Ir al contenido principal

Los 5 diseños de cocina más populares

La cocina (el ambiente, el espacio) ha ido evolucionando e incorporando mobiliario, objetos y distribución adaptándose a los distintos usos y gustos. Hoy podemos encontrar cinco tipos de diseños que dependerán de los electrodomésticos, los muebles de cocina, la necesidad de almacenamiento y el uso y funcionalidad que queremos darle a ese espacio.

Los 5 diseños de cocina más populares

El diseño de la cocina representa también el estilo del dueño de casa, de quienes la habitan.

Por un lado hay dos "diseños generales":

COCINA ISLA

Para una cocina con diseño de isla central se requiere espacio, el ambiente debe ser relativamente grande. Es un diseño moderno que le otorga sociabilidad al lugar.

Da una mayor superficie de trabajo y aumenta la capacidad de cocción y preparación de distintos alimentos y comidas. Con este diseño se gana en luminosidad, en espacio de almacenamiento, y permite la integración de diferentes electrodomésticos y mobiliarios dentro del propio ambiente de la cocina. Para estos casos, existen infinidad de muebles de cocina para incorporar.

COCINA BARRA

La incorporación de una Barra en la cocina generalmente se utiliza para separar un ambiente de otro y a la vez integrar el espacio de la cocina propiamente dicho con lo que puede ser la sala comedor o incluvise el living. Es un diseño que también otorga sociabilidad a la cocina.

Para este tipo de diseños ya no se requiere un amplio espacio físico, y es muy utilizado en departamentos tipo loft o en viviendas pequeñas, porque delimita a la vez que le da funcionalidad y permite ganar en "espacio de uso".

Una Barra además se convierte en un "espacio para desayunar", y otorga espacio de almacenamiento bajo o sobre la barra.

LOS 5 DISEÑOS DE COCINA

Ahora bien, la distribución y el diseño de la Cocina puede ser en forma de U, en forma de G, en forma de L, en galería y de una sola pared. En la mayoría de estos diseños podemos incorporar el estilo "Barra" o "Isla" (no en todos).

Veamos la diferencia de estos estilos.

COCINA EN U

Este diseño es versatil y adaptable para cualquier tamaño del espacio. En una de las paredes se ubica el electrodoméstico cocina y sobre las paredes latelares se distribuyen los demás muebles de la cocina y elementos, como la bacha y canilla. La cocina en U deja un amplio espacio central libre para el movimiento y circulación y facilita que varias personas utilicen el ambiente al mismo tiempo.

La cocina en forma de U es la distribución más versátil para cocinas de todos los tamaños. Amplio espacio de almacenamiento y amplia encimera rodea al cocinero por tres lados. Esta distribución suele dividirse en diferentes zonas de trabajo a cada lado de la "U". Estas zonas crean un triángulo de trabajo natural y permiten que el cocinero y los ayudantes trabajen simultáneamente sin estorbarse.

Este diseño separa a la Cocina de los demás ambientes de la casa.

COCINA EN L

Generalmente se utiliza en una esquina de la casa, se ocupan sólo dos paredes o laterales, sobre una se disponen la cocina, horno, bacha y mesada, y sobre la otra la alacena y heladera. Este diseño se integra al resto de la casa, y su facilidad de construcción y economía de uso, resulta muy conveniente para departamentos loft o espacios pequeños.

COCINA EN G

Si al diseño en U se le agrega una península o una barra o desayunador en un lateral, obtenemos el diseño de una Cocina en G, donde se logra integrar espacios, y darle una función más social al ambiente, dado que invitados pueden conversar con quien esté cocinando mientras realiza sus tareas, o bien se puede comer en el mismo lugar.

Es un diseño más moderno, y con los muebles apropiados y la decoración correcta, se obtiene un ambiente con un estilo único.

La península (barra) integra a la vez que delimita el acceso a las zonas de trabajo y preparación propiamente dichas. Esta distribución, cabe señalarlo, funciona mejor en espacios más grandes.

COCINA DE GALERA

Es quizás el diseño inicial de toda casa familiar convencional. En un espacio pequeño con dos paredes enfrentadas, se ubican tanto la bacha y el fregadero, la heladera, el horno, la alacena, y todos los elementos y mobiliarios que tengamos.

Es muy utilizado en departamentos pequeños. Es el más convencional o tradicional de todos los diseños.

COCINA DE UNA SOLA PARED

Todos los elementos se ubican en una sola pared. Para el cocinero representa tener todo más al alcance de la mano y de la visión, todo enfrente y sin la necesidad de desplegarse o trasladarse para buscar utensilios. 

Es un diseño utilizado en casas pequeñas, en las que no se cuenta con amplios espacios para diseñar, pero también en lugares donde queramos integrar la cocina a otros ambientes, ya que con colocando una barra o un desayunador enfrente, logramos delimitar y unir los espacios.

Puede ser un diseño convencional o bien un diseño moderno e innovador, todo dependerá del estilo que queramos darle.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2025 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Conecta Comunicación | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau