Ir al contenido principal

¿Porqué renunció la Dra Prieto? Un medio sugiere que desobedeció a Azcue

ACTUALIZACIÓN: La Dra. Florencia Prieto da su versión de los hechos en una CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA

La información sobre la renuncia de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad mantiene expectante al periodismo que sigue aguardando una voz oficial al respecto. En este contexto, un medio local informa sobre los distintos hechos ocurridos en el área durante esta semana, y concluye dando a entender que desde el Ejecutivo Municipal le habrían pedido la renuncia a la profesional, supuestamente por implementar medidas de ajuste que serían contrarias a las definiciones del intendente Azcue.

7Paginas

El primer medio en informar la noticia sobre la renuncia de la Dra. Pietro fue ElEntreRios. "La doctora María Florencia Prieto confirmó a El Entre Ríos que presentó su renuncia al cargo que ostentaba desde diciembre último cuando había empezado la gestión municipal del doctor Francisco Azcué", publicó en la mañana de este jueves.

El Entre Rios
"Por el momento, se desconocen públicamente los motivos por lo que la médica especialista en infectologia ha decido dar un paso al costado en sus funciones en la Municipalidad de Concordia", amplió el medio.

Luego, Diario Junio se hizo eco de la noticia registando la palabra del Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Sebastián Aristide, quien aseguró "no haber recibido hasta el momento ninguna notificación formal por parte de la Dra Florencia Prieto".

Diario Junio

El medio (que es primer medio digital de la región), amplió la información dando cuenta de que en el mismo día en que el Intendente Azcue inaugurará el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, renuncia una funcionaria de primera línea y un sindicato anuncia un plan de lucha por despidos y recomposición salarial.

En esta nueva nota, Junio da cuenta de que el área de Salud fue degradada de Secretaría a Subsecretaría en esta gestión y que esta semana se anunció la reducción horaria de atención de los Centros Municipales de Salud, decisión contraria a la prometida en campaña por el actual Presidente Municipal. 

Hasta aquí, los medios informaban sobre el hecho y aguardaban la versión oficial para dar a conocer los motivos de este cambio de funcionarios, si es que realmente se habría producido.

LA PRIMERA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS

Pero tras estas informaciones y varios rumores circulando en las redes sociales, el sitio 7Páginas puntualiza en un informe publicado en la tarde de este jueves que "la situación se desencadenó el miércoles, cuando medios locales divulgaron dos resoluciones emanadas del área de salud municipal". Lo que da a entender que si los medios no hubieran divulgado la información, la galena tal vez no habría renunciado.

Las resoluciones a las que se refiere son la reducción horaria de los Centros de Salud y la desafectación de profesionales contratados a partir del mes de abril, cuya copia facsimil publicamos a continuación.

Despido de Profesionales

Reduccion Horaria

Sin embargo, señala 7Páginas, el intendente Francisco Azcue no habría estado enterado de estas decisiones, al menos no la de disminuir el horario de atención de los Centros de Salud, y que ello "no formaba parte de la política de la gestión municipal", indicaron fuentes cercanas al Presidente Municipal al citado medio.

"Además", continúa el informe periodístico, "se reveló que la nota que llevaba la firma de la Dra. Prieto, anunciando estas medidas, era un borrador y no había sido autorizada para su difusión", y que habría alguien con malas intenciones responsable de su difusión.

También el medio informa que Azcue ya revirtió los despidos de profesionales de Salud, quienes ya "habían recibido una nueva comunicación indicando que la decisión anterior quedaba sin efecto".

EL MOTIVO DE LA RENUNCIA

"A pesar de esto", concluye el medio, "alrededor del mediodía se confirmó la renuncia de la Dra. Florencia Prieto", y opina que esto "sugiere que pudo haber actuado sin el consentimiento de sus superiores en la emisión de las resoluciones controvertidas".

Según esta versión que publica 7Páginas, entonces, la Dra Prieto habría tomado decisiones sin consultar al Intendente. Sería de ella la decisión de despedir a profesionales y reducir el tiempo de atención. Una decisión que habría tomado sin que sus superiores (esto es el Secretario de Desarrollo Humano, el Jefe de Gabinete y el Presidente Municipal) estén al tanto. Y esto habría sido el desencadenante de su alejamiento del cargo que había asumido a mediados de diciembre pasado.

Lo que en términos prácticos, se da cuando un superior realiza un llamado o mantiene una reunión con el funcionario en cuestión y le sugiere que ponga a disposición su renuncia.

La ausencia en una comunicación oficial sobre el tema, alienta los rumores, los trascendidos, que el periodismo realice elucubraciones como la que damos cuenta acá, y que la gestión de Azcue tenga su primer "culebrón político" a 3 meses de iniciado el mandato.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar