Ir al contenido principal

Azcue le ganó hasta a Massa

La tijera fue la gran protagonista de la elección del domingo. Fue histórico el triunfo de la oposición en Concordia logrando destronar al peronismo tras 40 años de gobierno. Tomando como referencia el escrutinio provisorio, ¿quién fue el dirigente mas votado en Concordia?

Para los cargos nacionales, Presidente, Parlamentarios del Mercosur Nacionales y Regionales, Diputados Nacionales, el peronismo fue el claro vencedor.

Es decir: Massa, Bordet, Teresa Parodi, José Cáceres.

Mientras que para los cargos provinciales, Gobernador, Senador y Diputados provinciales, Intendente y Concejales, el electorado se inclinó por Juntos x Entre Ríos.

Es decir: Frigerio, Cielo Espejo (Gloria Cozzi), Gabriela Lena, Francisco Azcue y Eliana Lagraña.

NÚMEROS

Hasta aquí lo que ya se sabe. Revisando los números del escrutinio provisorio, se ve que el candidato más votado en Concordia fue el Intendente electo Francisco Azcue con 39.535 votos, mucho más que cualquiera de los otros candidatos en cualquiera de los demás cargos.

No están disponibles los datos desagregados de la ciudad en lo que respecta a los cargos nacionales, estando sólo disponibles los datos generales a nivel Departamento. 

Por lo tanto sabemos que Azcue obtuvo 39535 votos en la ciudad. Y Massa, el segundo candidato más votado, obtuvo 41.478 votos pero a nivel departamental.

Por su parte, la Senadora electa Gloria Cozzi (más conocida por su nombre artístico Cielo Espejo) de JxER, obtuvo en el Departamento 39.364 y en la ciudad 35.271. Es decir, una diferencia de más de 4 mil votos. Podemos presumir que entonces si al Massa Departamental (41.478) le restamos un 50% de los votos de diferencia que obtuvo Cozzi entre el Departamento y la Ciudad, el actual Ministro de Economía de la Nación habría sacado en la ciudad unos cien votos menos que Azcue.

Recordemos que Cozzi-Espejo le ganó por más de mil votos la Senaduría a Mayda Cresto, hermana del actual Intendente e hija del padre del PJ.

Habrá que esperar que esté toda la información disponible. Pero todo indica que en un final digno del escrutinio Gay-Giano, Azcue fue el candidato más votado en Concordia, por arriba de Massa, de Bordet (que sacó en el Departamento 38.803 votos; en todo el Departamento menos que Azcue sólo en la ciudad), de Frigerio (3 mil votos más) y de obviamente Gay y Cresto (casi 6 ml votos mas a cada uno en sus respectivos cargos).

RANKING

MASSA 41.478 (Departamento)
AZCUE 39.535 (Ciudad)
BORDET 38.803 (Departamento)
PARODI Parlasur 38.762 (Departamento)
CÁCERES Parlasur 38.269 (Departamento)
CONCEJALES JxC 37.797 (Ciudad)
FRIGERIO 36.755 (Ciudad)
DIPUTADOS JxC 35.325 (Ciudad)
COZZI Senadora 35.271 (Ciudad)

Cuando se conozcan los datos desagregados de los cargos nacionales en la ciudad, se verá si Bordet cae en este "ranking" y queda por debajo de los concejales de Juntos por Entre Ríos, o no. Y si el gobernador Bordet obtuvo en la ciudad más o menos votos que el Intendente Cresto, los dos electos Diputados, uno nacional y el otro provincial, uno por haber ganado en su cargo, el otro por la minoría tras perder la elección tanto a nivel provincial como en su propia ciudad.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau