Ir al contenido principal
Concordia crece con vos

El extraño caso de la transmisión oficial del Carnaval: ni los peronistas kukas se animaron a tanto

El sábado comenzó la edición 2026 del Carnaval de Concordia, y confirmándose que es el más pasional, se desató la batalla de las pasiones, que exceden por mucho lo que sucede en la manga del Corsódromo, entre los artistas y las comparsas. Las pasiones estallan en todo lo que es el Carnaval, y la transmisión oficial no extuvo exenta de los dardos.

El extraño caso de la transmisión oficial del Carnaval: ni los peronistas kukas se animaron a tanto

Que si los conductores hablaban mucho, que los conductores tienen menos Carnaval que un esquimal, que si las imágenes en cámara lenta, que los logos que molestaban, que muchos etc más.... Críticas hubo, para todos los gustos. Pero sobre eso no nos detendremos, porque son cuestiones técnicas o artísticas que -entendemos- se pueden mejorar en los sucesivos desfiles y siempre en la primera noche hay inconvenientes y cosas para ajustar. Y además, como dice el refrán, para gustos, mi abuela le puso timbre al rancho.

Pero más allá de lo estético, este año la transmisión oficial del Carnaval recayó en manos de un privado que le puso imagen y la capitalizó. Es decir: siempre la transmisión (desde lo técnico) la realizó un privado, contratado en cada oportunidad (el Municipio no cuenta con los equipos técnicos para realizar una transmisión streaming o por TV en vivo de esta categoría). Pero por primera vez, se entregó toda la imagen de la transmisión del Carnaval a un privado en forma exclusiva.

Pero expliquemos un poco para aquellos que no son conocedores de esto, la mayoría de la gente.

¿QUÉ ES LA TRANSMISIÓN?

En toda transmisión (o programa de radio o de TV; cualquiera que alguna vez haya trabajado en un medio lo sabe), hay dos "partes". Por un lado los requerimientos técnicos para transmitir. En este caso, el Ente de Carnaval hizo una licitación para lo que denominó el "Circuito Cerrado". Se presentó un sólo oferente. Esta empresa es la encargada de brindar todo el soporte técnico (cámaras, sonido, imagen, edición, etc) del Carnaval y transmitirlo en las pantallas en el Corsódromo y darle esa "señal" (ese contenido) a la transmisión oficial.

A esa empresa el Ente de Carnaval le paga por los servicios prestados, como corresponde.

Después está la "transmisión oficial". Y acá se empantana la cosa.

La "transmisión oficial" es lo que sale para afuera, lo que se ve. Es lo que se trasmite a través del canal de Youtube oficial de la Municipalidad de Concordia. Institucionalmente no es cualquier transmisión, pero además de lo institucional o político de gestión, es -en términos económicos- la trasmisión principal que todos (concordienses y foráneos) van a ver. Es decir, sin vueltas: es la transmisión que más se va a ver.

Esa "transmisión", el Ente de Carnaval se la otorgó este año a un privado.

PALABRA DEL ENTE DE CARNAVAL

- ¿Licitaron la transmisión del Carnaval? ¿Las publicidades son para el Ente?  - preguntó DiarioConcordia.

Luis Sanchez, director ejecutivo del Ente de Carnaval, respondió: "El streaming, circuito cerrado, sí, se realizó un concurso, como se realiza todos los años, a los cuales el único que se presentó fue Carlos Hoffmann. Vos debés estar hablando de la transmisión, los voceros, en este caso los chicos de Radio Zona, que eso yo no tengo obligación (de realizar concurso de precios o licitación) porque por los montos, se realiza una contratación directa. No tengo la necesidad de realizar un concurso o una licitación privada o una licitación pública", explicó con claridad.

A lo que DiarioConcordia preguntó: ¿Entonces uds le están abonando a los que salen por el canal oficial de la Municipalídad?

Y la respuesta fue: "No al contrario, nosotros no le pagamos a ellos. Estuvo el ofrecimiento y se realizó".

A lo que DiarioConcordia repreguntó y compartió una opinión: Teniendo en cuenta que la transmisión del Carnaval podría ser una fuente de ingresos económicos, ¿no evaluaron la posibilidad de licitarla o llamar a un concurso de precios, o que sea una fuente de ingresos para el Ente y no sólo para la actividad privada como es ahora?

La respuesta, a esto último, es que no es algo considerado por el Ente. Nos faltó preguntarles si no tienen un equipo de comunicación o al menos un asesor.

EL TOPO, EL ESTADO Y EL NEGOCIO DEL PRIVADO

Luego de este intercambio de palabras que no nos aclararon mucho el panorama, porque no nos quedó claro si hicieron una contratación directa o si es gratis... y nos quedaron algunas dudas dando vuelta...

Luego de ello, nos quedamos pensando en el negocio que representa ser la única imagen en vivo del Carnaval de Concordia....

Y nos preguntamos:

Si el Estado (el Ente de Carnaval o el Municipio, o sea los Recursos Públicos, Con La Tuya Contribuyente), paga a un proveedor para que brinde el servicio de "Circuito Cerrado" (cámaras) y luego un funcionario se lo da gratis a X persona, y además le da a esa X persona la exclusividad de la imagen, los canales oficiales (el Youtube de la Municipalidad), y le deja a esa X persona que usufructúe con ese "producto" pagado con recursos públicos... eso, ¿no estaría rozando al menos la falta de ética?

Pero como nosotros no sabemos de negocios, mejor no opinamos.

----

PD: Si un Fiscal actúa de oficio (cosa que no creemos que suceda, no va a ocurrir), que por favor nos cite. Queremos nuestro minuto de fama.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2025 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Conecta Comunicación | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau