header ads

Educación Física, un derecho impostergable en la sociedad actual y en la pandemia

por Prof. E. Física Lic. Casiano Carballo – Prof. E. F. Néstor C. Rivero (Pte. COPEFER)

 
Ante los cambios para adecuarse a vivir la nueva realidad, será el tránsito a nuevos aprendizajes, asumir desafíos como informarse, lograr nuevas herramientas, adecuarse y llevar adelante estrategias personales para enfrentarlo sin complejos.
 
La aparición a un mundo que en general no cuida a las personas desde su evolución, sus necesidades ni particularidades, lo que conlleva ir perdiendo posibilidades fisiológicas, neurológicas, motrices, morales y espirituales, que en cada período resaltan y embargan nuestra salud y las expectativas de vivir “más y mejor”.

El bebe debe recibir correcta alimentación para favorecer el desarrollo sináptico; niño se le debe sumar la cuota de movimiento y para evitar el síndrome de la cabaña; y adolescente fortalecer sus sistemas e inmunológicas con hábitos adecuados y saludables para evitar los procesos de ansiedad y excesos; al adulto y el mayor debe alimentarse de esa Cultura Física que los mantendrá alejados de los riesgos, favoreciendo un pensamiento positivo, motivador y crítico.

La Pandemia 2020, puso en relieve e hizo visible las causas de esos riesgo, rompió con el formato social preestablecido y profundiza el malestar emocional con cambios notables; determinando circunstancias de emergencias sociales impactantes: para la Familia en sus aspectos fraternales, la Sociedad en su valiosa interrelación, en la Comunidad paralizando a su fuentes laborales, de producción de servicios y de desarrollos colectivos.

El Sedentarismo creciente es símbolo actual y de la pandemia:
 
En nuestra civilización actual, nuestra cultura marcar un importante crecimiento en un estilo de vida sedentario; que es una verdadera amenaza para nuestra salud; hay investigaciones científicas que nos informan que las personas pasan más de 8 horas de su vida sentada, acostada, o en la mesa mirando televisión u otro dispositivo tecnológico.

Si bien la mayoría miramos televisión y nos conformamos y justificamos, es interesante comprender lo que ocurre en nuestro país o en el mundo, tenemos real conciencia del tiempo de nuestra vida que estamos frente a la pantalla de TV diariamente pero igualmente, el pasatiempo visual nos entretenemos con una película, o viendo un partido y la quietud es una amenaza creciente.

Estos datos, no incluyen el tiempo que pasamos frente a la pantalla de nuestra computadora, o sentados en el automóvil. Muchos son los efectos negativos que genera el sedentarismo, pero el más importante es que le resta para vivir más y mejor su vida activa, con una sobrevida mayor al 13% y de superior calidad.

Si una persona es sedentaria aumentará de peso y también aumentará el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebro vascular, que representaría un tercio del total de mortalidad. Lo han comprobado los científicos, que aspiran a que vivamos cada vez más y mejor.

La cultura física con formación de Educación Física, mejora la propuesta de la actividad física y del Deporte, haciendo la mejor a la calidad de vida.

El avance científico y tecnológico nos ha ofrecido grandes adelantos y nos ha permitido mejorar nuestro bienestar. Pero cuidado, no seamos personas sedentarias. El sedentarismo, es la segunda causa evitable de muerte, y debemos comprender este riesgo.

Caminar, correr, subir escaleras, evitar el ascensor, realizar actividad física diariamente, practicar deporte regularmente es promover una actividad física para toda la vida. Es por ello que hoy, entre todos debemos cultivar una sociedad más activa y saludable desde el movimiento.

Es importante marcar que la UNESCO en el año 1978 considera y establece a la Educación Física, un derecho de todos quienes formamos parte de la sociedad. Además marcar que en el año 2005 se proclamó el Año Internacional de la Educación Física y el Deporte y que en la segunda semana del mes de octubre, muchos países del mundo han acordado declarar el Día de la Educación Física.

Estos significativos hechos, se deben a que se comprobó, que practicar regularmente actividad física contribuye con el desarrollo humano durante toda la vida. Facilita que nuestros niños se desarrollen plenos, saludables, recreativa e íntegramente.

Es menester marcar, que además, contribuye a desarrollarse y crecer en normas y valores. A establecer las bases adecuadas para enfrentar el devenir, como un lugar de inclusión y de oportunidades.

A que nuestros jóvenes, puedan contrarrestar e intervenir en los comportamientos de riesgo como son el consumo de tabaco, de alcohol u otras sustancias que amenazan su calidad de vida. A nutrirse saludablemente; a prevenir la violencia o la formación de grupos agresivos, inadecuados.

A que nuestros adultos y adultos mayores sean más sanos, con mayor equilibrio, que trabajen mejor, que canalicen las tensiones; en síntesis, que tengan una mejor calidad de vida y un mejor bienestar.

A que nuestros mayores vivan más y mejor. Que sea una etapa de la vida igualmente valorada. Productiva en proyectos y esperanzas. De integración y no de progresiva exclusión.

Y esto significa que todos independientemente de la edad, del sexo, de la raza o etnia, de la religión que practique, de su nivel de aptitud, sea convencional, con talento o con alguna debilidad, o del nivel social, cultural o económico que se pueda tener, tiene el derecho a la Educación Física de Calidad.

Por todo esto, porque aspiramos a una cultura actividad para toda la vida, compartimos estos conceptos con usted y la/lo invitamos a que acompañe en este desafió de construir entre todos desde la información – formación para poder luego, ponerlo en práctica.

Está comprobado por muchos estudios científicos, el valor de la Educación Física en todas las etapas de la vida, destacando el rol del docente de Educación Física, luego de la Pandemia, por lo que creemos es urgente la vuelta a clases; Educación Física de Entre Ríos, en todos sus ámbitos podría estar brindando un importante y gran aporte en beneficio de la salud física y emocional.

“Apostemos todos, por una nueva cultura activa y saludable”

Publicar un comentario

0 Comentarios