Ir al contenido principal

La Codesal responsabilizó a la Asociación Hotelera y a ACTITUR por el estado del Lago

La nueva conducción de la Codesal, el organismo público que administra las playas y termas del Lago de Salto Grande, emitió un comunicado en el medio día de este viernes, acusando a quienes desde el "sector público como privado" quieren "manchar a la gestión actual" pese a ser "cómplices de lo que se hizo y lo que no se hizo en CODESAL". Tanto la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia (AHGC) como Actitur fueron críticos de la nueva conducción de la Codesal, por lo que se entiende que el organismo hoy dirigido por el "Grupo Emperatriz" de Eduardo Cristina, los responsabiliza a ellos. También a la anterior gestión por la "pesada herencia", y da a entender que también es responsable el actual intendente de Concordia Francisco Azcue o el subsecretario de Turismo del Municipio Laurenano Scharvzman, al referirse a "organismos públicos".

La Fauna y el Verdin del Lago FOTO Carlos Contreras

El comunicado de la Codesal es la primera expresión pública de la nueva administración del organismo tras "55 días de trabajo" en los que les tocó enfrentar "un panorama desafiante al asumir las responsabilidades, marcado por la escasa y en muchos casos insuficiente información proporcionada por la gestión anterior", señalaron.

LA DESIDIA, EL CLIMA Y LA HERENCIA...

En el comunicado denuncian que tuvieron que "ingresar a determinados sectores de las oficinas, como así también en lugares de los complejos con escribanos debido justamente al estado de las dependencias y bienes que se encontraban allí, donde a quedado todo documentado. En estos primeros 55 días de trabajo, hemos luchado incansablemente para abordar estas deficiencias y mejorar la situación general", expresaron.

Para enumerar que "en los complejos termales Ayuí y Viracho, nos encontramos con un estado de total falta de mantenimiento y limpieza. Identificamos terrenos con ocupación irregular y problemas de seguridad que representaban un riesgo para los visitantes y turistas que buscaban disfrutar de estos espacios".

"La problemática se extendía a las playas, donde los baños públicos estaban en evidente abandono, la iluminación presentaba deterioro, los caminos estaban en mal estado y se registraba una gran deficiencia en la provisión de agua", puntualizaron. Haciendo hincapié sobre la situación de iluminación, indicaron que "había sectores como en Península Soler, Punta Viracho y Playa Sol, que hace 2 años prácticamente no había alumbrado público con faltante de cables, estado de los baños totalmente destruidos".

"Esta fue la herencia recibida", subrayó la conducción que preside Gastón Grantón, en referencia a la gestión que encabezó José Luis Rodríguez, hombre del riñón de Ángel Giano, y al ex gobernador Gustavo Bordet.

Además, "debemos agregar que las situaciones meteorológicas adversas, con una gran caída de árboles, agravaron aún más la situación, causando daños considerables en la infraestructura y el mobiliario de los complejos termales y áreas de playas".

LA CODESAL: PILAR DEL DESARROLLO PROVINCIAL

"La Corporación de Desarrollo de Salto Grande desde su primer día de funcionamiento en el año 2005 viene con un proyecto, que si bien es muy ambicioso, nunca se consideró de manera seria como potencial de desarrollo. En esta nueva gestión se le dará mucha importancia y mucha trascendencia, porque es considerado uno de los pilares para el desarrollo de la Provincia de manera Turística, Inversiones y Actividades Sociales", enfatizaron.

LOS QUE SE "ACORDARON"....

Tras enumerar la situación que también fue descripta por las instituciones representativas del sector privado, desde la nueva conducción de Codesal manifestaron su malestar por las críticas recibidas.

"En este último tiempo, todos se acordaron y apuntaron a CODESAL, tanto del sector público como privado queriendo manchar a la gestión actual pero debemos tener en cuenta que esta misma gente permaneció totalmente callada, ajena y apática a lo que se venía haciendo, que hasta en muchos casos fueron cómplices de lo que se hizo y lo que no se hizo en CODESAL", señalaron en un llamativo párrafo.

Teniendo en cuenta que quienes criticaron a la conducción de Grantón fueron precisamente las cámaras que nuclean al sector privado, esto es la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región (AHGC) y Actitur, se sobreentiende que Codesal acusa a ellos de estar "callados" y ser "cómplices" del deterioro del predio.

Este medio no pudo encontrar cuestiones públicos realizados por el sector privado, se puede entender que en su reclamo, la Codesal apunta a la gestión del intendente Azcue o bien del presidente Javier Milei, dado que no tendría sentido que acuse a la gestión del gobernador Frigerio, a quien le agradecen el apoyo.

LO QUE SE VIENE...

Por todo esto, explicaron, "en esta nueva etapa, se va a priorizar la ORGANIZACIÓN, LA PARTICIPACIÓN y llevar adelante los proyectos necesarios para que los concordienses y turistas se den cuenta con su visita de los cambios que se van realizando en una de las bellezas naturales más grandes que tiene nuestra ciudad".

Y resaltaron el trabajo en conjunto que llevan adelante con el gobierno provincial. "Es imperativo destacar el trabajo en conjunto con el gobierno provincial, donde nuestro equipo cuenta con el apoyo decidido del Gobernador Rogelio Frigerio. Gracias a esta misión estratégica, trabajamos para posicionar a CODESAL como el destino que todos anhelamos. Estamos trabajando en un proyecto a corto y otro a largo plazo de un punto de desarrollo", aseguraron.

Y concluyen: "A pesar de los desafíos encontrados en estos primeros días, estamos comprometidos con una gestión organizada, eficiente y orientada al desarrollo sostenible de la región. Con el respaldo de nuestras autoridades y la colaboración de la comunidad, aspiramos a revitalizar los complejos turísticos y ofrecer servicios de calidad a quienes eligen disfrutar de los atractivos de Salto Grande".

(Foto ilustrativa de archivo: "La fauna y el verdin del Lago", de Carlos Contreras)

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau