Ir al contenido principal

ATE Concordia logró la reincorporación de 2 despedidos de Codesal y sigue gestionando por los demás trabajadores

Tras la desvinculación laboral de cinco empleados contratados de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) que trabajan en la parte de mantenimiento y de las oficinas del organismo, esta mañana el secretario general de ATE Concordia, Pedro Pérez, dijo que intercedieron por cuatro de esas personas y a dos ya las reintegraron. Además, también había sucedido lo mismo con otros dos trabajadores. Quedan dos pero siguen las conversaciones con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Troncoso. Para ello, intentarán reunirse por esas dos personas y otros temas el 12 de enero. Ate también intercederá por casos similares que puedan producirse en el municipio. Pérez tiene previsto reunirse con Eduardo Caminal, jefe de gabinete.
Pérez dijo que comenzaron a involucrarse cuando se enteraron que a la mitad de los empleados de la Codesal se les debía entre dos y cuatro meses de sueldo. Se comunicó con Troncoso el viernes 29 de diciembre quien le aseguró que el martes 2 de enero asumían las nuevas autoridades de la Codesal y el jueves 5, ayer, se les iba a pagar los adeudado a los empleados que son monotributistas.

Al día siguiente, sábado, Pérez escuchó el audio que se viralizó, donde se puede escuchar la voz de una mujer contratada que escucha como le anuncian que no será tenida en cuenta de ahora en más. En la comunicación, le advierten que a partir de la próxima gestión “no se te va a tener en cuenta”. La mujer preguntó cuales eran los motivos y no hubo respuesta fundamentada. «A mí me comunicaron, me pasaron un listado en el cual, la parte de personal me mandaron y bueno y por eso te digo, ya está hecha la comunicación…el miércoles cualquier cosa te pasamos los motivos de reducción de personal”, atina a responder la persona que el anuncia que se queda sin trabajo.

Pero el gremialista dijo que recién el martes iban a asumir las nuevas autoridades -el nuevo presidente es Gastón Raúl Grantón, el segundo del ex candidato a intendente Eduardo Cristina en el Emapi en la gestión anterior- y no se podía tomar esa decisión sin que eso se haya producido previamente.

El martes 2 los desvinculados de igual forma fueron a trabajar pero sólo algunos pudieron entrar. “Tenemos el caso de una chica que todavía no la reincorporaron. Es uno de los casos pendientes. Justo la llaman un día que estaba en el sanatorio porque había fallecido el padre. O sea que tenía dos malas noticias; que se quedaba sin trabajo y que había fallecido el padre”, dijo Pérez. El gremialista le aconsejó que se tome unos días por el luto, a pesar de que el hecho de ser monotributista no lo cubre, y que se presente nuevamente a trabajar. El otro caso es de un empleado con 11 años de antigüedad de las termas del Ayuí que Troncoso sostuvo, según Pérez, que lo iban a reincorporar y que las autoridades de la Codesal ya lo saben.

Además, el representante de ATE mencionó que hay un decreto de la Provincia que establece que hasta el 29 de febrero siguen los contratos de obra y que hay tiempo para revisar caso por caso. Pero sostuvo que hay funcionarios que se “apuran” impidiéndoles el acceso a los trabajadores en diferentes reparticiones.

En tanto, en el municipio de Concordia están dialogando para evitar despidos. “El próximo 15 probablemente tendremos una reunión con Caminal para ver los casos de quienes posiblemente queden afuera. Hay muchos compañeros que están viendo que los van a dejar afuera. Estamos viendo de todas las maneras posibles que los compañeros sigan trabajando pero, si bien estamos abocados en eso, también tenemos que estar abocados con el tema salarial. Tenemos muchos frentes. La gente que está trabajando y en estos días ha perdido un 50 % del poder adquisitivo”, sostuvo, en referencia a la devaluación de más casi un 120 % del peso respecto del dólar y el salto inflacionario del 30 % en el país en diciembre.

Fuente: Diario Junio

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau