Ir al contenido principal

Comenzó la campaña electoral ¿Qué Fuerza Política invierte más dinero en Redes Sociales?

El domingo pasado comenzó el período en que los partidos políticos pueden hacer publicidad en los medios de comunicación, y desde entonces se intensificó la "publicidad" en las redes sociales y en todo internet, que ya se venía viendo pero desde esta semana con mayor presencia.

campaña entre rios elecciones 2025

¿Cuánto invierte cada espacio polítoc? ¿Quién invierte más? ¿Qué estrategia usan? Algunas de estas respuestas intentaremos responder a continuación.

1 - BREVE INTRODUCCIÓN: LA PUBLICIDAD ONLINE

A la hora de hacer campaña, se podría reducir que hay tres "vías de publicidad". Estas serían: en medios de comunicación (radio, TV, diarios sean gráficos o digitales). Esta publiciad la acuerda el responsable de campaña de un candidato con el responsable del medio, de acuerdo al alcance del medio, acordando cantidad de menciones, periodicidad, etc, que varían de medio a medio. La publicidad en la vía pública, que tiene muchas aristas: desde la pintada de muros, pasacalles, afiches a "rodante" (altavoces en autos), y un largo etc. Es dificil de medir la inversión que se realiza de estar forma porque en este punto puede ser un factor relevante el "poder militante" de cada espacio.

Hay además una tercera "vía de publicidad" que en los últimos años al mismo tiempo que se consolidó como "terreno en disputa" también fue adquiriendo normativas y regulaciones. Para hacer publicidad en Internet (ya sea en redes sociales como en páginas web) hay dos caminos directos: pautar con Google o pautar con Facebook.*(1)

Si pautamos con Facebook, se verá la publicidad en Facebook, Instagram y otras plataformas de la empresa. Si pautamos con Google, veremos la publiciad en Youtube y en infinidad de sitios web (prácticamente todos, sino todos), sea de la temática que sea. Por ejemplo: las publicidades de candidatos o partidos políticos que ud ve en Diario Concordia, no es publicidad acordada con este medio (ningún partido político nos está pagando nada) sino que es publicidad que ellos acordaron con Google. 

Lo interesante es que tanto Google como Facebook permiten acceder a información sobre los montos de dinero que los políticos están inviertiendo. De esta forma podemos tener un estimativo de cuánto están gastando nuestros candidatos para convencernos que son la mejor opción en octubre.

Y ahora sí, sin más introducción, vayamos a lo que vinimos:

2- LA INVERSIÓN EN GOOGLE

Tres son las fuerzas políticas que se han abocado con énfasis a promocionar en la web. En los registros públicos de Google no encontramos referencias al Frente de Izquierda, el Movimiento al Socialismo, Unión Popular Federal y Ahora 503. Lo que no quiere decir que no estén haciendo publicidad, sino que -si la hacen- la misma no es "financiada" (pagada) a través de los nombres oficiales de sus listas.

En el caso de la Alianza La Libertad Avanza, desplegó una serie de anuncios en los que se ven a sus candidatos, pero principalmente utilizan la imagen de Javier Milei, el que - se entiende- deben entender es el principal elector - convocante.

La Libertad Avanza campaña Entre Rios
(click para ampliar)

Han optado por sólo publicitar videos y hasta el momento han invertido 2 millones 40 mil pesos de pesos, de cuyo total 1.980.000 fue invertido en publicidad vista en Entre Ríos, y los otros 60 mil pesos se gastaron en publicidad que se mostró en otras regiones del país.

inversion publicidad la libertad avanza

El que según las encuestas es el principal rival de la lista del oficialismo provincial y nacional, es decir la lista del PJ, Fuerza Entre Ríos, por el contrario optó por una variedad de anuncios "gráficos" (flyer).

Fuerza Entre Rios campaña
(click para ampliar)

La inversión económica ha sido algo menor que la de La Libertad Avanza. Fuerza Entre Ríos ha invertido hasta el momendo 1 millón 605 mil pesos, y lo ha restringido exclusivamente al territorio de la provincia.

inversion campaña Fuerza Entre Rios

Nuestra sorpresa fue al llegar a los datos de Entrerrianos Unidos - Partido Socialista que lleva encabezando tanto en Diputados como en Senadores a "peronistas" rebeldes, Maya y Guzman, con el apoyo de UPCN.

Primero porque han desplegado una infinidad de anuncios, tanto gráficos como videos. En la siguiente imagen una pequeña muestra.

anuncios campaña partido socialista
(click para ampliar)

Pero mayor fue nuestra sorpresa al ver que el monto invertido desde el 1° de agosto al 22 de septiembre (mismo período revisado para La Libertad Avanza y para Fuerza Entre Ríos), fue de $ 15.765.000 (más de quince millones de pesos), un 800% más!. Una cifra que deja fuera de juego a cualquiera que quiera hacer una campaña sin plata.

millonaria campaña de entrerrianos unidos


3- LA INVERSIÓN EN FACEBOOK

En Facebook, la cosa es un poco más complicada de analizar.  

Al pedirle la información sobre la publicidad "política" de los últimos 30 días (desde el 22 de agosto al 20 de septiembre), la red social de Zuckerberg nos informa que estos son los anuncios pautados para la provincia de Entre Ríos:

publicidad politica en facebook

En cambio, si lo restringimos a los últimos 7 días, la inversión realizada en "publicidad política" en Entre Ríos es la siguiente:

publicidad politica en facebook

Vayamos a explicar un poco lo que vemos en estos "informes".

Los nombres como "Ratio Oficial", "El Gaucho Informa" y etc. son páginas de Facebook utilizadas para difundir anuncios políticos sin que tengan un referente directo que se "haga cargo". Saque Ud. sus propias conclusiones. *(3)

Las publicidades de la Jefatura de Gabinete de Ministros corresponde a las publicidades institucionales que informan que hay elecciones y cómo se vota con la BUP (Boleta Única de Papel). Es decir, no es campaña para un candidato, sino información institucional de referencia sobre el proceso eleccionario.

Específicamente en cuanto se refiere a candidatos, son 4 las fuerzas que aparecen en el informe que da Facebook: Entrerrianos Unidos (Partidos Socialista), Defender Entre Ríos (Fuerza Entre Ríos), La Libertad Avanza (tanto publicidad "nacional" como "provincial") y Carolina Gaillard (Ahora 503).

La Libertad Avanza de Entre Ríos parece ubicarse entre quienes menos recursos destinaron. Poco menos de $500 mil pesos y recién desde la última semana. Pero si se suma los casi 9 millones invertidos en el último mes por "Ratio Oficial" (página de facebook con claro perfil libertario), y otras páginas, se puede llegar a interpretar una estrategia descentralizada, que podría ser la de no tanto buscar instalar un candidato, sino apoyarse en una figura electoralmente sólida (la de Javier Milei) y contribuir a lo que podríamos decir la "batalla cultural" (término acuñado por el kirchnerismo y resignificado -y ganado- por el mileismo).

La dupla Bahl - Michel comenzó a invertir fuertemente en la última semana. Una cifra importante para ganar visibilidad: casi 6 millones de pesos.

Pero el socialismo peronista (sic) si bien en la última semana sólo destinó casi 4 millones, en los días previos venía precalentando motores con una cifra similar.

Mientras que el peronismo kirchnerista es el pariente pobre en este juego y apenas ha invertido menos de 150 mil pesos en la última semana. Quizás apuntando a la militancia digital más que a la propaganda convencional.

4 - SACANDO CUENTAS

Si sumamos lo invertido formalmente entre una y otra plataforma: el Partido Socialista lleva invertidos en el último mes más de 23 millones de pesos: $23.596.181

Fuerza Entre Ríos algo de más de 7 palos: $7.587.676

Y La Libertad Avanza poco más de 4 millones: $4.363.878 

Estos números, sólo indican cuál es el punto de largada en inversión publicitaria de la campaña, y obviamente irán visiblemente cambiando en las próximas semanas.

----

*(1) Existen otras formas, agencias y modos de publicidad online, pero AdWords de Google y Meta de Facebook son las dos "plataformas" principales. Está simplificada aquí la información sin entrar en detalles , para que sea más fácil de comprender para todos, inclusive sin tener conocimientos de este "mundo". No pretendemos aquí hacer una guía de cómo publicitar en Internet.

*(2) Los montos de inversión que mencionamos aquí están actualizados hasta la noche del lunes 22 de septiembre de 2025. Estos números varían día a día.

*(3) Saque Ud. sus propias conclusiones.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2025 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Conecta Comunicación | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau