Con el concordiense Marcos Senesi en la Scaloneta en el Mundial 2026, son 9 los jugadores de fútbol nacidos en Entre Ríos que disputaron un Mundial de Fútbol, muchos de ellos convirtiéndose en campeones mundiales. Y con la particularidad que el primer argentino que se consagró campeón mundial de fútbol es entrerriano y lo hizo mucho antes que todos.
Marcos Senesi, el jugador 26 de la Scaloneta en el Mundial 2026, se sumó a una lista selecta, que comparte con su compañero de selección, Lisandro Martínez (nacido en Gualeguay), campeón mundial Qatar 2022 y ahora también defendiendo el título mundial.
Además de ellos dos, actualmente en actividad, estos son los otros 7 entrerrianos que jugaron un Mundial de Fútbol de la FIFA:
Wilfredo Caballero: nacido en Santa Elena, el arquero integró la Selección Argentina que disputó el Mundial en Rusia 2018
Gabriel Heinze: nacido en Crespo, jugó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Roberto Ayala: nacido en Paraná, jugó los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006
José Chamot: nacido en Concepción del Uruguay, jugó los Mundiales de Estados Unidos 1994 (con Maradona), Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
Ramón Medina Bello: nacido en Gualeguay, también jugó con Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994
Jorge Burruchaga: nacido en Gualeguay, también jugó con D10S, y fue campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.
Sin dudas, Gualeguay es tierra de campeones (Burruchaga México '86 y
Licha Martínez Qatar '22).
Pero antes de ellos hay un caso particular. Enrique Guaita, nacido en Lucas González (Departamento Nogoyá). Jugó en Estudiantes de La Plata, en Racing Club y en el AS de Roma.
Se nacionalizó italiano y jugó el Mundial de Italia 1934, el segundo mundial que se disputó en la historia, visitiendo la casaca de L'Azzurra. Se coronó campeón del mundo en aquellos años iniciales y alzó el máximo trofeo de la FIFA. En aquel Mundial convirtió el gol para el triunfo de Italia que le permitió clasificar a la final del mundial.
El Indio Guaita huyó de Italia cuando se profundizó el fascismo negándose a alistarse en el ejército de Benito Mussolini. Volvió a la Argentina y se calzó la albiceleste, para disputar el Campeonato Sudamericano en 1937 (la actual Copa América) y fue parte del equipo que se consagró campeón del continente en esa edición, ganándole la final (partido desempate) a Brasil.
Comentarios
Publicar un comentario