header ads

Hoy es el Día Mundial del Gato ¿Porqué?

 Cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Gato. Pero no es la única fecha, y en rigor es el único animal que tiene 2 fechas en todo el año, además de también recibir mimos en el día de las mascotas. Definitivamente, los consentidos de la casa. El nombre científico del gato doméstico es Felis Catus. Aunque muchos le dicen minino, michichus, mishi, michi, entre otros nombres.

 

Esta fecha se comenzó a celebrar hace un par de décadas, impulsado por IFAW, Fondo Internacional para el Bienestar Animal. El objetivo es poner de manifiesto la importancia de cuidar a los gatos, castrarlos, que tengan las vacunas al día y no maltratarlos.

Pero a su vez, desde la década del '90, cada 20 de febrero los internautas recuerdan a Socks, el gato de Bill Clinton, que falleció ese día, y fue una de las mascotas más famosas de la Casa Blanca, supo tener su propio sitio web en aquella década inicial para Internet, y consiguió miles de fans en todo el mundo.

Por eso, cada 20 de febrero, es también el Día del Gato.

En Argentina, hoy no faltará quien recuerde al ex presidente actualemente de gira turística en Francia, y le desee un feliz día.

LOS GATOS EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

UNA RELACIÓN POR CONVENIENCIA

Según algunas hipótesis, la vinculación entre los gatos y los humanos viene desde la prehistoria cuando el hombre comienza a sedentarisarse. Cuando el hombre pasa de ser nómade a sedentario debido al surgimiento de la agricultura, los primitivos "silos" donde guardaban los granos y la cosecha, atrajeron también a los roedores.

Las ratas se convirtieron en los primeros enemigos públicos de la humanidad en los albores de la historia, que se comían las cosechas. Pero junto a los roedores llegaron los felinos, gatos salvajes que encontraron allí una forma "fácil" de alimentarse.

La conveniencia de la relación para los dos fue inmediatamente aprendida: a los hombres les convenía darle lugar y espacio a los gatos, para espantar a los roedores. A los gatos les convenía dejarse mimar por los hombres, era una forma de estar cerca de una "gran trampa" para su presa favorita, los silos atraían a los roedores.

Desde entonces, gatos y humanos fueron construyendo una relación que no tiene fin.

 

EN EL ARCA DE NOÉ: LA LEYENDA

Pero además de este orígen antropológico, también está la leyenda, que tiene algunos puntos en común. Aquí la leyenda.

Durante el Diluvio Universal, Noé descubrió un día que el barco estaba lleno de ratas y ratones. La pareja original había proliferado con tanta rapidez, que sus descendientes multiplicaban las incomodidades de la nave, y estaban acabando con las existencias de alimento para el resto de los pasajeros.

Noé se dirigió al león para pedirle su parecer. Este que pertenece a los grandes felinos, meditó la suplica y concentrando todas sus fuerzas, suspiró profundamente, arqueó la espalda y estornudó con un gran estruendo, expulsando por la nariz una pareja de gatos.

De inmediato, iniciaron sin que nadie les diera el aviso su obra destructora, exterminando a todos los ratones que había en la nave, salvo una pareja que Noé capturó y encerró para perpetuar la especie. 

Según dice esta leyenda que desde ese instante el gato se mostró engreído, altivo y arrogante por haber "salvado" al Arca, y como castigo Noé lo ató al puente del navío cuando más arreciaba la tormenta. A consecuencia de este castigo, es que los gatos odian el agua.

DATOS HISTÓRICOS

En la cultura mochica, de la América central, es donde se encuentran las vasijas y dibujos más antiguos de lo que parecen ser los felinos domésticos de los que estamos hablando.

EGIPTO: GATO SAGRADO

Pero sin duda, es la cultura del antiguo egipto la que mayor trascendencia le ha dado al gato en su vida diaria, ocupando un lugar privilegiado.

Habría sido la quinta dinastía (hacia el 2500 A.C.) quien puso a los gatos en esta posición. Era el animal sagrado de la diosa Bastet. Se prohibió la exportación de gatos. Y quien provocara la muerte de un gato (aunque fuera no intencional) era condenado a muerte. Cuando un gato moría, toda los miembros de la familia se afeitaban las cejas en símbolo de luto. Las familias de las clases altas momificaban a sus gatos. E inclusive los antropólogos descubrieron un cementerio de gatos con más de 300 mil felinos enterrados. Algo único en toda la historia de la humanidad.

