Cristian Selva, secretario de Organización de ATE Concordia, sostuvo que se enteraron de que el Ejecutivo municipal realizó una recomposición salarial del 4 % de los salarios del Municipio durante diciembre. Selva dijo que son “impresionantes” los porcentajes de suba de tasas pero eso no se traduce en una mejora de los salarios de los empleados municipales. El viernes de la semana pasada, los concejales del oficialismo y de la Libertad Avanza aumentaron un 30 % los importes mínimos de las tasas comercial. de servicios sanitarios y la tasa general inmobiliaria. “Nosotros habíamos había solicitado un 24 % para recuperar todo lo que había perdido el trabajador”, dijo
“Por último, hacemos saber que trasladamos el ofrecimiento salarial que hemos efectuado al resto de las entidades sindicales y que pondera las posibilidades económicas del Municipio y los índices inflacionarios de nuestro país que resulta en una recomposición salarial del 4% a efectivizar con los haberes del mes de diciembre del corriente año 2025”, se señala en el último párrafo de la nota enviada a la Secretaría de Trabajo firmada por Carlos Ignacio del Valle ,Subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Concordia.
El 4 % de diciembre se suma a un 12 % otorgado en marzo, un 3 % en mayo, un 4 % en agosto y un 2 % en octubre. En total, un 26 %. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre de 2025 fue del 2,5%. De acuerdo con los datos oficiales, con el registro de noviembre la inflación acumula un incremento del 27,9% en los primeros 11 meses de 2025. Por lo tanto, el incremento anual quedará por detrás de la inflación
“Nosotros seguimos reclamando lo que perdimos en el 2023 a partir de la mega devaluación. A principios de este año, se había acordado verbalmente el año pasado que a partir de enero empezábamos, ponele vos que si la inflación en enero era del 2 % nos tenían que dar un 5 % por encima de la inflación. Pero nunca paso”, recordó el secretario de Organización de ATE.
Selva sostuvo que no se comunicaron con ATE sino que se enteraron de manera indirecta. “Lo vimos en una contestación que hicieron a la Secretaria de Trabajo de la audiencia”, dijo. Eso generó malestar dado que no hay comunicación entre el Ejecutivo y el gremio. “Nos enteramos como nos enteramos siempre. Vamos a pedir esta semana una reunión con el Concejo Deliberante porque queremos plantear el tema de la discriminación que se le hace al gremio de ATE”, dijo Selva. “Con nosotros no quieren hablar porque pedimos lo que tenemos que pedir. El diálogo con nosotros no lo quieren tener”, destacó.
Según explicó, en las notas enviadas a la Secretaria de Trabajo, la respuesta del Ejecutivo fue plantear que los paros de ATE son políticos. Selva rechazó esa argumentación y sostuvo que en realidad, el Ejecutivo manifiesta eso porque no tiene forma de rebatir lo que el gremio plantea. “Lo que estamos planteando es el achatamiento, la destrucción del salario de los compañeros y las compañeras”, destacó.
Antes del último incremento salarial del 4%, los salarios de las categorías más bajas del escalafón (del 1° al 5°) rondaban los $521.000, mientras que la categoría más alta, la 24°, superaba ligeramente los $ 726.000. Con el aumento del 5% (equivalente a $ 20.840), los salarios de las categorías 1° a 5° pasarán a ser de $ 541.000, y el salario de la categoría 24° ascenderá a $ 749.000.
Hay que tener en cuenta que en noviembre la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, para un hogar de 4 personas se ubicó en $ 566.364. Por lo tanto, las categorías mínimas no superan esa línea. En cambio, con el 24 % reclamado por ATE ($ 124.000), las categorías más relegadas hubiesen sido remuneradas con una suma de $ 645.000. Casi $ 80.000 por encima de esa barrera.
(Fuente: DiarioJunio)


Comentarios
Publicar un comentario