Ir al contenido principal

10 Figuras Destacadas de Argentina en el Siglo XX: Líderes que Dejaron Huella

Continuamos con la serie de artículos sobre el Siglo XX. Aquí traemos un listado incompleto sobre 10 personalidades destacadas de la historia de la Argentina durante el siglo pasado.

El siglo XX fue un período de profundos cambios políticos, sociales y culturales en Argentina, y estuvo marcado por la presencia de líderes y personalidades que dejaron una huella indeleble en la historia del país. Desde políticos visionarios hasta intelectuales influyentes, estas figuras desempeñaron roles clave en la configuración de la Argentina y el mundo moderno.


1. Juan Domingo Perón (1895-1974): Uno de los líderes más influyentes y polarizantes de Argentina, Juan Domingo Perón, dejó una marca indeleble en la política y la sociedad. Elegido presidente en tres ocasiones (1946, 1952 y 1973), Perón promovió políticas de justicia social y derechos laborales, estableciendo el peronismo como una corriente política dominante.


2. María Eva Duarte de Perón (1919-1952): Esposa de Juan Domingo Perón, Eva Perón, cariñosamente llamada "Evita", fue una figura icónica y apasionada defensora de los derechos de los trabajadores y de los más desfavorecidos. Su influencia en el peronismo y su dedicación a la justicia social la convirtieron en un símbolo de la lucha por la igualdad.

3. Raúl Alfonsín (1927-2009): En un momento crucial para Argentina, Raúl Alfonsín asumió la presidencia en 1983 después de años de dictadura militar. Su gobierno fue fundamental en la transición a la democracia y en el enjuiciamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


4. Jorge Luis Borges (1899-1986): Uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Borges dejó un legado literario imborrable. Su estilo innovador y su exploración de temas filosóficos y metafísicos marcaron la literatura argentina y mundial.


5. Carlos Menem (1930-2021): Durante su presidencia en la década de 1990, Carlos Menem implementó reformas económicas y de modernización que transformaron el país. Sin embargo, su mandato también estuvo marcado por la controversia y la polarización.


6. César Milstein (1927-2002): César Milstein, un científico argentino, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984 por su trabajo pionero en la producción de anticuerpos monoclonales, una contribución importante para la medicina y la investigación biomédica.

7. Diego Armando Maradona (1960-2020): Considerado por muchos el mejor jugador de la historia del fútbol, campeón mundial con la selección nacional en 1986 y autor del Gol del Siglo (vs Inglaterra en cuartos de final de ese campeonato, click en el enlace para ver video). El Pibe de Oro es una leyenda que trasciende las fronteras, generando adepciones hoy en día en los lugares más recónditos del mundo. De personalidad extravagante, D10S ha representado en el imaginario a los sectores populares, además de sus dotes deportivas. Junto a Evita y El Che configura la tríada de la santidad popular.


8. Adolfo Pérez Esquivel (1931-): Activista por los derechos humanos y defensor de la no violencia, Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su trabajo en la promoción de la justicia y la paz en América Latina.


9. Hipólito Yrigoyen (1852-1933): Dos veces Presidente de la Argentina. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente argentino elegido por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino (el voto femenino se utilizó por primera vez en 1951) según la Ley Sáenz Peña de 1912. Líder del primer movimiento popular de masas de Argentina en el Siglo XX.​

10. Che Guevara (1928-1967): fue uno de los ideólogos y líderes de la Revolución Cubana. Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas e icónicas del mundo, comercial y no comercialmente, tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro.


Estas figuras son solo una muestra de la rica diversidad de líderes y personalidades que contribuyeron al desarrollo y la identidad de Argentina en el siglo XX. Sus legados perduran en la memoria colectiva y continúan influyendo en la sociedad argentina y más allá. Por supuesto que una enumeración de 10 personalidades no alcanza para retratar la rica, amplia, extensa y compleja historia del país.

Te invitamos a leer de la serie de artículos sobre el Siglo XX, especialmente este que está directamente vinculados con esta nota.


Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau