header ads

𝑺𝑬 𝑬𝑺𝑻𝑰𝑴𝑨𝑮𝑻𝑰𝒁Ó 𝑨Ú𝑵 𝑴Á𝑺, 𝑳𝑶 𝑸𝑼𝑬 𝒀𝑨 𝑬𝑺𝑻𝑨𝑩𝑨 𝑬𝑺𝑻𝑰𝑮𝑴𝑨𝑻𝑰𝒁𝑨𝑫𝑶

(Opinión - por Mariana Arriola) 

Sin entrar en un debate innecesario y mucho menos sino se tiene conocimiento de la noticia en sí, que circuló en estos días. Tengo que decir que, como siempre, se ha TERGIVERSADO la noticia y no fue casual OBVIO. Y solo voy a escribir sobre ese Programa en sí, no de OTROS.

El Programa nuevo que lanzó el SEDRONAR de la asistencia de los $8500 para usuarios en Consumos Problemáticos, resumiendo, es un programa, que, por 12 meses, bajo una prestación de servicio, una persona que esté en la ÚLTIMA etapa de recuperación, más una serie de REQUISITOS, lo puede OBTENER. Quiere DECIR, no es para TODOS. Solo lo que pasan por esta problemática lo entenderían en simple palabras. OJO tampoco es para tirar globos y serpentinas con dicho Programa, se deberían hacer otras cosas mucho más productivas en este tema y que costaría mucho menos.

¿Porque en vez de enojarnos con esta oportunidad, no le pedimos al estado oportunidades para todos? Vi muchos memes decir que no había ayuda para los estudiantes, y que gran VERDAD. Digo para tirar un par de ideas, que en muchos casos son proyectos y promesas políticas de un pasado, como por ejemplo: realizar más facultades y no tener que irse a miles de kilómetros para estudiar, hacer planes de libros o fotocopias gratuitas para estudiantes, acceder a una beca de una manera más simple, algo tan sencillo como el Boleto Estudiantil Gratuito, que de hecho cuando muchos organizadores del mismo tenían que juntar firmas, muchos de lo que hoy hacen memes sobre el programa del Sedronar, nunca fue y firmó, o se interesó por el tema y etc etc etc, miren que hubo reuniones, asistieron a concejos y cámaras.

Que torpeza cuando hablamos de los estudiantes y muchas veces como sociedad NO acompañamos a estudiantes frustrados por muchos motivos y que lamentablemente, algunos de ellos se encuentran en recuperación de Consumos Problemáticos justamente. ¿O ustedes creen que los drogadictos (como los llaman muchos) son personas extraterrestres y que no viven al lado de ustedes?

Bueno y ni hablemos de la “Institución Escuela”, que cada vez está más excluyente, pero eso será un largo escrito más.

Lamentablemente esta problemática está en el barrio, en el trabajo, en la escuela, en la familia etc. Y en diferentes clases sociales, tanto baja, media y alta. La reinserción laboral en estos casos es muy compleja y nadie está exento.

Que impotencia, tanta maldad, tantas opiniones sin conocimiento de dicha problemática, y más aún de dicho programa que se lanzó en estos días.

Leer, mirar y comprender una noticia, mirar varios textos o varias noticias, sin quedarme leyendo o mirando uno solo y peor aún solo mirando un posteo ridículo, enriquece no solo el vocabulario, sino tu forma de pensar y percibir que estás dentro de una realidad muy compleja y que hay que comprender algunas cuestiones esenciales de la vida cotidiana. También tenes la posibilidad de expresarte libremente y quejarte, pero por lo menos teniendo conocimiento de que es lo que realmente te molesta y no repetir lo que repiten todos que se hicieron eco de una tergiversada noticia.

No tiremos la basura bajo la alfombra, porque esa alfombra un día va a estallar y nos salpicará de mugre que nos costará siglos limpiar, y algo así está pasando ya.

“Las opiniones son solo eso: opiniones. Si le pedís a diez personas que dibujen un extraterrestre, lo harán. Luego, al preguntarles quién vio uno, nadie levantará la mano. Al “YO” sencillamente le gusta opinar”.

Gracias por tanto y perdón por tan poco!!!
Mariana Arriola
Locutora, periodista, Psicóloga Social.

Publicar un comentario

0 Comentarios