Ir al contenido principal

24 de marzo de 2024: Preparativos para una movilización histórica

(Bs.As.) Por Ailín Bullentini *

24 de Marzo

La potencia que, como todo ritual, tiene la movilización multitudinaria que cada 24 de marzo desborda las calles de Buenos Aires y de muchas otras ciudades del país –populosas y no tanto–, este año, 48° aniversario de la última dictadura cívico eclesiástica militar argentina, se vio multiplicada por la coyuntura de un Gobierno nacional negacionista cuyas políticas económicas, sociales y políticas se asemejan mucho a las que comenzaron a regir tras el golpe de Estado de 1976. 

Mientras los organismos de derechos humanos se preparan para marchar con campañas federales que buscar reverdecer pañuelos blancos y siluetas, los símbolos más emblemáticos de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por primera vez, las centrales obreras acordaron su convocatoria en unidad a “llenar las calles” el próximo domingo, con el acompañamiento de la CGT junto a las dos CTA.

El desembarco en la conducción política y económica de Javier Milei y Victoria Villarruel, abiertamente negacionistas de los crímenes de la última dictadura –en su última aparición pública del Presidente volvió a negar a los 30 mil– diferencia la organización de la marcha del próximo domingo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria. Además de las dos manifestaciones –se intentó unificar la de organismos históricos con la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda, pero no se logró acuerdo– que concluirán con reclamos y posturas en en la Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó un acto en la Casa de las Madres.

Sin embargo, no todo sucederá recién el domingo. Porque habrá previa. En el Espacio memoria que funciona en la ESMA, el sábado 23 habrá una jornada completa que evocará aquel 24 de marzo de 2004, el día en que el entonces presidente Néstor Kirchner, anunció que el predio en donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de la última dictadura se convertiría en un espacio de promoción de los derechos humanos y construcción de la memoria colectiva. Habrá visitas guiadas, charlas, cine, obras de teatro, shows musicales, presentaciones de libros, danza, poesía, muestras permanentes, caminata ecológica y hasta una feria de la economía popular, entre otras propuestas. Y antes, el martes 19, la "Jornada sobrevivientes" recordará los 20 años de la primera visita de sobrevivientes a la Esma, y se entregará el reconocimiento "Sara Solarz de Otasinsky" a la periodista de Página/12 Luciana Bertoia, el abogado Pablo Llonto, el fotógrafo Giancarlo Ceraudo y el Centro Ulloa de asistencia a víctimas de violaciones de derechos humanos

Pañuelazo

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares, H.I.J.O.S. y el CELS lanzaron la campaña “Memoria SÍ. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país”, con la que invitan a instituciones sociales, sindicales, barriales, educativas y organizaciones, “a la sociedad toda”, a intervenir pañuelos “blancos y de otros colores con las luchas que evoca el 24 de marzo y otras que los represente”, explicó la nieta restituida e integrante de la asociación, Claudia Poblete Hlaczik. La invitación insiste en que el resultado final sea exhibido en ventanas y puertas, compartido en redes, vestido durante la marcha del domingo.

El foco está puesto en el poder del pañuelo como símbolo de lucha: Blanco en la de Madres y Abuelas, vinculado a los pañales de sus hijes secuestrades y sus nietes robades; verde en el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito; naranja para exigir “Iglesia y Estado, asunto separado”, entre otras disputas históricas. “Queremos convocar a las nuevas generaciones, llamarlas a que tomen los pañuelos y les impriman las batallas que están librando hoy, que los pañuelos sean herramientas para defender todos los derechos que están siendo vulnerados hoy”, amplió Poblete Hlaczik. Hay material para construir pañuelos e intervenirlo en la web de las Abuelas.

Siluetazo

Los mismos organismos, más un sinfin de agrupaciones y espacios consensuaron utilizar otra figura emblema de la conmemoración y el reclamo en pos de las víctimas de la última dictadura: el siluetazo. “Nos preguntamos qué acción podría llevarse a cabo en cada rincón del país, unificar a todos, hermanarnos en este momento que nos tiene que encontrar a todos unidos, y recordamos el siluetazo”, resumió Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte. Aquella acción que se estrenó cuando faltaban meses para que culminara la dictadura, que implicó la construcción de siluetas de personas sin rostro para visibilizar a les 30 mil, vovlerá a replicarse en todo el país este domingo. “En este momento en que se está disputando el sentido más profundo del Nunca Más, las siluetas de nuestros compañeros tienen que estar en las calles”, completó Taboada.

La producción de las siluetas ya comenzó –”vamos a plazas y a los eventos colectivos que haya con el material para producir siluetas”, contó la referente– y la convocatoria invita a marchar con las siluetas o a dejarlas en las fábricas, clubes y escuelas en donde trabajaron y militaron les desaparedices. “Hagamos esto en todos lados, llenemos el país de siluetas, cada quien como pueda y a su manera”, pidieron.

Una convocatoria histórica

La idea de que la movilización del próximo domingo sea de unidad y masiva rebalsó a los espacios vinculados a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y llegó a otros ámbitos. Como el gremial. Así, la convocatoria de Madres, Abuelas y el resto de los organismos que siempre confluyen en su armado –cuya cita es a las 12 a avanzar hacia la Plaza de Mayo, en donde a las 14 se leerá el usual documento consensuado– contará con la participación en pleno del movimiento obrero. A las siempre presentes CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma en cada conmemoración del Día de la Memoria, se sumará la CGT, que por primera vez participará en pleno.

“Estamos frente a un gobierno elegido en democracia que está dispuesto a implementar las mismas políticas de ajuste contra los trabajadores que la dictadura: endeudamiento brutal, remate de todo lo que le pertenece al pueblo, desregulación de la economía, concentración de la riqueza, crecimiento de la pobreza”, definió Maia Volcovinsky, integrante de la comisión directiva de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y subsecretaria de Derechos Humanos de la CGT. Es esa área de la Confederación –a cargo de Julio Piumato– la que desde hace décadas la representa en cada homenaje a les 30 mil. Esta vez, la convocatoria a confluir en la Plaza de Mayo es central, plena e “histórica”: “Es el mismo modelo, son las mismas políticas que implementó Martínez de Hoz a fuerza de secuestro y desaparición. Milei viene a terminar ese trabajo”, completó.

La decisión de que el movimiento obrero llene las calles el próximo domingo se consensuó en reuniones con organismos de derechos humanos y se anunciará formal y públicamente en una conferencia que se llevará a cabo el lunes a las 17 en el salón Felipe Vallese de la CGT junto a referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de H.I.J.O.S., y otros espacios. También estará presente el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

“La convocatoria de unidad es la respuesta que tenemos que dar como movimiento de trabajadores ante este momento que está viviendo la Argentina, de ataque sistemático a los derechos humanos, de intento de instalar la teoría de los dos demonios como política de Estado”, consideró Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores.

“Reivindicar a los 30 mil detenidos desaparecidos, sostener las banderas de memoria, verdad y justicia como columnas fundamentales en la posibilidad de construir una democracia más plena, por eso marchamos siempre y marcharemos en esta unidad que es histórica porque el contraste con el intento de socavar la democracia, de reivindicar la dictadura, de promover el negacionismo que lleva adelante este gobierno es muy fuerte. Es la verdadera disputa de sentido que tenemos que dar”, subrayó Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma. 

Fuente: Página/12
https://www.pagina12.com.ar/721579-preparativos-para-una-movilizacion-historica

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar