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Sancristobal evalúa cancelar el servicio de la Lancha Concordia - Salto

Tres meses después de que regresara el servicio de viaje en lancha entre Concordia (Argentina) y Salto (ROU), la empresa Sancristóbal evalúa suspender el servicio de transporte fluvial, debido a la reducida cantidad de pasajeros que viajan.

Sancristobal evalúa suspender el servicio de la Lancha Concordia - Salto

La lancha “Don Demetrio” comenzó sus viajes el 14 de febrero pasado, hace casi tres meses, con un flujo de pasajeros de unas 20 personas entre las frecuencias diarias que viajaban entre ambas ciudades, pero tras el buen augurio inicial, en las últimas semanas se redujo a la mitad e incluso menos, la cantidad de pasajeros que a diario utilizan ese medio para viajar.

Esto hace que el servicio no sea rentable económicamente ya que los costos de mantenimiento de la embarcación, los gastos de combustible y habilitaciones son muy altos. Ante esta situación, Bruno Sancristóbal, uno de los responsables de la empresa a cargo del servicio, comentó que espera que la situación se revierta porque sino se verá obligado a cancelar el servicio, dado que no es redituable.

UN LEGADO FAMILIAR

Sancristóbal dijo que en 2022 comenzó con la idea de retomar un viejo legado familiar que eran los viajes en lancha que unían a Salto con la vecina ciudad de Concordia. Para eso, debía invertir una suma de dinero importante no solo para poner la embarcación en condiciones, sino para cumplir con todas las exigencias que solicita el MTOP y la ANP para navegar.

Según señala el diario Cambio de Salto, todos los ministerios e instituciones a los que les presentó la idea, no le dieron apoyo, por lo que tuvo que buscar ese respaldo en el seno de su familia.

En 2023 se embarca en la iniciativa de reactivar el servicio y comienza con la solicitud de préstamos y la hipoteca de una propiedad de su familia. El costo de la restauración de la lancha, sumado a las exigencias de la ANP (permisos, chalecos, luces), habilitaciones, depósito y la apertura de la empresa le generaron hasta el momento una deuda de 80 mil dólares.

A esto se le sumó la avería que tuvo el motor cuando hace unas semanas enganchó redes de pesca en el canal de navegación, que le generaron un gasto extra de 10 mil dólares para la reparación. “Yo no pretendo ganar dinero, lo hice por un legado de familia y porque Salto necesitaba de un servicio de esta naturaleza”, dijo el empresario al medio salteño.

BAJO NIVEL DE PASAJEROS

Sancristóbal comentó cómo impactó la variación económica de Aregentina en el proyecto. Al subir los precios en Concordia, la gente ya no viaja como antes y el servicio es utilizado solamente por unas 10 personas y a veces menos, indica el medio uruguayo. Se redujeron las frecuencias debido al bajo interés y se espera que la situación mejore ya que de lo contrario se verá obligado a cancelar el servicio. La operatividad de la embarcación tiene su costo y el número de pasaje diario no equilibra los gastos.

PROYECTO AL MTOP

El joven empresario dijo que ha presentado un nuevo proyecto al Ministerio de Transporte (MTOP) donde ofrece otro tipo de servicio que va a ser muy importante para Salto, sobre todo en lo que respecta al turismo y espera que haya una respuesta positiva para poder revertir la situación que hoy le toca vivir. El proyecto sería muy atractivo para el Departamento y si bien no quiso adelantar de qué se trata, dijo que es algo que Salto necesita y que además generará puestos de trabajo.

Fuente: Diario Cambio.UY

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