Para los romanos también fueron importantes, y las legiones de conquistas, los generales romanos llevaban a su gato como compañia indispensable, porque los ayudaba a pensar y reflexionar en momentos tensos durante las guerras.

DE ANIMAL SAGRADO A ENCARNACIÓN DEL DEMONIO

En la Edad Media, todo cambió. La Inquisición de la Iglesia sostenía que tener un gato era símbolo de "conexión" con el mal. El gato fue considerado encarnación del mismo Diablo. Y de ahí que en los cuentos infantiles hoy esté asociado la imagen de un gato como compañero de La Bruja.

En países como Inglterra, Francia o Alemania, en determinadas fechas como el Día de Todos los Santos, o en la festividad de San Juan, inclusive llegaba a celebrarse quemando cestas con gatos vivos dentro en la plaza principal.

El porqué el gato pasó a ser símbolo demoníaco no está claro. Quizás sus hábitos nocturnos, o su poca predisposición a la domesticación como el caballo o el perro, o el recuerdo de lo que representaba para religiones antiguas (como la egipcia) llevó a la Iglesia Católica a considerarlos malignos.

Y el gato negro, por su facilidad para camuflarse en la noche y la oscuridad, se transformó en signo definitivo de lo malo y la mala suerte.

La persecuión a los pequeños felinos urbanos acompañará la proliferación de la pesta negra, que era transmitida principalmente por los roedores, que con poca presencia de su principal enemigo y ante las pésimas condiciones de salubridad, tuvieron camino libre.

Napoleón, pese a quien no le gustaban los gatos, fue un gran impulsor de la adopción y cuidado de los gatos, porque los veía acicalarse y lamerse permanentemente, limpiarse siempre, y entendía que eso señalaba que se trataba de un animal limpio que ayudaría a combatir las enfermedades. 

EN LA CULTURA POPULAR

 

Algunos "gatos famosos" de cuentos, historias, películas y canciones: El Gato con Botas, Hello Kitty, Tom (el gato del dibujo animado Tom y Jerry), Bola de Nieve el gato de Los Simpsons, Don Gato (y su Pandilla), Garfield, el gato Félix, Silvestre (el coprotagonista de las aventuras con Piolín o Twety), Chatrán (el protagonisa de la película japonesa de la década del '80), el Gato Risón o Gato Sonriente o Cheshire, de Alicia en el País de las Maravillas; Los Aristogatos; y Gatúbela, el personaje del comic Batman; entre muchísimos otros más.

¿Qué otros faltan mencionar?


BENEFICIOS DE TENER UN GATO

Los gatos y los perros son distintos en sus conductas, necesidades y en su forma de vincularse con las personas.

 

Según distintos estudios, algunos más "serios" que otros, algunos más "científicos" que otros, estos serían los principales beneficios de tener un gato o gata como mascota y compañía.

  • Dicen que se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés (aunque no cuenta cuando comienzan a ronronear en medio de la noche).
  • Usualmente, quien tiene un gato tiene una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas.
  • Tener un gato o un perro como mascota, siempre ayudará a recuperarte de las enfermedades antes del  tiempo de las personas que no tienen animales de compañía.
  • Por lo general, los niños que crecen con gatos tienen menos días de enfermedad que aquellos que no tienen mascotas.
  • Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también se destaca su independencia, es decir, necesitan menos cuidados que los perros.
  • Los gatos pueden ayudar a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional, como el fallecimiento de un ser querido. Esto es cierto.

LAS 10 RAZAS DE GATOS MÁS POPULARES

Las diez razas de gatos y gatas más conocidas o requeridas o populares, y su "principal característica", según los expertos:

  1. Gato persa: conquistador por excelencia
  2. Siamés: el más cariñoso de todos, según se dice
  3. Gato ruso azul: pura elegancia sin dudas
  4. Bobtail americano: siempre dispuesto a jugar, todo el tiempo
  5. Somalí: enigmático y distinguido, misterio
  6. Siberiano: la mirada más salvaje y cautivadora
  7. Ragdoll: el dulce muñeco de trapo, así lo describen
  8. Maine coon: un hermoso gigante
  9. Manés o manx: el adorable gato sin cola, extrañísimo
  10. Birmano o burmés: un felino muy sociable

 

¿Tienes un gato como mascota? ¿Te gustan los gatos?

Publicar un comentario

0 Comentarios