Ir al contenido principal

La Memoria presente en la UTN

Durante toda la semana estará en exhibición la Muestra “Paneles de la Memoria” en el Salón de la UTN Concordia. La exposición propone acercarse a la vida de cada uno de los concordienses detenidos – desaparecidos por la Dictadura Militar. La inauguración, con un gran acompañamiento de estudiantes, militantes sociales y políticos y familiares de Detenidos y Ex – Presos Políticos, fue inaugurada este lunes, dando inicio a las actividades en la Semana de la Memoria.

paneles de la memoria

José Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, señaló que “es muy importante que se puedan exhibir los Paneles de la Memoria, porque nos permite saber qué es lo que pasó. Acá hay fechas, acá hay datos, es muy importante sobre todo ahora, cuando algunos quieren negar lo que pasó. La memoria es defender la soberanía, luchar por los derechos de todos y poder decir lo que está pasando”.

paneles de la memoria

La muestra, que se puede visitar durante toda la semana, es organizada por Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Ex Presos Políticos, HIJOS Concordia y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a CEUT (Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica), FAGDUT (asociación gremial de docentes universitarios) y APUTN (sindicato del personal de UTN), en el marco de la Multisectorial de Derechos Humanos.

SEÑALAMIENTO DE CENTRO CLANDESTINO

En la continuidad de las actividades organizadas por los Organismos de Derechos Humanos y la Multisectorial, se realizará la Reposición del cartel de señalamiento del Centro Clandestino que funcionó en el Regimiento de Concordia.

En el 2021 se realizó el Señalamiento como Sitio de la Memoria al lugar donde estuvieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Jorge Emilio Papetti, que entonces realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Concordia, fue detenido y desaparecido en ese lugar.

Allí operaron fuerzas represivas bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone, ambos condenados por delitos de lesa humanidad.

Con posterioridad a la Señalización del Sitio de la Memoria, una tormenta derribó el cartel, por lo que los organismos junto a los gremios Unión Ferroviaria, UOCRA y Luz y Fuerza, junto a la CGT Regional Concordia, CTA Concordia, ATE Concordia y Agmer Concordia, trabajaron en la recuperación del Cartel y su reimposición en el lugar.

El acto de reinaguración del Señalamiento del Centro Clandestino, en la esquina de Arruabarrena y Belgrano, será coordinado por el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales, y se llevará a cabo este viernes 22 de marzo a las 18 hs.

MARCHA Y ACTO POR LA MEMORIA

En tanto que el domingo 24 de marzo, el Acto central a 48 años del Golpe de Estado, iniciará a las 19 hs con una Marcha desde el Mural “Secuestro” (en memoria de Julio Solaga), en la esquina de Salta y D. P. Garat, hacia Plaza Urquiza, donde se desarrollará el acto y se leerá el documento unificado de la Multisectorial.

Integran la Multisectorial de DDHH, además de los mencionados: MTE, Colectiva de Géneros Concordia, Nodo Brote Nativo, SURGE, Partido Comunista, Partido Justicialista Concordia, Partido Humanista y SADE Filial Concordia.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar