La organización compuesta por diversos sindicatos, centros de estudiantes y agrupaciones se congregaron este miércoles en las inmediaciones de la Secretaría de Justicia, en la capital entrerriana.
Bajo la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”, este miércoles a las 9:30 se encontraron en la puerta de la Secretaría de Justicia las diversas entidades que componen la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos para cuestionar el desmantelamiento del Registro Único y para cuestionar la decisión del Gobierno provincial de no renovar algunos contratos de personas que se desempeñaban en el organismo.
Los referentes principales de la movilización se encontraban detrás de la histórica bandera que lleva los rostros de los desaparecidos entrerrianos.
La primera en tomar la palabra fue la ex titular del RUV y referente histórica de los Derechos Humanos, quien leyó el documento que a eso de las 11:30 se entregó en la Secretaría de Justicia:
“Nos dirigimos a usted en representación de la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná, a fin de manifestar nuestra profunda preocupación ante la situación crítica que atraviesa el Registro Único de la Verdad (RUV)”.
“Desde su creación hace más de veinte (20) años, en el marco de la Ley N.º 9577, el RUV ha constituido una herramienta fundamental para la construcción de memoria, verdad y justicia en la Provincia de Entre Ríos, cumpliendo un rol estratégico en las políticas públicas de Derechos Humanos. En particular, se ha destacado por”:
-“La custodia del archivo documental más importante de la región vinculado a la represión dictatorial”.
-“La articulación permanente con organismos especializados tales como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Abuelas de Plaza de Mayo y CONADI, en tareas de búsqueda de personas desaparecidas e identidades sustraídas”.
-“La identificación y señalización de sitios de memoria, incluidos ex Centros Clandestinos de Detención”.
-“Las politicas de Memorias como garantía de no repetición – “El Nunca Más””-
“No obstante, en la actualidad advertimos con suma preocupación un proceso de desmantelamiento y vaciamiento del organismo, que se manifiesta, entre otros aspectos, en:
-“La inexistencia de un edificio propio y adecuado para el funcionamiento del Registro”.
-“La ausencia de una coordinación institucional que planifique y conduzca sus políticas”.
-“El despido de la mayor parte de su personal, quedando actualmente solo cuatro (4) trabajadores en funciones”.
-“El consiguiente y grave riesgo que esta situación implica para la preservación, integridad y resguardo del acervo documental que el organismo custodia”.
“Atento a la urgencia que reviste la protección y continuidad de estas políticas públicas de Derechos Humanos, solicitamos se nos conceda una audiencia a fin de poder abordar esta situación, intercambiar diagnósticos y procurar soluciones que garanticen la continuidad, operatividad y fortalecimiento del Registro Único de la Verdad”.
“Sin otro particular, y quedando a la espera de una pronta respuesta, lo saludamos atentamente”.
El segundo en tomar la palabra fue el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Abel Antivero, que expresó: "Tenemos conciencia de lo que fue esa oscura noche, la división del 24 de marzo de 1976. En esa noche cerrada, la primera víctima fue un maestro: Isauro Arancibia, un referente para nosotros, un mártir”.
El titular del gremio docente mayoritario también se refirió en específico a los 632 docentes que fueron desaparecidos en la última dictadura y señaló que “no vamos a ceder ni un tranco de pollo, ni un centímetro, en la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Cada vez que la Multisectorial de Derechos Humanos se convoque y diga que tengamos que estar en un lugar, aquí estaremos, compañeras y compañeros. No se equivoquen: nos reafirmamos en el 'Nunca Más'. ¡Así que adelante, compañeras y compañeros!", cerró el docente.
(Fuente: APF)


Comentarios
Publicar un comentario