Subscribe Us

De la costa del río Uruguay a Barcelona: Oliva y Francolini intercambian experiencias con otras ciudades del mundo

El “Smart City Expo World Congress” es el evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes más importante del mundo. Es organizado por la Fira de Barcelona, que reúne a más de 800 expositores de 700 ciudades y cuenta con cerca de 400 ponencias de expertos internacionales que comparten conocimientos y abordan los desafíos que conlleva la transformación urbana.



El manejo de los residuos y la provisión de agua

“Participamos de una importante capacitación para trabajar en nuestra ciudad sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos, con técnicas modernas de compostaje, algo que llevamos como proyecto para implementar con nuestras vecinas y vecinos, y en el servicio de RSU que posee el municipio”, destacó el doctor Martín Oliva, intendente de Concepción del Uruguay.

Mencionó: “nos reunimos con Mar Leon, de la Agencia Catalana del Agua, quien compartió información con la delegación entrerriana sobre la optimización del manejo de la provisión de agua en Barcelona, un tema que nos preocupa a todos y del que posee varios aspectos para tratarse, comentó y afirmó que “nos llevamos un importante material para estudiar y aplicar”.

En la Agencia Catalana del Agua fueron recibidos por Mar León Parull.El intendente uruguayense se mostró atento a cada panel, precisaron en el comunicado remitido a El Entre Ríos donde indicaron que intercambió experiencias de trabajo con otros alcaldes ante los desafíos que presenta Concepción del Uruguay y de los cuales se trabaja desde el inicio de la gestión, tales como preservación del medio ambiente, implementación de mejoras urbanas en barrios populares, aplicación de las nuevas tecnologías, inclusión, y salud, un campo que maneja y preocupa considerablemente en su doble rol de Intendente y médico cardiólogo, quien a su vez introdujo cambios sustanciales en los centros municipales de salud, y atendiendo a la primera infancia, como eje principal de su agenda.

Oliva: “Caminos similares que nos unen”

“En este intercambio de ideas con nuestros pares, encontramos caminos similares a pesar de los distintos contextos que nos unen, por lo que activaremos la implementación de nuevos proyectos para nuestra Histórica ciudad, y reforzaremos los ya ejecutados” dijo Oliva en la finalización de la primera jornada de trabajo ocurrida este miércoles.

En el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes hay representantes de 700 localidades.“Participar de este evento es muy importante para nosotros, como ciudad, porque estamos encarando ejes en Concepción del Uruguay que se vinculan mucho a lo tecnológico, por ejemplo y a temas que iniciamos su desarrollo hace tiempo, como el campus tecnológico ‘Nube’ por citar un ejemplo. Quiero también expresar que el trabajo que llevamos adelante con las universidades en materia de investigación y formación académica, nos ubica en un nuevo escalón ante otras realidades.

“Este tipo de eventos nos enriquece porque nos permite intercambiar ideas de cómo se aplican estas políticas de desarrollo en las diferentes urbes y en diferentes contextos” aseguró Oliva que forma parte de la comitiva entrerriana.

Los temas

Durante el desarrollo del evento, se abordan distintos aspectos de la vida urbana que las ciudades deben afrontar, como las “Tecnologías habilitadoras”, “Energía y medio ambiente”, “Movilidad”, “Gobernanza”, “Vida e inclusión”, “Economía, Infraestructura y edificios” y “Seguridad y protección”.

La actividad comprende también visitas a diferentes espacios y organismo de referencia de la ciudad española, reuniones y capacitaciones, entre otros espacios de debate y exposiciones.

Intercambio de experiencias y vínculos

“Para Concordia es una oportunidad muy importante de vinculación y establecer relaciones institucionales. En los últimos años hemos priorizado en la gestión local el apoyo y acompañamiento a la innovación tecnológica”, afirmó el viceintendente Alfredo Francolini que agregó: “Tanto en lo que respecta a la generación de oportunidades de desarrollo económico, como también en lo relativo a la modernización de la administración pública”.

Francolini asistió en representación de la ciudad de la que fue intendente hasta septiembre último.Aseguró, el actual presidente del Concejo Deliberante de Concordia, que “participar de este evento internacional, genera la posibilidad de intercambiar experiencias y establecer vínculos con las principales empresas del sector, con especialistas de todo el mundo y con las ciudades que están llevando adelante innovaciones en desarrollo urbano”.

“Conocer de primera mano las experiencias que están llevando adelante distintas ciudades es un aporte para nuestra ciudad”, destacó y comentó que “la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió a la Delegación entrerriana y nos interiorizó de diferentes iniciativas que están impulsando”.

Destacó que “el gobernador Gustavo Bordet tomó una muy buena decisión al conformar una delegación que represente a toda la provincia, integrada por diferentes Municipios, e inclusive de distintas extracciones políticas, para proyectar entre todos un mejor futuro para la provincia y nuestras ciudades”.

Fuente: El Entre Ríos.

Publicar un comentario

0 Comentarios