Ir al contenido principal

Paritarias: gremios estatales aceptaron el aumento, gremios docentes siguen negociando

En la reunión paritaria que tuvo lugar este viernes, el Gobierno provincial y los sindicatos ATE y UPCN arribaron a un acuerdo. El mismo consiste en un 18 % de aumento sobre la base de enero, elevar el salario mínimo de 312 mil a 393 mil y subir un 50% el monto de los contratos de obra (pasan de 200 mil a 300 mil). Por su parte, el martes el Gobierno se reunirá con los gremios docentes para continuar con las negociaciones.

paritarias estatales

Los gremios de los estatales llevaron contrapropuestas a la ofrecida por el Gobierno en el inicio de la semana. En la reunión se debatieron las distintas propuestas y se acordó el aumento que se hará efectivo con los salarios de febrero.

A su vez, el Gobierno solicitó que las reuniones paritarias se realicen en forma trimestral, para agilizar los procesos de liquidación, por lo que se debatió la posibilidad de implementar una cláusula gatillo automática que sería revisada en los encuentros trimestrales. Esta propuesta sigue en análisis y se espera que en marzo la reunión paritaria permita definir éste y otros aspectos.

También se definió que “el aumento de 21% de las asignaciones familiares será debatido en futuras reuniones paritarias, ya que este punto se cambió por la suba del salario mínimo, a pedido de las entidades sindicales”, indicó al respecto el Ministro Troncoso.

DOCENTES: PARO Y DEFINICIÓN EN SUSPENSO

Tras la adhesión de Agmer al Paro Nacional de Ctera, parecía que la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes se vería afectado. En declaraciones de prensa, Troncoso expresó que “las negociaciones con los docentes se vienen dando de manera normal y tenemos una expectativa positiva de arribar a un acuerdo. La negociación colectiva está abierta, estamos escuchando las demandas del sector sindical y esperamos llegar a buen puerto”.

La próxima reunión será el martes, y se espera en ese encuentro arribar a un acuerdo. El Gobierno propuso un 18% de aumento sobre los haberes de enero y una suba del código 029. “Hasta que no se cierre el acuerdo salarial el aumento no se abona porque estaríamos desvirtuando la negociación salarial”, puntualizó el Secretario de Finanzas de la Provincia, Uriel Brupbacher.

Respecto al paro docente del lunes 26 de febrero, el Ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso señaló que “Agmer adhirió al paro nacional de Ctera por cuestiones que versan sobre críticas al Gobierno  nacional, pura y exclusivamente. La conducción de Agmer ha sido muy clara respecto de eso: es un paro contra el Gobierno nacional”, remarcó.


Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau