Ir al contenido principal

Partidos Vecinales se organizan y proponen puntos para la Reforma Política

 Los intendentes vecinalistas (la tercera fuerza política de la provincia) se reunieron en Colón convocados por el jefe comunal local,  José Luis Walser, para avanzar en la definición de un documento que habla sobre la Reforma Política y la consolidación del espacio a nivel provincial.

PARTIDOS VECINALISTAS

Analizaron el Movimiento Vecinal Entrerriano y su proyección, y la actualidad de las distintas ciudades entrerrianas gobernadas por el vecinalismo o donde cuentan con concejales. En este sentido dialogaron sobre la idea de conformación del partido UVER (Unión Vecinal de Entre Ríos).

También definieron la conformación de una red de concejales vecinalistas para intercambiar experiencias.

REFORMA POLÍTICA

Son varios los puntos que acordaron los Intendentes respecto a la Reforma Política.

BOLETA ÚNICA

Enfatizaron en la implementación de la Boleta Única de papel como sistema de votación para las elecciones en la provincia, posición que le harán llegar al gobernador Rogelio Frigerio, quien ya había señalado públicamente la necesidad de una Reforma Política en la provincia.

Los vecinalistas señalaron que el sistema que se debe adoptar en Entre Ríos debe ser similar al que se emplea en Santa Fe y no al de Córdoba. Esto, entienden, "garantizará el voto secreto y evita la manipulación de los votantes y los posibles fraudes. Además, concentra en el Estado (y no en los partidos) las obligaciones de impresión y distribución de las boletas. Por otra parte, permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes; el ciudadano definirá la opción electoral que busca", subrayaron en el documento.

FECHA FIJA DE ELECCIONES

Consideraron necesario que "se establezca una fecha fija de elecciones. Este criterio definirá una organización propia en la Provincia, independientemente de la coyuntura política, creando conciencia  del proyecto de  provincia que  los  entrerrianos y las entrerrianas queremos".

FINANCIAMIENTO Y FRENTES DEPARTAMENTALES

Además, piden la "revisión del financiamiento de los partidos políticos".  "Los partidos Vecinalistas solo han recibido recursos para una elección cuando han sido solicitados específicamente". Piden que además se contemple el financiamiento de capacitaciones y actividades de formación política que impulsen los partidos.

También "que se posibilite la conformación de Frentes Departamentales". Sostienen que se debería "permitir la categoría de Frentes Departamentales para que aquellos partidos que posean un proyecto de desarrollo departamental puedan presentar candidatos a Senadores, cargo que es distrital". 

Participaron del cónclave José Luis Walser (Intendente de Colón), Mario Sokolovsky (Intendente de Valle María), Ulises Tomassi (Intendente de Cerrito), Andrea Imoberdorff (Intendente de Los Charrúas), Rogelio Zanandrea (Intendente de Santa Ana), César Clement (Intendente de Oro Verde), Vanina Perini (Intendente de Villa del Rosario), Darío Heinze (Intendente de Villa Libertador San Martín), Sergio Martínez (Intendente de Urdinarrain), y  Oscar  Francou  (Intendente  de  Caseros);  Concejales,  autoridades  y dirigentes de las ciudades de Colón, San José, Villa Elisa, Victoria, Oro Verde, Cerrito,Los Charrúas, Caseros, Lucas González, Bovril, Sauce de Luna, Villa del Rosario, Libertador San Martín, Urdinarrain, Rosario del Tala, Santa Ana, Valle María y La Picada. Es decir, un amplio espectro de localidades representadas.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau