por Entre Ríos y de La Libertad Avanza, y el voto afirmativo de la concejal Carolina Amiano (Frente Más Para Entre Ríos).

Mientras que los restantes miembros del bloque justicialista (Claudia Villalba, Pablo Bovino y Guillermo Satalía Méndez) se abstuvieron de votar mostrando su disconformidad con el proyecto.

FUNDAMENTOS

El autor del proyecto, Felipe Sastre, explicó los motivos de la propuesta. "Existe una donación de obra de arte del señor Juan Carlos Cresto, que se encuentra emplazada desde hace 5 años en las esquinas de peatonales Entre Ríos y su intersección con Mitre y San Martín. La que no ha recibido hasta el día de la fecha aprobación del Concejo Deliberante, no se ha tratado en Comisión el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos. Y lo único que existe es un Decreto del Ejecutivo que se dictó con posterioridad al emplazamiento de la obra, de alguna manera buscando con ese decreto regularizar una situación que no se condice con el ordenamiento vigente".

"Como no ha tenido tratamiento hasta la fecha, y como nosotros no podemos convalidar una situación irregular, proponemos rechazar ese decreto y que se mande a remover esa obra de arte y ponerla a disposición del señor Juan Carlos Cresto para que haga con ella lo que considere. Como en cinco años no ha habido resolución al respecto y debemos darle un cierre al tema. Y si el señor Juan Carlos Cresto insiste con la instalación de la obra que haga el trámite correspondiente y si recibe la autorización entonces sí instale la obra de arte", sostuvo el edil.

DESPUÉS DEL VOTO

Luego de sancionarse la norma, la concejala Claudia Villalba pidió la palabra para explicar porqué parte de su Bloque se abstuvo de votar. "Nosotros no acompañamos esta decisión porque teniendo en cuenta el estado de las calles, que es deplorable, deberíamos decretar la emergencia vial, porque no se puede transitar".

"Teniendo tantas urgencias en la ciudad de Concordia, que se utilicen fondos y personal para hacer la remoción de una obra, y luego utilizar dinero de los contribuyentes para arreglar la Peatonal, nos parece improcedente despilfarrar recursos que se deberían ocupar en otras cosas que urgen en la ciudad", subrayó.

A lo que el concejal Mauricio Rey le contestó que "la rotura de la calles no viene de un problema actual, viene de la gestión anterior. Esta gestión se está ocupando de gestionar, de tapar y de solucionar muchos problemas que vienen de la gestión anterior", y seguidamente pidió que "sin más se pase a la votación".

Pero el proyecto ya había sido votado previamente. Por lo que entonces el concejal Sastre realizó la observación pertinente de que el reglamento del Concejo Deliberante establece que una vez votado un proyecto no debe continuarse el debate, por lo que entonces la presidenta del cuerpo continuó con el orden del día.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau