Ir al contenido principal

Extinciones del Siglo XX: las especies perdidas que dejan un legado de advertencia

El siglo XX fue testigo de una serie de extinciones de especies animales que conmovieron a la comunidad científica y a la sociedad en general. Estas desapariciones representan un triste legado que nos recuerda la fragilidad de la biodiversidad y la influencia destructiva de la actividad humana en el mundo natural. Fue el siglo en el que masivamente comenzamos a ver "en vivo", casi al instante, la extinción de especies animales, lo que permitió (o debió permitir) tomar conciencia al respecto.


Algunas de las especies emblemáticas que se extinguieron durante este período son las siguientes:

1. El Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus): A pesar de su nombre, el Tigre de Tasmania no era un tigre en absoluto, sino un marsupial carnívoro único en su tipo. La caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat llevaron a su extinción en 1936. Hoy, persisten informes no confirmados de avistamientos, pero no hay evidencia sólida de su supervivencia.

Video: así era el Tigre de Tasmania


2. El Delfín del Río Yangtsé (Lipotes vexillifer): Este delfín de agua dulce, también conocido como el "baiji", fue declarado extinto en 2007. La construcción de represas, la contaminación del río y la navegación intensiva contribuyeron a su desaparición. Su historia destaca los impactos devastadores de la actividad humana en los ecosistemas acuáticos.

3. El León del Atlas (Panthera leo leo): El león del Atlas, una subespecie de león nativa del norte de África, se extinguió en estado salvaje en 1922 debido a la caza excesiva y la pérdida de su hábitat. Actualmente, solo existen unos pocos ejemplares en cautiverio.

4. El Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus): A pesar de los esfuerzos de conservación, el rinoceronte de Java se declaró extinto en estado salvaje en 2011. La caza furtiva y la degradación del hábitat fueron los principales impulsores de su desaparición.

5. El Cotorro de Carolina (Conuropsis carolinensis): Este colorido loro, nativo del sureste de los Estados Unidos, se extinguió en 1918. La captura de aves para el comercio de mascotas y la destrucción de su hábitat contribuyeron a su desaparición. Su historia destaca los peligros del comercio ilegal de animales.

6. El Pájaro Carpintero Imperial o Pájaro Carpintero Real (Campephilus imperialis): Este majestuoso pájaro carpintero, que habitaba en el sureste de los Estados Unidos, se extinguió en 1956 debido a la degradación de su hábitat y la caza.

7. El Sapo Dorado de Costa Rica (Incilius periglenes): Este pequeño sapo se extinguió en la década de 1980 debido a una combinación de enfermedades fúngicas, la pérdida de hábitat y la contaminación. Su desaparición resalta la vulnerabilidad de las especies anfibias a las amenazas contemporáneas.

8. El Puma del Este de los Estados Unidos (Puma concolor couguar): La subespecie del puma que habitaba el este de los Estados Unidos se extinguió a principios del siglo XX debido a la caza excesiva y la fragmentación de su hábitat. Aunque existen pumas en otras regiones de América del Norte, su desaparición en el este es un recordatorio de la importancia de la conservación de la fauna local.

Curiosidad: una de las especies aquí presentadas se hizo popular en el siglo XX a través del auge de la televisión como protagonista de un recordado dibujo animado muy popular para varias  generaciones, como lo fue el personaje del carismático Pájaro Loco (Pájaro Carpintero Real). Otro personaje animado muy popular fue el Demonio de Tasmania (o Diablo de Tasmania, cuya especie está actualmente en peligro de extinsión, "primo" del Tigre de Tasmania). También la industria del dibujo animado popularizó a otra especie animal extinta pero un siglo antes, el Pájaro Dodo o Godo Dodo (aunque éste último caso en su versión animada se trataba de una especie "extraterrestre").





Lo que podría considerarse también curioso es que estas especies hoy ya extintas, son variantes de otras especies que siguen existiendo, lo que quizás no contribuya a que el común de los ciudadanos comprendamos lo que ocurre. Pumas, sapos, loros, leones y rinocerontes, continúan existiendo, en otras variantes de especies, entonces no se logra dimensionar lo que ocurrió, sin entrar en los detalles científicos de cada especie.

Estos ejemplos de extinciones en el siglo XX resaltan la urgencia de la conservación y la necesidad de proteger la biodiversidad global. Porque no son las únicas especies extintas, y además hay muchas más que se encuentran en grave riesgo de desaparecer. La historia de estas especies perdidas debe servir como una advertencia sobre el impacto destructivo de las actividades humanas en el mundo natural y motivarnos a tomar medidas para prevenir futuras extinciones.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau