Ir al contenido principal

Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, el plan de Cruz Roja Argentina para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad

 A través de apoyo alimentario y talleres de formación, la organización se enfocará en potenciar la empleabilidad en diversas comunidades que aumentaron su asistencia a comedores comunitarios.

 

 

Con el objetivo de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad afectada por la pandemia, Cruz Roja Argentina está desarrollando su Plan Nacional de Fortalecimiento y Sostenimiento de los Medios de Vida. A través de acciones como la realización de talleres de oficio, habilidades y microemprendimientos, la organización trabajará en conjunto con comunidades que asisten a los comedores para desarrollar una nueva salida laboral y potenciar la empleabilidad.

“La pandemia está provocando una conmoción socio-económica de dimensiones globales, generando un efecto directo en los medios de vida de las personas y en la seguridad alimentaria de las poblaciones. Un indicador de esta situación es la mayor asistencia a los comedores comunitarios. Desde Cruz Roja Argentina estamos trabajando en conjunto con distintas comunidades de todo el país para que puedan recuperar y mejorar su capacidad de ganarse su sustento potenciando sus propias capacidades y fortaleciendo los lazos comunitarios”, detalló Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

En una primera etapa, desde junio se está trabajando sobre la línea de seguridad alimentaria, que implica provisión de alimentos a 72 comedores comunitarios que vieron aumentada su demanda durante la pandemia debido a la imposibilidad de las familias en mayor situación de vulnerabilidad de desarrollar sus actividades económicas habituales. Asimismo, se dan recomendaciones de conservación, almacenamiento y distribución de productos; y sensibilización sobre cuidados para la prevención de coronavirus y otras enfermedades.

“Cuando hablamos de `medios de vida´ hacemos referencia a la forma en que las personas y las familias acceden al sustento. La pandemia afectó la economía en todos sus niveles, la mayoría de las personas van a necesitar reinventar sus actividades. El objetivo de este Plan es acompañar a poblaciones en situación de vulnerabilidad en ese proceso”, explicó Tipping.

Durante la segunda etapa, se abordarán tres ejes: 1) recuperación de los medios de vida para que las personas puedan reiniciar sus actividades económicas; 2) protección y fortalecimiento de los mismos con el fin de lograr una mayor seguridad; 3) diversificación y creación de medios de vida alternativos para que los hogares no dependan de una única fuente de ingresos y alimentos.

En esta instancia, Cruz Roja Argentina brindará talleres de oficio, de habilidades sociales y de microemprendimientos,  entre otros. Por último, se desarrollará un sistema de acompañamiento a través de microcréditos, capital semilla y equipamiento para emprendimientos individuales y cooperativos; vinculación con pequeñas y grandes empresas; bolsa de trabajo, entre otras acciones.

Conocé más sobre las acciones de seguridad alimentaria y medios de vida en este video:

 

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau