Ir al contenido principal

"Gane quien gane, deberá convocar a acuerdos plurales"

Por Fernando Adrián Zapata *

Fernando Adrian Zapata

La actual aceleración de la crisis ha agudizado un desesperante cuadro de desbordada inflación, oscilante entre un 150 y un 200 ciento, ya en alzas, lo cual nos ubica a puertas de una hiper-inflación que ya nadie se atreve a desmentir o a negar.

Trabajadores ocupados y "en blanco" cuyos sueldos, aún con paritarias mediante, no logran ni siquiera alcanzar el piso promedio de la actual y enorme pobreza crónica y estructural predominante (entre un 40 y un 50 por ciento); recortes salariales, extendidos e inocultables, durante los últimos meses para trabajadores mayoritariamente público-estatales, tal como ocurre en la Salud, en la Educación, en la Seguridad y en casi todos los Servicios Sociales; se suceden, también, recortes del denominado "gasto social" lo cual afecta ya a millones de trabajadores desocupados, sub-ocupados, micro-emprendedores o, incluso, beneficiarios de vetustos planes sociales para la más básica supervivencia personal y/o familiar.

Las elecciones que acontecerán en unos pocos días (22 de octubre, con un posible ballotage entre 2 de los 3 máximos candidatos), por sobre las diferentes performances de campaña electoral y de retóricas políticas en juego, plantean una necesidad real y acuciante: gane quien gane, deberá convocar a acuerdos plurales.

En efecto, gane quien gane, no podrá implementar medidas siquiera mínimamente paliativas, ni de mera contención, ante semejante cúmulo de necesidades básicas insatisfechas e impostergables que persiste, desde hace añares, en muy,muy vastos sectores de las fuerzas productivas y de las grandes mayorías laboriosas de nuestra Argentina.

Será URGENTE para el rol de los próximos gobiernantes,gane quien gane, convocar a espacios de respetuoso diálogo y de fecundo debate; de análisis y de aportes basados, centralmente, en una búsqueda de acuerdos en común que permitan tender propuestas prácticas y viables, reales y concretas, en beneficio de los más vastos sectores de nuestro Pueblo Trabajador Argentino, tendiendo a abrir nuevos rumbos de Intercambio Democratizador de Ideas, de Justicia Social creciente, de óptima Participación Ciudadana, de plena Inclusión activa y de un elemental y muy equitativo Bienestar, cada vez más amplio y cada vez más plural.

Caso contrario, tal como lo evidencia la muy lamentable actualidad regional y mundial, no serán de esperar conflictos mayores, con situaciones de indeseable violencia y secuelas de muy horrorosas consecuencias para la población.

Esperemos que,gane quien gane, no sobrevengan ni problemáticas, ni conflictos, ni sufrimientos peores.

Esperemos que, gane quien gane en estas elecciones argentinas de este año 2023, logre convocar a implementar muy satisfactorios acuerdos plurales y, así, abrir paso a nuevas y muy posibles esperanzas para nuestra tan sufrida pero amada Argentina.

* Fernando Adrián Zapata, es profesor, escritor y gremialista, miembro del Frente Gremial del Partido Socialista (P.S.), Concordia, Entre Ríos, Argentina, primera quincena de octubre del 2023.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau