Ir al contenido principal

Se presentó el libro sobre el "NO a la Privatización de Salto Grande"

En la Delegación Argentina de CTM, el Sindicato de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG) presentó su libro "No a la Privatización de la Represa Salto Grande. La movilización de un pueblo unido", realizado por la Cooperativa Tekoá y el periodista Federico Odorisio. La presentación contó con la presencia del subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, quien resaltó la importancia de recordar aquella histórica lucha de los '90 en defensa de lo público frenando la "ola privatizadora" del menemismo. El emblemático plebiscito del 14 de Mayo de 1995, la resistencia de los pueblos de la región, la unidad de los trabajadores, vecinos y referentes políticos y sociales de aquellos años, son relatados en el libro.

Libro No a la Privatizacion de Salto Grande

Sergio Benitez, secretario general de Siatrasag agradeció el apoyo de dirigentes políticos y trabajadores que aceptaron compartir sus experiencias y reflexiones en la lucha histórica por defender una empresa emblema de la región, y también subrayó la importancia de la movilización popular y la unidad social en tiempos de crisis, destacando que los intereses de la población es una causa que une a personas de diferentes ideologías políticas.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, valoró que se halla rescatado de la memoria aquella gesta histórica de toda una región en tiempos donde vuelven los cantos privatizadores. Yanotti señaló que Salto Grande en la mejor central hidroeléctrica del país y que su ejemplo de funcionamiento demuestra que lo público además de ser exitoso, responde a las necesidades de la nación, está siempre disponible y es altamente confiable. Por lo que, al destacar “la gesta de los pueblos de Federación y Concordia”, el funcionario rechazó los discursos de la  ineficacia del estado como una mentira destinada a justificar la privatización.

Por su parte, Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina de CTM, aplaudió la iniciativa del Sindicato y enfatizó que Salto Grande pertenece a la región y a la ciudadanía en general, más allá de afiliaciones políticas. Instó a todos a ser educadores constantes y a transmitir la importancia de esta historia a las generaciones más jóvenes.

Libro No a la Privatizacion de la represa

El evento contó además con la presencia de destacados protagonistas de aquel episodio histórico cómo Luis “Pirula” Jakimchuk, Néstor Berterame, Gustavo Baccón y Julio Alberto Greco, quienes dieron testimonio para el libro y también fueron oradores en el microcine del edificio de la Delegación Argentina de CTM, compartiendo sus anécdotas y reflexiones de aquellos años y señalando que la represa de Salto Grande todavía le debe mucho a una región que peleó durante más de 30 años para concretar su construcción, sacrificando en el camino bienes, territorios y vidas, soñándola como un polo de desarrollo para las ciudades ribereñas del río Uruguay.

Finalmente se destacó el trabajo realizado por la Cooperativa Tekoá y el periodista Federico Odorisio, autores de este libro que fue impulsado por el sindicato Siatrasag con el objetivo de preservar la memoria colectiva ante posibles nuevos intentos privatizadores.

Fuente y fotos: Federico Odorisio - Diario Junio

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau