Ir al contenido principal

Concordia, la capital peronista que impacta en Paraná

Por: Federico Malvasio *



Los números del domingo son los que valen. La encuesta que no falló. La que se debe analizar. 

El viernes, desde este sitio, se invitó a prestar atención a la interna de Concordia, que aparecía como muy atractiva y movilizadora. Y que además tendría su impacto en la escena provincial. 

En primer lugar porque quienes participaron de la misma fueron figuras de peso: el viceintendente, el presidente de la Cámara de Diputados y el senador provincial. En segundo lugar porque su demografía electoral tiene una implicancia directa en los números de todo el territorio provincial.

Concordia le dió a Adán Bahl el mejor score en comparación con los demás distritos. Las listas que adherían al paranaense le sumaron 35.313 votos, sobre los 29.718 que obtuvo Rogelio Frigerio. En Paraná, de donde es el candidato oficialista, la contienda en la categoría gobernador dejó el tablero de la siguiente manera: 79.495 a 74.677 en favor del peronismo. 

La diferencia concordiense es de 5.595 votos, mientras que la de Paraná es de 4.818, siendo esta una ciudad con un mayor padrón. 

Paréntesis: aún no se sabe si el candidato a la general es Ángel Giano o Armando Gay. La polémica ya está instalada en la ciudad.

Para el Senado, Mayda Cresto obtuvo 32.474 en una interna que sumó otros dos contrincantes que incrementaron el caudal en 3.176 con Celedonio Zadoyco y 1.108 con Roberto González. En resumen, el peronismo sacó 36.758. La oposición también tuvo una interna de tres en la que se impuso Gloria Cozzi y alcanzó en su totalidad 29.297 votos. Es muy probable que Concordia tenga senadora. 

Veamos Paraná. Hugo Main, acompañado por la esposa de Bahl como suplente (Silvia Fabiana), obtuvo 75.051 votos. La oposición tuvo una interna de tres candidatos que ganó Esteban Vitor con 66.515 sufragios. Lo que sucede es que en la sumatoria de los otros dos, Juntos por Entre Ríos se fijó un piso de 82.903 votos. Está por verse si el oficialismo pone el senador. Tiene que revertir casi 8 mil votos. 

 Para adelante

Cresto asumirá el 10 de diciembre como diputado provincial, Gustavo Bordet como diputado nacional y, en dos años, posiblemente se anote para reemplazar a Edgardo Kueider en el Senado de la Nación. 

Si los números – a nivel coalición – se repiten, el oficialismo metería un diputado, Bordet, dejando afuera a Blanca Osuna. A Paraná. 

A Cresto se le achaca no haber bajado a Nicolás Mathieu para engordar la propuesta de Gustavo Guzmán, que quedó cerca de Rosario Romero en la interna paranaense. Fueron Osuna y Julio Solanas los que se lo pidieron. El inconveniente que tuvieron es que estaban hablando con Cresto, quien le recordó a Solanas que lo acompañó en la Lista 100 para enfrentar a Jorge Busti en 2007 y él no había sido capaz hace unos meses de tener un gesto cuando todavía era precandidato a gobernador. 

Apostilla: detrás de Guzmán estuvo también Sergio Urribarri, que le aportó la creatividad del publicista Ignacio Labarba. 

En 2019 Solanas fue el precandidato del kirchnerismo para forzar un acuerdo con Bordet. En ese espacio también estaba Osuna. Del acuerdo surgió una banca para cada uno. En provincia y en Nación. La Cámpora, que también ligó de esa unidad Bordet – Alberto Fernández, no es de Paraná, ni Concordia, ni Villa Paranacito. Su suerte está atada al Instituto Patria. 

En el primer paso electoral, Concordia se alza nuevamente como la capital del peronismo. En esa ciudad las internas no llegaron a punto tal de perder la municipalidad con tal que no llegue el adversario de la misma fuerza. Paraná, en eso, sin embargo, ha dado cátedra.

Fuente: Página Política 
https://paginapolitica.com/concordia-la-capital-peronista-que-impacta-en-parana/

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau