Ir al contenido principal

Feriados de agosto 2020: ¿17 de mayo?

 El 17 de agosto, como todos sabemos desde la escuela primaria, es el aniversario de la muerte del General Don José de San Martín, Padre de la Patria. Este año 2020 esa fecha cae un día lunes. ¿Es feriado nacional? ¿Se corre el feriado? ¿Es día no laborable? ¿Es fin de semana largo?

 

Dada la importancia de la fecha, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó mediante el memorándum 09/20, o mejor dicho recordó, que el Feriado Nacional del 17 de agosto en conmemoración al paso a la inmortalidad del General José de San Martín, regido por la Ley N°27399, es no trasladable, por lo tanto la próxima semana tendrá un día menos en lo laboral, y este fin de semana se generará un fin de semana largo, que obviamente y dada la situación actual no será turístico.

Luego del día en el que se homenajea al “Padre de la Patria”, quedarán en este año 3 feriados inamovibles más. Estos son: el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (lunes 12 de octubre), el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (martes 8 de diciembre) y Navidad (viernes 25 de diciembre). 

Por otro lado, cabe señalarse que un dìa antes del Dìa de la Patria, el domingo 16 de agosto en el Día del Niño en Argentina, claro que no se trata de un día feriado o no laborable, sino de un día festivo, aunque hay quienes también indican que tiene fines puramente comerciales.

LOS FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES QUE QUEDAN EN 2020

>Feriados de agosto
-Martes 11: Fiesta del Sacrificio (No laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399).
-Lunes 17: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
-Miércoles 19: Año Nuevo Islámico (No laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399).

>Feriados de septiembre
-Martes 29 y miércoles 30: Año Nuevo Judío (No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399).

>Feriados de octubre
-Jueves 1: Año Nuevo Judío - Rosh Hashana (No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399).
-Jueves 8 y viernes 9: Día del Perdón - Iom Kipur (No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399).
-Lunes 12: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

>Feriados de noviembre
-Lunes 23: Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo; se traslada del viernes 20).

>Feriados de diciembre
-Lunes 7: Día no laboral con fines turísticos (fin de semana extra largo), seguramente quedará supeditado a que no haya algún cambio de último momento dado el contexto actual.
-Martes 8: Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible).
-Viernes 25: Navidad (feriado inamovible).

 

Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables

Este año hay varios feriados que cayeron en dìas días lunes o viernes, con lo cual se completan varios fines de semana largos de tres o cuatro días. Además, existen varios días no laborables, aunque son menos que en 2019. De todas formas el impacto, por circunstancias obvias, fue distinto.

Feriado nacional: los empleados no están obligados trabajar. Si trabajan, se les debe abonar el doble (un 100% más que un día normal).

Día no laborable: el empleador tiene la decisión de hacer trabajar o no. Si se trabaja, el pago es el de un día normal; si no hay actividad, no se recupera otro día.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau