Ir al contenido principal

En una semana comienza la Campaña Electoral para Octubre

Oficialmente serán 47 días de campaña. Desde el sábado 2 de septiembre hasta el jueves 19 de octubre, tiempo en el que los candidatos a los diferentes cargos buscaran seducir a los votantes. El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en todo el territorio nacional para elegir Presidente y en Entre Ríos, Gobernador e Intendentes. En caso de Ballotage, sólo para el cargo de Presidente, se realizará el domingo 19 de noviembre.


CALENDARIO ELECTORAL: TODAS LAS FECHAS

Según lo establece el Calendario Electoral, el próximo sábado 2 de septiembre comienza la Campaña Electoral. Ese día también vence el plazo para inscribir las candidaturas proclamadas por cada espacio político como resultado de las PASO, y se designan a los dos responsables políticos - financieros por cada agrupación / frente.

17 de Septiembre: a partir de este día comenzarán a difundirse en los medios de comunicación los spots publicitarios de cada candidato.

22 de Septiembre: publicación del Padrón Electoral definitivo. Están habilitados a votar todos los ciudadanos de 16 años en adelante. Dentro de ese rango de edad, tienen obligación de votar todos los ciudadanos entre 18 y 70 años. Sino votaste en las PASO podés votar en la General sin inconveniente ni realizar ningún trámite adicional especial, sólo figurar en el Padrón. El Padrón online se puede consultar en https://www.padron.gob.ar/

27 de Septiembre: Comienza la prohibición de realizar actos públicos de gobierno susceptibles de promover la captación del sufragio.

1° de Octubre: Primer Debate Presidencial obligatorio

7 de Octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación

8 de Octubre: Segundo Debate Presidencial obligatorio

12 de Octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las P.A.S.O. Último día para justificar porqué no se participó en las PASO.

14 de Octubre: Inicio de la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos en los medios de comunicación.

20 de Octubre: Fin de la Campaña Electoral. Inicio de la Veda Electoral a partir de las 8 hs de la mañana de ese viernes. 48 horas antes del comicio.

22 de Octubre: Domingo de Elecciones.

En caso de Ballotage entre los dos candidatos a presidentes más votados, se realizará el domingo  19 de Noviembre, y el último Debate Presidencial Obligatorio será el 12 de Noviembre.

Respecto a varias de las restricciones impuestas por el Calendario Electoral, el inconveniente que se registra es que no hay un ámbito u organismo con poder fáctico real de aplicación donde se puedan realizar denuncias o cuestionamientos y que tenga una efectividad real inmediata sobre quien lo cometa.

TODOS LOS CANDIDATOS

Esta vez en el Cuarto Oscuro habrá muchas menos boletas que en las PASO, lo que será un alivio para los ciudadanos. Porque cada espacio político ya definió sus candidatos pero además porque muchos pre candidatos no alcanzaron el piso mínimo de votos que los habilita para participar en la General. Se espera que el desarrollo de los comicios sea mucho más agil y rápido y no haya demoras ni para votar ni para el conteo de votos y escrutinio provisorio.

A nivel nacional, para el cargo de Presidente, serán 5 las boletas. 3 irán con lista completa incluídos candidatos a Gobernador e Intendente: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria). Y 2 irán con boleta corta, sin candidato a Gobernador ni Intendente: Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

A nivel provincial, los candidatos a Gobernador son sólo 3 y los tres irán con boleta larga acompañados de sus respectivos candidatos a Intendente y Presidente: Adán Bahl (Más Para Entre Ríos, oficialismo), Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos) y Sebastián Etchevehere (de La Libertad Avanza, el espacio de Milei).

Para Intendente en Concordia, los candidatos serán también sólo 3, integrando "boleta larga completa": Francisco Azcue (Juntos por Entre Ríos), Armando Gay (Más Para Entre Ríos) y Eduardo Beswick (La Libertad Avanza).

LAS BOLETAS EN EL CUARTO OSCURO DE CONCORDIA

Simplificando, en el Cuarto Oscuro de las escuelas concordienses encontraremos solo 5 boletas.

2 "boletas cortas" para Presidente, Schiaretti y Bregman. Y 3 "Boletas Largas": Milei - Etchevere - Beswick (La Libertad Avanza); Bullrich - Frigerio - Azcue (Juntos por el Cambio / Juntos por Entre Ríos); y Massa - Bahl - Gay (Unión por la Patria / Más Para Entre Ríos).

¿Ya tenés definido tu voto?

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau