header ads

FECHA DE REGRESO PARA EL FÚTBOL DEL INTERIOR

El Consejo Federal, ente que regula a los equipos indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), habilitará a los clubes de las ligas del interior, juntamente con los que disputan el Torneo Federal Amateur (suspendido en su 2° Fase) a regresar a los entrenamientos desde el lunes 7 de septiembre.

La medida será oficializada este lunes y fue anticipada por el portal “Ascenso del Interior”, aunque estará supeditada a las disposiciones que creyera pertinente el Gobierno Nacional. No obstante, dependerá también de la decisión de los gobiernos provinciales y municipales, atendiendo la situación específica que atraviesen.

Dentro de las consideraciones, se resalta la necesidad de respetar las directrices emanadas por AFA y las autoridades nacionales. Ante esto se procederá de la siguiente forma: el Consejo Federal enviará a las ligas del interior el boletín con el protocolo aprobado para que éstas, coordinadamente con sus clubes más los entes de salud y gobierno de cada ciudad y provincia, puedan adaptarlo a las condiciones que poseen cumpliendo la mayor cantidad de requisitos y puntos posibles.

Yendo puntualmente a las competencias, el Torneo Regional seguirá los pasos ya contados: Cuando las prácticas comiencen a transcurrir, se consultará a las instituciones sobre su participación quedando sujeta la realización de la competencia a las posibilidades de los clubes. De programarse el torneo, una vez obtenida la cantidad y quienes lo jugarán, se armará el formato dependiendo del tiempo calendario con el cual se cuente. La resolución también exime de penas disciplinarias a los clubes que decidan no participar.

Por el lado de las ligas del interior, serán ellas de forma autónoma quienes resolverán si disputarán algún torneo en lo que reste del 2020. Por ende, se las eximirá de la realización obligatoria de un torneo oficial tanto para las divisiones mayores como menores como consta en el Reglamento General del Consejo Federal.

Dejando el despacho y centrándonos en el protocolo, desde el Consejo Federal no se exigirán testeos para las Ligas, pero para el Torneo Regional todavía existe una posibilidad que se estudiará más adelante (si se hacen, los test estarían cubiertos por AFA). Otro ítem es que deberán respetar a rajatabla la forma, método y tiempos de entrenamiento especificados. Los jugadores deberán llegar por sus propios medios a los entrenamientos y evitar terminantemente compartir vestuarios, duchas, mate o elementos con otro compañero además de acatar la distancia a la hora de realizar los ejercicios.

También serán muy importante los controles/seguimientos individuales en la vida cotidiana de cada jugador para que respeten y se cuiden con las medidas conocidas por todos (barbijo, lavado de manos etc. etc.). Además, está la posibilidad que se incluya dos o tres veces por semana que los clubes mediante un encargado deban tomar la fiebre a cada jugador y realizar "test caseros" de olfato y gusto (oler esencia de vainilla o probar una cucharada de vinagre por citar dos ejemplos básicos) para detectar rápidamente posibles síntomas antes de los entrenamientos.

Con este panorama en el cual parece haber un horizonte (aunque siempre dependiente del avance de la pandemia y la baja en la cantidad de casos) muy de a poco se puede empezar a pensar en la planificación de las competencias sin dejar de lado que se necesitarán entre 45 y 60 días como mínimo de entrenamiento y que, muy probablemente, las mismas sean sin público hasta casi entrado el próximo año.

Respecto a este último punto, el de jugar sin público, será un aspecto determinante para poder o no volver al ruedo, ya que las ligas del interior solventan con las recaudaciones los gastos fijos que se generan por el solo hecho de abrir un estadio.

(Fuente: Ascenso del Interior/ El Entre Ríos)

Publicar un comentario

0 Comentarios