Ir al contenido principal

El Niño o la Tormenta de Santa Rosa? Cómo sigue el clima en Concordia

Con la llegada de septiembre llegaron las lluvias, el cambio de clima y el descenso de la temperatura a Concordia. ¿Es el fenómeno de El Niño o la Tormenta de Santa Rosa que se demoró unos días? ¿Qué dice el pronóstico del tiempo para el resto de la semana?

pronostico del tiempo concordia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la jornada de este lunes el cielo se mantendrá cubierto y nublado con escasa probabilidad de nuevas precipitaciones. Martes y miércoles el clima seguirá parcialmente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 7°C la mínima y 20 °C la máxima.

En tanto, jueves, viernes y sábado ascenderá levemente la temperatura, con mínimas de 10° y máximas de 22°, pero con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Volviendo a asomar el sol el día domingo. En la primera semana de septiembre y cuando tendrá lugar el primer desfile de las Carrozas de los Estudiantes, parece que el tiempo estará amenazante generando incertidumbre.

¿EL NIÑO O SANTA ROSA?

El 30 de agosto se celebra en Argentina el día de “Santa Rosa de Lima”, Patrona de América. Y como en esta fecha suele ocurrir un temporal de fuertes vientos e intensa lluvia, en la creencia popular es la Tormenta de Santa Rosa.

tormenta de santa rosa

El Servicio Meteorológico Nacional ya había advertido que este año el fenómeno podría darse en los primeros días de septiembre. Y en efecto así fue, ocurrió durante la jornada del 3 y la madrugada del 4 de septiembre.

Este fenómeno es también el que marca la llegad del fin del invierno, por lo que es también una tormenta que renueva los aires.

Casualmente, este año se da en simultáneo con otro fenómeno meteorológico, el ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como "El Niño". Generalmente ocurre antes, durante los meses de julio y agosto, pero este año hay un 99% de probabilidades que se produzca durante el trimestre de septiembre - octubre - noviembre de 2023.

lluvia

Desde la década de 1960, se han registrado 21 fenómenos de El Niño durante las primaveras argentinas. Este fenómeno aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos.

Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con este fenómeno climático. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño.

En resumen, este fin de semana vino Rosa y nos dejó El Niño. Recomendación: no guardar los pilotos y tener siempre a mano el paragüas.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau