(Opinión - Por Juan Pablo Portugau)
La Secretaría de Cultura de Entre Ríos inauguró este jueves en Concordia la muestra del Salón Provincial de Fotografía, confirmando que a esta altura del año todos estamos cansados y hacemos las cosas a desgano.
No vamos a hablar ni mostrar aquí ninguna de las obras ganadoras y seleccionadas, ni menos referirnos al certamen, que -entendemos- fue realizado de forma impecable, en lo que hace a jurados, selección, dictamen, control de la escribanía, etc. Sino a la pobre muestra o presentación o exhibición.
El "No hay plata" de Milei parece que se les tatuó en la sangre a la Secretaría de Cultura, e imprimió las fotos en pésima calidad. Algunas pixeladas. Ni hablar del papel. Y mal cortadas. ¡Mal cortadas!
Los marcos, desmarcados, fuera de encuadre, inuniformes (¿existe esa palabra?).... La iluminación que habría que pedirle a algún comercio que done unos focos....
La "presentación", la "exposición" en sí, sin sentido, sin lógica de recorrido... las fotos "tiradas" al azar en un salón... No estaban en órden de premiación, no estaban en orden de categoría (que si Categoría A Color o si Categoría a Blanco y Negro), no dialogaban entre ellas, no... nada... ¿Nadie hace la curaduría?
¿Y el Museo de la Imagen? Cerrado. La exposición se hizo en el Salón de Actos de la ex Barracas Americanas (donde debajo funciona el Museo de la Imagen, cerrado al momento de la inauguración del Salón).
Uno podría pensar (de malpensado que es) que la Fotografía les resulta un arte menor e insignificante. Y por eso hicieron esto. Que no les importan los artistas y sus obras ni el trabajo del jurado... Pero no quiero pensar así.
Una lástima.
Porque hay obras de excelente calidad.
Una lástima que no se las pueda disfrutar y apreciar.
En otro artículo, en días posteriores, hablaré de las obras expuestas. Porque hay mucha poesía, pese a que el Gobierno Provincial pareció querer sepultarla en una montaña de desidia.


Comentarios
Publicar un comentario